Window Pane

Diez años después de su anterior LP, “Compositum” (Toopah!, 2007), los ferrolanos vuelven por todo lo alto con “4” (Window Pane, 2017), un impecable doble vinilo en el que dan rienda suelta a su particular sonido, tejido a base de hardcore, metal, grunge, rock intenso e incluso cierta cadencia pop.

Window Pane son 4: Lorena (batería, voz), Mito (guitarra), Chechu (bajo, voz) y Willi (guitarra, voz) y llevan en esto muchos años, nada menos que veinte con la misma formación.

“4” (Autoeditado, 2017) es su trabajo más maduro e intenso. Un trabajo realmente ecléctico, en el que nos encontramos con cortes viscerales que llegan a los once minutos como “Fireblood”, hardcore infeccioso –“Vision”-, medios tiempos redentores –“To Be Awake”, “Closer To The Humans”-, homenajes a “Errol Flynn” e incluso ritmos acústicos –“Secrets (acústica)”-…

Porque a Window Pane no les gusta caer en la premeditación, siempre han hecho lo que les sale de dentro, y prefieren dar rienda suelta a la creatividad, ejecutándola con plena libertad. Gran parte de la culpa de esa diversidad que enriquece el sonido del disco, es el hecho de que sus 4 componentes se encargan de las labores de composición, dejando patente cada uno su sello. “En este grupo componemos los 4, y usamos tres voces solistas diferentes, así que nos suelen salir cosas muy distintas que abarcan muchos estilos. El doble vinilo es una especie de tradición en el rock, muchos de los míticos discos dobles se caracterizan precisamente por esa variedad estilística que profesamos. Hablamos de discos que nos gustan como Led Zeppelin ‘Physical Graffiti’, The Beatles ‘White Album’, Hüsker Dü ‘Zen Arcade’, Pink Floyd ‘The Wall’, The Clash ‘London Calling’, Can ‘Tago Mago’, Stevie Wonder ‘Songs In The Key of Life’…” afirman.

La grabación tiene lugar en Estudios Anca (Neda, A Coruña) con Víctor Gacio, encargándose de la masterización Víctor García en Estudios Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols, Girona). De la producción se encarga la propia banda.

La impactante ilustración de portada es obra de Laura Wächter. Una ilustración para disfrutar con esa carpeta abierta gatefold. Y es que la edición en 2LP+CD es un auténtico lujo, para qué vamos a engañarnos. Cuentan con colaboraciones que enriquecen el sonido, como la mítica steel guitar de Álvaro Lamas (Terminal Norte, Los Limones, Hilda Rock & The Band…), el vibráfono de Marcos Sánchez (Los Eternos, The Hellbuckers), el saxo de Reich Glez Churchs o los teclados de Johnny “Fingers”.

“4” es un álbum intenso y visceral, cargado de emotividad, de pasajes vitaminados y evocadores, de experimentaciones oscuras y crepitantes, con cambios de ritmo salvajes… y también con la calidez de unas melodías realmente brillantes. Un disco que nos deja ver a una banda sincera y honesta, una banda al margen de modas o tendencias que tiene una fe ciega en su trabajo.

(Fernando Fernández Rego – LaFonoteca.net)

Más información: