¡¡¡Y ya van 15 años!!! ¿Quien apostaba a comienzos del nuevo siglo, allá por el 2003, que aun seguiríamos dando la tabarra con la música que más nos gusta en 2018? Yo no desde luego, pero aquí estamos y hoy nos toca contaros como celebramos este 15 aniversario.
 
Este año la dualidad Vigo/Ourense fue la protagonista con dos de las bandas viguesas que más en forma están, Stoned At Pompeii y Supernatural, y dos ourensanas apostando por la juventud de The Downside y la veteranía de Mitocondrias. Fueron estos últimos los encargados de dar el pistoletazo de salida a nuestra Fiesta de aniversario con una gran Sesión Vermú.
 
Hace cinco años que empezamos con la buena costumbre de acompañar el vermú que precede a nuestra comida anual con música en directo, este año quisimos que nos acompañará una de las bandas con más pedrigree de la Ciudad de As Burgas y que sirvió de "escuela" a una generación de rockeros ourensanos, Mitocondrias.
 
Venían con su nueva formación de cuarteto tras la incorporación de Diego Fernández a la segunda guitarra acompañando a los tres de siempre, Brasas, Carlos y David, como ya les habíamos visto abriendo para Rosendo en las fiestas de la ciudad.
 
Mitocondrias
 
El ambiente en el Café Auriense era inmejorable con un buen número de asistentes que ya quisiéramos en otros conciertos y además con muchas ganas de pasárselo bien ya desde temprano con el Rock canalla de los de Cambeo.
 
Aunque nos dejaron ver su lado más bluesy descargaron su repertorio más rockero con canciones El roce de tu piel, Lord of the black jack, Lo que más quiero o la adaptación á galega del Whisky in the jar de Thin Lizzy renombrado por ellos como Aguardenteiro Blues.
 
El personal disfrutaba y a la banda se la veía en su salsa, muy cómodos en un escenario conocido y con un público amigo que les ayuda a cantar algunos temas en especial la potente versión que hicieron de El tren de Leño y de su canción más conocida Que me quiten lo bailao en la que Josiño de Poseídos subió a cantar con ellos.
 
Buen final para una gran Sesión Vermú que anticipaba lo que sería una buena tarde en un gran día.
 
Tras nuestra comida de confraternización entre músicos y los que hacemos esta humilde Web tocaba el plato fuerte del día y es que el hambre de Rock cuesta saciarla, aunque teníamos todos los ingredientes para un buen banquete.
 
Tanto fue así que antes de abrir puertas apenas nos quedaban 15 entradas para vender en taquilla y que no tardaron en volar para hacer el primer Sold Out de nuestras Fiestas. Así da gusto.
 
El tirón de Supernatural y Stoned at Pompeii quedaba claro al igual que la buena salud del Rock y el Metal en Galicia. Desde Vigo se desplazó un autobus fletado por la Vigo Rock Crew que no dudan en desplazarse allá donde toca una banda de su ciudad, además de gente venida de A Coruña o Lugo hicieron que nuestra Fiesta fuera también una Fiesta de Rock made in Galicia.
 
The Downside
 
Y los encargados de empezarla esta tarde serían los ourensanos The Downside, una joven banda nacida de ese impulso que ha dado el Espazo Lusquiños permitiendo a los más jóvenes tener su espacio musical y que poco a poco va dando forma a una nueva generación de músicos con ganas y talento.
 
Comenzaron con mucha gente fuera todavía aprovechando que el buen tiempo permitía disfrutar de una buena charla en la terraza del Auriense pero con los suyos apoyándoles incondicionalmente y llevándoles en volandas.  
 
Poco a poco el personal fue entrando y la banda parecía crecerse por momentos con su cantante Aaron casi frenético derrochando energía, bajando en algún momento a tocar y bailar entre el público contagiando a todos con su actitud.
 
