×

Error

[sigplus] Critical error: Insufficient memory to carry out the requested operation on root/images/fotos/Hemeroteca/100estrellagalicia/bruyah105.jpg, 576180 bytes required, -12582912 bytes available.

[sigplus] Critical error: Insufficient memory to carry out the requested operation on root/images/fotos/Hemeroteca/100estrellagalicia/bruyah105.jpg, 576180 bytes required, -12582912 bytes available.

Tristemente en poco tiempo volvemos a recuperar una crónica para rendir, de nuevo, un humilde homenaje a un músico fallecido demasiado pronto. En este caso ha sido el cantante Vicente Folgar "Cody MC" el que nos ha dejado. Recuperamos la actuación de Kannon junto a Siniestro Total, Killer Barbies y Bruyah en el concierto de 100 aniversario de Estrella Galicia celebrado en el Jardín del Posio de Ourense durante las fiestas de la ciudad de As Burgas del año 2006. ¡¡Ruido!!

… Y que celebración la que la cerveza coruñesa nos brindó en Ourense el 17 de Junio!! Si bien, en un primer cartel, la despedida del concierto estaba programado que la diesen Los Suaves, unos flecos sueltos echaron por los suelos la ilusión con que los ourensanos hubiesen escuchado a sus vecinos y variaron levemente el aspecto musical de la noche de ese sábado. La cosa finalmente quedó como sigue… abrieron cartel Bruyah (grupo local), el primer grupo de nombre (y segundos en tocar) fueron Kannon; tras ellos ya se rompió con dos grupos gallegos que llevan años ya en la escena musical: The Killer Barbies y Siniestro Total

Bruyah

   Bruyah. Los de Ourense son un cuarteto formado por batería, guitarra, bajo y voz; habíamos tenido ocasión de escucharlos en el Corpus 2005 y si algo cabe destacar es la mejoría que han tenido a nivel conjunto. Suenan más contundentes, bajo y batería se notan más compenetrados, la guitarra ha adquirido una mayor ligereza… vamos, que no han perdido el tiempo este invierno; algún local de ensayo de la ciudad tiene que estar echando humo. Por último un piropo a la voz, que desglosa los temas de la banda sin agrietarse, incluso en la versión de Depeche Mode con la que rozaron ya el final de su actuación, aunque la despedida fue reservada para su propio tema “Virus”.Como sigan así, va a dejar de resultar raro que siempre los encontremos taloneando a grupos de nivel, aunque también es cierto que con toda la tropa de amigos que les fueron animar al jardín del Posío … uno enseguida se crece y es capaz de sacar la actuación con buena nota. 

Cody Mc - Kannon

   Tras el calentamiento, la banda más “dura” de la noche comenzó a prepararse. Kannon quizás no sean muy conocidos en la provincia, pero –desde luego- tienen sus adeptos. Tras la primera actuación, donde hay que reconocer que ya había bastante público (por fin algo de apoyo a las bandas que inician su andadura), el ambiente comenzó a moverse, el jardín comenzó a llenarse y las cervezas empezaron a multiplicarse. Es lógico pensar que con dos guitarras, voz, bajo y batería el sonido iba a estar por encima de los teloneros, pero –además- al propio grupo le gusta soltarse con los decibelios. Ya de principio salieron con potencia con temas como “Se feliz”. No se cortaron en meter canciones de su nuevo álbum (“Ser mayor”, “Nos tratamos como extraños”…), en mezclarlos con sus discos anteriores y en hacer que sonaran bien. Un punto extra para ellos por bajarse a pie del escenario tras despedirse con “Ruido” y repartir autógrafos, panfletillos y maxi-singles entre las primeras filas. 

Killer Barbies

   Llegados al ecuador de la actuación (aproximadamente a las 23:30h) todo lo que quedaba era producto nacional. Subieron al escenario los vigueses The Killer Barbies, con sus “disfraces”, su estilo y un dominio absoluto sobre lo que hacen. Silvia Superestar, Dr. Gonzo y compañía llevan ya algún tiempo en esto. Tocan de memoria. Se les ve ya una experiencia. Mezclaron temas en inglés con alguno en castellano, tocaron sus temas míticos (“Lord Kill”) y se atrevieron hasta con una versión del mismísimo Iggy! Un premio para Silvia por ser la única fémina de todo el cartel ( y menuda!!) y por soltar esos gritos desgarrados que suenan de impresión. Un punto al bajista por ser un AS del "postureo", por pasarse la noche poniendo “caras” y colaborando con esas cosas que no son música, pero hacen a un grupo. Y un punto menos a la guitarra, porque suena bien, no se equivoca nunca… pero quien la toca se pasa horas quieto cual estatua y no da vidilla al escenario. 

Siniestro Total

   Por ultimo llegamos a la despedida. También venidos de Vigo, también entregados a la actuación y también apoyados por el público: Siniestro Total. Nada mas comenzar con “Cuanta puta y yo que viejo” ya se percibía un perfecto colofón a esa noche. Los Hernández y Fernández son unos profesionales, sin duda; que bien encajan esa Gibson y esa Telecaster!! Hasta la bandurria de Julián da ambiente a la actuación! Tuvimos con ellos un poco de todo, temas de lo inmemorial (“Todos los ahorcados mueren empalmados” ,”Ayatolah”-ambas de 1980-), temas más cercanos en el tiempo (“Ay, Dolores”, “Todo por la napia” –ya de los 90-), temas de su disco-experimento (“Cultura popular”), temas de su época más dura (“Tan hermoso”) … y una serie de charlas-dialogo-conversación, que proporcionaron al final de la noche una nota filosófica de buen gallego y un peso cultural que se sale de lo común en este tipo de actuaciones. Es que la noche terminó rebosando galleguidad por los cuatro costados, y después de que el publico estuviera reclamando a Los Suaves (a veces el respetable llega a ser algo pesadito) por fin se pudo relajar con “Miña terra galega”, algún potpurrí que mezclaba temas de Siniestro con alguna muiñeira de Chantada y la presencia en el escenario de la única bandera de la comunidad que vimos en toda la noche. “Diga que le debo” fue la penúltima canción de la noche, y todo se terminó con algo que todo el mundo debería reclamar (o no tener que hacerlo)… más besos! 

   Un jardín del Posío que empezó mediado y terminó lleno, una cerveza gallega, cuatro grupos de la tierra, unas nubes que decidieron irse tras estar por encima de la ciudad de As Burgas varios días, el lanzamiento de llamaradas y fuegos de artificio y unos grupos que dan juego a unas fiestas, hicieron posible que esa noche el que quisiera se lo pasara bien. Esperemos que tenga continuidad en próximos eventos, que lo difícil no es tener un buen concierto, sino uno cada vez.

Texto: SULFO.   -   Fotos: SULFO - TIO MATT

 Pincha en el álbum de fotos para verlo a pantalla completa.

{gallery}fotos/Hemeroteca/100estrellagalicia{/gallery}