Un sábado cualquiera y teniendo todo el día para disfrutar de lo que a uno le gusta, la música, decidí ir de vermú a la tienda de instrumentos musicales Matiz y curiosear de esta vez no de guitarras, bajos y baterías, sino de la presentación del nuevo disco de la banda de rock gallego ITH titulado “O mínimo que o contén todo”.
 
Ante la gran sorpresa de su directo en un local no muy adecuado para estos menesteres, decidí liar al jefe y a alguna persona más para acercarnos a tierras limianas esa misma noche.
 
Llegamos a este ‘recuncho’ de música y viandas, y aunque la situación cara al grupo no es la ideal, disfrutamos con su propuesta en directo.
 
Abrieron con “Que saia de ti”, fuerte demostración de rock y dónde lo primero que te va dejar flipado es la potente voz de Lucía da Fonte, toda una fuerza vocal y escénica. El single de presentación de su nueva obra toma el relevo, y es que “Desvendar” te llega con esa buena pegada en la batería de Miguel Folgueira y esa melodía de teclado disparada por el también guitarrista Toxo, mientras Lucía vuelve a demostrar sus dotes vocales en una canción melódica pero con fuerza. Presentaciones y se meten en vereda con “O indispensable” y la intensa “Non son eu”, con esos buenos arreglos en la guitarra por parte de Miguel Iglesias.
 
Suenan más densos cuando surge “Explicación”, con el bajo de Gonzalo Suárez como iniciador de un riff pesado, mientras las guitarras suenan muy compactas durante toda la interpretación; Lucía se desgañita en su parte final muy efusivamente. Como si de un cambio estilístico se tratase, Lucía nos presenta la canción “O mínimo que o contén todo”, medio tiempo que titula su nueva obra, un tema pop rock que suena muy bien y que deja sorprendidos a todos por su calidad.
 
 
Una pequeña charla para explicarnos de donde surge la siguiente canción “Fiz”, un tema lento que va resultar uno de sus puntos álgidos del set, con los teclados de Toxo y ese estribillo pegadizo que enfatiza más si cabe la soberbia interpretación de Lucía, que a estas alturas ya nos tiene conquistados a los presentes.
 
Siguen desgranando su última obra, y con “Só eu” podemos fijarnos en la actitud desenfadada de Toxo con su guitarra y los gestos de complicidad entre Gonzalo y Lucía.
 
Si quieren sorprender a todos lo van hacer, y sobre todo a los que pasamos los cuarenta, pues una enérgica versión de “Voglio vederti danzare” de Franco Battiato en su italiano original sale por los altavoces, dejando estupefactos a todos por ese chorro de voz que Lucía nos hace disfrutar.
 
Con mucha energía y actitud descargan “Medo a perder”, con Lucía sin dejar de moverse por el recinto mientras suena este contundente rock, marcando otro punto álgido del concierto. Se despiden brevemente con otro rock sin concesiones titulado “Terapia breve”.
 
Vuelven con los bises a golpe de versión ochentera, “Botote en falta, amor”, el clásico de John Waite en gallego, pero manteniendo la esencia del tema. De seguido arrancan con uno de sus singles de su obra anterior, “Loitar por ser”, muy directa y bailable, con intentos de coros por parte de Toxo que no llegan a ser audibles.
 
El final es bastante intenso con “Que vas facer de min”, rock sin concesiones y con Lucía muy activa, que junto con Miguel en la batería se proponen no acabar el show. Al final una versión de Zaz finiquita el concierto, con aplausos de todos los allí presentes.
 
Sorpresa de las grandes lo de esta banda. Habrá que seguirles la pista.