Su Rock Alternativo bebe de muchas fuentes, así tienen ramalazos de Punk o de Metal en algunas canciones, mezclados con algunos sonidos más comerciales, casi Pop, pero trabajados y llevados a su terreno en esa búsqueda de un sonido propio que toda banda desea.
 
Acertamos, sin duda, en confiar en ellos para empezar a calentar el ambiente esta tarde. Disfrutamos viendo esa savia nueva del Rock ourensán que se quiere abrir sitio con fuerza en este, a veces, complicado mundo del Rock.
 
Supernatural
 
Llegaba el turno a uno de los platos fuertes de la Fiesta, Supernatural. Con dos viejos amigos, Suso y Fran, que ya habían estado en nuestro octavo aniversario tocando con su anterior banda The Mirage, ahora en este nuevo e ilusionante proyecto junto a Thais y Dani con el deseo, como siempre, dar lo mejor de ellos en el escenario.
 
Su disco "Nada que fingir"/"Nothing to pretend" apenas lleva un año en el mercado y no ha hecho más que cosechar buenas críticas y elogios por parte de medios y de fans y aunque ya habían visitado Ourense en 2017 en la presentación de la banda, el disco todavía no había visto la luz y había ganas de disfrutar con conocimiento de causa de sus canciones.
 
Y vaya si lo hicimos. La banda es una maquinaria perfectamente engrasada en la que la voz de Thais te envuelve y las melodías y fuerza de su música te atrapan, casi sin quererlo, en la tela de araña de sus canciones.
 
La banda disfrutó y nos hizo disfrutar con canciones como Nada va a cambiar, Las trece rosas, Decir no, No volveré por ti, Nada que fingir o Los viejos rostros. Tema este último en el que la Vigo Rock Crew se hizo notar especialmente, sacando unas bengalas que repartió entre el publico creando un momento casi mágico que Thais no se resistió a grabar con su móvil.
 
Gran concierto en un gran ambiente, de una gran banda a la que no te cansas de escuchar. Ya me tarda el segundo disco.
 
Stoned At Pompeii
 
Pero esto todavía no había acabado y Stoned at Pompeii aun tenían que darnos su dosis de Rock y Metal. Con un gran primer disco en el mercado lleno de buenas canciones, que justamente este día cumplía un año de su publicación. Con un sonido totalmente internacional y con una puesta escena con mucha fuerza en la que derrochan ganas y actitud hacen de ellos una de las bandas más en forma del panorama gallego y me atrevería a decir que del nacional, sin nada que envidiar a nadie.
 
Esta noche no iba a ser menos y desde el minuto uno no nos dieron descanso. Y eso que su batería Cristian tenia una lumbalgia que casi le impide tocar esta noche pero que a base de masajes y cuidados logró sobrellevar para ofrecernos un gran concierto, esto es coraje y no el de los de los asesinos de toros.
 
Como no podía ser menos en su primer aniversario tocaron prácticamente íntegro "Ancroidal" con el personal coreando canciones como Life Is My Name, su primer videoclip, o Slave In Me, el último. Con la banda buscando en todo momento la complicidad del respetable en canciones como Vortex, Heels Are Made To Be Broken, Ancroidal o The Story Will Remain con un gran sólo de Adolfo Fh recorriendo el Auriense a hombros de una persona del público y con las bengalas de la Vigo Rock Crew, de nuevo, ayudando a crear ese ambiente especial.
 
Sin duda vivimos un gran día con el colofón del gran concierto de Stoned at Pompeii pero que empezó doce horas antes con Mitocondrias y siguió con The Downside y Supernatural y que por el camino además de buenas canciones nos dejó buenas conversaciones, esperados reencuentros, nuevos amigos y sobretodo una gran vivencia en la que todos los que empezamos hace 15 años nos sentimos, de alguna manera, orgullosos de haber llegado hasta aquí.
 
El año que viene más, e intentaremos que mejor, aunque, desde luego, nos lo han puesto muy difícil.
 

  Ver galería de Fotos Sesión Vermú- Ver galería de Fotos Fiesta

Stoned At Pompeii