Sorteamos una entrada doble (2 personas) para el concierto de Lendakaris Muertos y Satxa en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el sábado 03 de febrero de 2018. Cortesia de Santa Guerrilla.

La participación es a través de nuestro FACEBOOK. Para participar has de darle me gusta a nuestra página y al cartel del concierto que encontrarás alli y compartirlo en tu muro etiquetando en tus comentarios a la persona con la que te gustaría ir al concierto.

Tenéis hasta el miércoles 31 de enero, inclusive, para participar. El 01 de Febrero a mediodía publicaremos en nuestro Facebook el nombre de la persona ganadora de esta entrada doble.

https://www.facebook.com/CanedoRock/photos...

Sábado 3 de febrero, la Sala Capitol de Santiago de Compostela se convertirá en lugar de culto para el punk más transgresivo de la península: la veterana banda pamplonesa Lendakaris Muertos promete no dejar títere con cabeza llenando de sarcasmo envasado en verdades que duelen, y provocan úlceras de risa, la capital de Galicia. Los gallegos Satxa serán los encargados de abrir la veda teloneando con su segundo disco “Al borde del abismo” bajo el brazo.

​Podrán cortar la droga pero no la primavera, el último disco de Lendakaris Muertos es, por muchos motivos, un disco lendakarísimo y desgobernado, escrito y grabado al más puro estilo Puigdemont, durante el exilio de los lendakaris en América. Como los grandes grupos internacionales —porque ellos ya lo son, y que tiemblen los pedestales de Dead Kennedys y Ramones, de todos los presidents del punk—, las canciones de este trabajo de avión y manta, de furgoneta y mate, han sido compuestas durante la gira “pandamericana” que el grupo realizó en el verano de 2017 por Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile.

Y sin embargo, a pesar  de la distancia, o gracias a ella, los temas vuelven a ser lendakarismo puro, sin cortar: chutes concentrados de punk, con letras gamberras e ingeniosas, que circulan por carreteras de doble sentido y que desatan la risa floja. Y es que desde lejos a los gilipollas se les ve más grandes:  en Podrán cortar la droga pero no la primavera las canciones nos hablan de gente que se hace selfies un segundo antes de morir (Fotomaton), o que mueren a largos plazos viviendo la vida en diferido a través de la pantalla con grumos de esperma de una tablet (Lamentablet); de gente que se graba los granos del culo en alta definición mientras hace porno doméstico, sin medir las consecuencias (El 4k se llevó a  mi chica); que veranea en playas paradisiacas convertidas en un pispás en una película gore, en un infierno de sangre (Ultimo resort); que grita consignas radicales en la grada de un estadio de fútbol y anima a su equipo con la camiseta con publicidad de un banco o una petrolera (Odio los partidos)  y que tiene por libro de cabecera el Marca —como el lendakari de España— y por eso no sabe que Pablo Neruda, a quien Lendakaris muertos homenajean en el título de este disco, no es un delantero centro chileno… De un mundo, en definitiva, que creemos que cabe en la pantalla de un móvil y en el que los puños alzados se han sustituido por likes y emoticonos o caquitas sonrientes (idea que resume magistralmente la portada, como en el disco anterior,  del gran Miguel Brieva).

Este octavo trabajo del veterano grupo pamplonés y a la vez nueva y tal vez única promesa mundial del punk, grabado por Pablo Giadach y por Federico Pertusi, el legendario cantante de la banda argentina Attaque 77, y mezclado y masterizado por Kaki Arkarazo,  es pues lendakarísimo, pero a la vez es también un disco novedoso en el recorrido de la banda, extraño, diferente a los anteriores. Y así, en algunos de sus temas, ¡sacrilegio a vuestras almas!, aparecen afinados coros, pequeños punteos… Los singles Odio los partidos y el 4 k se llevó a mi chica, por ejemplo,  son auténticos y melódicos trallazos de larga duración ¡más de dos minutos!, llamados a convertirse en himnos de la banda. Y junto a ellos los habituales fogonazos punk, los trabalenguas para corear, los pequeños homenajes ocultos a otras bandas…

Por si eso fuera poco, en este desgobierno, por primera vez los lendakaris publican con sello propio, Qué mala patria, y acompañan el disco de un DVD, Sin speed hasta Madrid, con un concierto grabado en la madrileña sala But, en el que incluyen lo mejor de su repertorio, y en el que el reproductor de video te escupe a la cara gotas de sudor y cerveza y te teletransporta a uno de los intensos y descacharrantes directos del grupo.
¿Se puede pedir algo más? Sí,  ¡larga vida a los Lendakaris muertos!

Satxa comenzó en el 2010 bajo el nombre “Satxa na leira”, con un estilo punk-folk muy marcado por el humor en sus letras. Lo que comenzó como un pasatiempo, tras surgir las primeras fechas importantes y cambios de formación se convirtió en una banda sólida. Grabaron su primera maqueta que recogía toda la frescura que una banda nueva merece, con temas de alto contenido social y más humor, siempre haciendo referencia su entorno.

Tras más cambios de formación, llegó la estabilidad al grupo, compartiendo cartel con grandes bandas del estilo como Lendakaris Muertos, Gatillazo, Germenes o  Mala reputación. Participaron en el recopilatorio Directo Xove, demostrando su evolución en su tema “Venganza”. Su primer disco “Moita leira por satxar” fue grabado años atras, pero no ve la luz hasta finales de 2015. Este disco lleno de colaboraciones deja patente el nivel consolidado del grupo.

En la actualidad, tras nuevos cambios de formación y conseguir un nuevo nivel técnico y compositivo, deciden hacer un punto de inflexión, dejar atrás el humor y hacer patente la madurez con un cambio de nombre, así nace “Satxa”. El duro trabajo marca el día a día de los comienzos del 2016, donde comienza a coger forma su segundo disco “Al borde del abismo” que ve la luz en el verano de 2017 con el que dejan claro que vuelven para quedarse.

  3 de febrero, 20:30h
12€ (+gastos) anticipada / 15€ taquilla
Venta de entradas: www.lendakaris.com / A Reixa Tenda / Discos Portobello / Elepé / Arkham Galiza (Cangas)