El próximo viernes se inaugura la segunda edición del Festival 17º Ribeira Sacra, un evento en el que la música, el vino, el paisaje y el patrimonio se convierten en los mejores aliados. Los espacios únicos de la Ribeira Sacra hacen de esta cita una experiencia única y especial, en la que se disfrutará de eventos diurnos, musicales, gastronómicos, vínícolas y orientados a conocer el territorio, completados con conciertos nocturnos.

El viernes que viene, día 27, arranca 17º Ribeira Sacra, un festival para un territorio, un evento en el que la música sirve de excusa para descubrir la Ribeira Sacra. O redescubrirla con otros ojos. En esta segunda edición, además, el Festival crece con más días, más música, más actividades y nuevos escenarios vinculados a la riqueza natural y patrimonial del horizonte gallego. 17º Ribeira Sacra vuelve como un evento perfecto para todas aquellas personas que conocen los encantos de la Ribeira Sacra, pero, sobre todo, para todas aquellas que aún no han tenido la oportunidad de dejarse atrapar por ella.

Conciertos en la naturaleza, catas, directos en bodegas, visitas guiadas, senderismo, cocina de autor, artesanía vitivinícola, encuentros entre expertos en turismo, patrimonio, gastronomía o enología… y todo esto, en espacios como los catamaranes que navegan por los cañones del Sil, los Paradores de Monforte y Santo Estevo, el Escenario Alhambra - Mirador de Santiorxo, el Castillo de Castro Caldelas, la Plaza de España de Chantada o las importantes bodegas de la zona.

17º Ribeira Sacra es una iniciativa de i-radia Crea que cuenta con el patrocinio estratégico de la Diputación de Lugo, y la colaboración de los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Chantada, Sober, Castrocaldelas y Nogueira de Ramuín, e instituciones como Agadic, Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Galicia Calidade y la Xunta de Galicia. Además, Cervezas Alhambra es su patrocinador oficial, al que se añaden otras marcas como Regina Viarum, Nº 0, Nordesía, Vía Romana, Gadis, Daveiga, y colaboradores como Adega Algueira, Paradores, Reitoral de Gundivós, Awa, Tawi y I’m the Mocker.

DOS FINES DE SEMANA. En esta ocasión, el Festival 17º Ribeira Sacra amplía su celebración un fin de semana más, aunando dos conceptos diferentes en un mismo evento:

- 17º Paisaxe (28, 28 y 29 de julio de 2018): experiencias musicales para sentir un territorio.

- 17º Patrimonio (4 y 5 de agosto de 2018): directos exclusivos en espacios patrimoniales.

MÚSICA. Actuaciones de gran calidad impregnarán las escarpadas pendientes de la Ribeira Sacra de música este verano.

La primera parte del festival, 17º Paisaxe, se abrirá el día 27 de julio con el Concierto Sorpresa Alhambra, que tendrá lugar en el Catamarán de Doade y que está ya generando gran expectación. La actuación no será desvelada hasta el mismo momento del embarque, pero desde la organización aseguran que no defraudará. Para continuar la tarde, el Escenario Alhambra, ubicado en el Mirador de Santiorxo, acogerá a los grupos Gloria y Ghost Beast, y, para cerrar la jornada, Morgan y The Harvesters en la bodega Regina Viarum, lugar donde se ubicará una zona gastronómica.

El sábado 28, será Elvis Perkins quien tocará en el Escenario Alhambra - Mirador de Santiorxo, Tulsa quien navegará en catamarán, mientras Mujeres disfrutará de Regina Viarum y Ten Fé de Adega Algueira; por la noche, en el Parador de Monforte, Coque Malla, Woods, Puerto Candelaria, Freedonia y Fuckaine serán los encargados de hacernos bailar en el concierto más largo del Festival, dentro del que podremos hacer altos también para disfrutar de gastronomía.

En la mañana del domingo 29, Holly Miranda dejará sus notas en Vía Romana, mientras la Plaza de España de Chantada se toma el vermú con De Vacas y Bifannah, acompañados también de zona gastronómica.

La segunda parte del Festival, 17º Patrimonio, dará comienzo la mañana del 4 de agosto con un concierto de Mounqup en el Catamarán de Santo Estevo, seguirá con Ele en el Parador de Santo Estevo, donde también habrá una zona gastronómica. Cerrarán el día SES, Los Hermanos Cubero y Nastasia Zürcher Dúo en el Castillo de Castro Caldelas. El festival se clausurará el 5 de agosto con una acción muy especial en la Rectoral de Gundivós, que combinará música, gastronomía y artesanía.

ACTIVIDADES PARALELAS. El Festival 17º Ribeira Sacra presenta un completo programa de actividades paralelas enfocadas a poner en valor el patrimonio de la Ribeira Sacra, que incluyen encuentros entre expertos en turismo, patrimonio, gastronomía o enología, rutas guiadas, visitas guiadas, artesanía, cocina de autor y acciones relacionadas con vino, en algunas de las bodegas más importantes de la región.

Para ir abriendo boca, dos ejemplos:

Algunas de las actividades que permitirán adentrarse en la fascinante riqueza vinícola da la Ribeira Sacra abarcan desde catas-concierto o catas a ciegas, hasta menús armonizados o túneles del tiempo. En concreto, el viernes 27, en la Bodega Regina Viarum podrá disfrutarse de un túnel del tiempo y una cata-concierto llamada “Los sonidos de la Ribeira Sacra”; el sábado 28, Adega Algueira será el escenario de una cata a ciegas y un menú armonizado; y el domingo 29, la Bodega Vía Romana presenciará un taller de creación de vermú y un concurso de cócteles con la misma materia prima.

Los espacios gastronómicos estarán a cargo de Álvaro Villasante, quien llevará a la Ribeira Sacra el lado más informal de su restaurante de Lugo, el Paprica, con cocina local y de temporada elaborada con las mejores materias primas. Además, Gerson Iglesias (Adegas das Caldas) ofrecerá un showcooking el sábado 28 en la Reitoral de Gundivós y Toño Lorenzo (A Faragulla) preparará una degustación de tapas el domingo 29 en Vía Romana.

Más información: