La Asociación Cultural "Rivers Bucks" nos ofreció el pasado 24 de febrero un nuevo evento dentro del ciclo "Máis que Blues".

En esta ocasión las musas y la amistad reunían sobre las tablas de la sala Rouge en Vigo al frontman de The Congress: Jonathan Meadows quien, escoltado por dos mercenarios originarios de Colorado: el guitarra Ben Waligoske y el batería Scott Roush, se unía al armónica y cantante Robby Peoples. Todos bajo el nombre de Robby Peoples & The Congress.

J. Meadows había estado ya de gira en nuestro país con The Congress en 2016. En aquella ocasión con la banda al completo dejaron un excelente sabor de boca. "Esponjas sonoras" como a ellos les gusta auto definirse, mezclan con gran virtuosismo el rhythm & blues, el soul y la americana, capitaneados por un Meadows dotado de una prodigiosa y conmovedora voz. La banda, originaria de Virginia y afincada en Denver, se ha madurado dándose a conocer acompañando a Hard Working Americans y Tedeschi Trucks Band en sus giras por los Estados Unidos.

Robby Peoples aterrizó también en Denver donde trabó amistad con los miembros de The Congress desde su Mississippi natal, llevando a las Rocosas el espíritu sureño del country blues y el whiskey folk. Autodidacta de la armónica, ha compartido escenario con artistas de los más variados pelajes y estilos, desde el jazz (Sam Holt) al rock (Polytoxic). Llegando incluso a compartir escenario con el mismísimo León Russell.

Ésta era la última de sus noches por el viejo continente, volvían a casa y estaban dispuestos a darlo todo. Comenzaron de manera arrolladora con un Peoples a la guitarra transmitiendo entusiasmo y con un respetable volcado desde el primer acorde hasta el último. Le quedaba por delante al domingo más de dos horas y media de bolazo para caer de nuevo en la monotonía semanal ya en la madrugada del lunes.

Volvió a coger las seis cuerdas en un par de temas más, pero donde lo dio todo fue con el instrumento de viento: cantó, saltó y bailó cual John Belushi reencarnado con los temas de su EP: “Love Don’t Love Me No More” (“Said He Gone”, “Mama Please”...); y supo hacerse a un lado y ceder el protagonismo a The Congress cuando éstos interpretaron composiciones propias (“New Amsterdan”, “The Game”,...).

Continuó la fiesta entre largos tragos de bourbon y cerveza con un Ben Waligoske y un Scott Roush apabullantes. Roush sencillo pero brutal a las baquetas y Ben con la guitarra demostrando su excepcional quehacer con un contundente despliegue técnico. Coqueteando siempre con el rock and roll y el blues, fusionando a la perfección el poder del primero con la emoción del segundo; porque, por si aún no te habías enterado a estas alturas de la crónica, ésto va de “Máis que blues” y, a diferencia de los primeros bolos del ciclo en donde la esencia era cien por cien bluesy, ésta era la noche del “máis” de todo...

Versiones para dar y tomar, muchas y variadas: The Meters, Curtis Mayfield, Muddy Waters, Neil Young, Roberta Flack, Drive by Truckers, Jason Isbell,… Música del este al oeste y del norte a sur de los USA, crisol multiétnico con raíces en el África profunda que ya ha dejado de ser patrimonio exclusivo americano para ser patrimonio de todos.

Como M. Jagger dijo en alguna ocasión: “ No creo que tenga que ser necesariamente negro, pobre y depresivo para ser un hombre de blues”.

Sin lugar a dudas uno de los bolos del año en este excepcional ciclo de música que nos trae la gente de Rivers Bucks.

Ver Galería de Fotos