XX Blues Teatro Principal
 
La XX edición del Festival Blues Teatro Principal de Ourense ya está cerrada: 6 y 7 de octubre.
 
Se abrirá la velada el viernes 6 con el power trio de nuestra gran dama del blues, la cantante y guitarrista zurda extremeña, Susan Santos. Su propuesta es una mezcla de rhythm´n´blues, rock y americana. En su corta, pero intensa carrera ha girado por Europa, Estados Unidos y México, publicando seis álbunes y cosechado importantes premios internacionales, como los European Blues Awards en Dublin o La Music Critics Awards en Los Angeles (www.susansantos.info).
 
 
 
 
Cerrará la jornada Thorbjorn Risager & The Black Tornado, formidable septeto danés, con veinte años de trayectoria y más de dos mil conciertos por Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia; son en la actualidad una de las bandas más aclamadas por su dinámica puesta en escena y un sólido repertorio a base de blues, soul, boogie, rock and roll y jazz. Han publicado doce álbumes y compartido escenario con artistas, como Buddy Guy, Robben Ford, Kim Wilson o Bonnie Raitt. Han ganado los premios más importantes en Dinamarca, Danish Music Awards, German Record Critics Awards en Alemania, European Blues Awards y Bluebird Reviews Awards en Inglaterra o el Blues Wax Award en EE.UU. (www.risager.info).
 
 
 
 
El sábado 7 será el jazz quien tome protagonismo de la mano de Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project. Este excepcional quinteto presentará por primera vez en Galicia “Cecilia Revisited”. Un homenaje al legado musical de Cecilia, una de las cantautoras más queridas en España, y al mismo tiempo menos conocidas por su corta trayectoria profesional.
Esta brillante propuesta de la cantante norteamericana Tui Higgins, y el pianista catalán Xavier Monge, fue plasmada en el álbum “Cecilia Revisited” en 2013.  Desde entonces han actuado en los festivales de jazz más importantes del país, incluido el de San Javier, Murcia, en la pasada edición de 2022 (www.eldiario.es/murcia/cultura/legado-musical-cecilia-hecho-jazz_1_9193484.html ).
 
                                                                                                            
 
Para clausurar el festival, actuarán Jimmy Barnatán & The Cocooners. Jimmy Barnatán es un cantante de blues, actor y escritor. Tras una trayectoria de veinte años como vocalista, ocho discos publicados y más de mil quinientos conciertos, algunos en locales históricos del Jazz y el Blues, como el Red Lion en Londres o el Arthur´s Tavern y The Bitter End en Nueva York, se ha convertido en una de las voces de referencia más singulares del género a nivel nacional.  Mas info: https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Barnat%C3%A1n