Es verano y tiempo de Festivales os dejamos la prímera crónica que hicimos de un Festival recien nacido entonces y una de las grandes citas veraniegas hoy, el Leyendas de Rock.

Era su segunda edición y se nutrian de lo mejor del Metal y el Rock nacional (Obús, Warcry, Barón Rojo, Lujuria, Saratoga o Los Suaves), de bandas desaparecidas que se reunian ex profeso para el Festival (Pedro Botero, Leize, Panzer o Sobredosis)  y que hacian las delicias de los más "mayores" del lugar, y de los no tanto pero dejando sitio para bandas internacionales (Sepultura, Paul Dianno o  Rata Blanca).

En definitiva tres días de mucho Rock y Metal que disfrutamos en Mazarrón (Murcia) hace diez años y que ahora recuperamos para nuestra hemeroteca.

Texto y  fotos: O CABALEIRO

Jueves. 09/08/2007.

Llegaba para muchos el Festival del Verano, este Leyendas que por segundo año consecutivo nos regalaban dosis de rock en castellano a raudales, con bandas míticas de nuestro rock, que muchos no tuvimos la ocasión de ver en su tiempo, con algunas bajas de última hora, aunque importantes, como Topo y Banzai, pero fueron suplidas con éxito por un tributo a Banzai y Tritón.

Llegamos el mismo viernes directamente a Bolnuevo y más concretamente a la rotonda donde estaba situado el recinto. Después del viajecito, nos dirigimos a la playa a darnos un bañito, después una ducha y con un poco de retraso llegamos, ya tocando algún grupo local y a partir de aquí, poco descanso y mucho rock.

El primer día era gratuito con cuatro bandas y Medina Azahara. Las primeras bandas en tocar eran locales, no llegamos a las dos primeras que eran Dark Heaven y Sealen, pido disculpas por no llegar a tiempo, me sirvió de lección para no perderme ninguno de los que restaban los días siguientes.

Cuando entramos estaban tocando Neverland, que sonaron muy bien, destacar al cantante que, bien es cierto vocalmente tiene que mejorar mucho, pero tablas tiene y saber que hacer encima del escenario, tocaron temas propios y unas cuantas versiones de Manowar “Hail and Hill”, Judas “Breaking the Law” o Hammerfall “Renegade, aprobado para los Murcianos.

Enchantment fueron los siguientes en saltar al escenario, llegan desde Lorca, tocaron temas de su primer disco que se titula “Seven” y como el anterior grupo unas cuantas versiones entre ellas de Iron Maiden ”Flight of Icarus” como otra de AC/DC “Highway to Hell” en la que el organizador se unía a ellos para cantar este clásico, destacar al cantante José Mari, que tiene unos registros muy buenos, que en algunos temas se hacía acompañar por otra cantante Mari, el resto de la banda cumplieron con creces su cometido y lo hicieron muy bien.

Medina Azahara

Le llegaba el turno a Medina Azahara, con mucha gente en el recinto y sin descanso, dado que había dos escenarios seguidos. Desde la última vez  que los ví han tenido cambios e incorporaciones, entrando Pepe Bao al bajo, creo que aunque se pasa de posturas y demás es de lo mejor que tenemos en este país y el vocalista Manuel Martínez (Arena), que hace segundas voces. Para empezar de buenas maneras salieron con “Abre la Puerta” versión de Triana que no sería la única, para continuar con un repertorio de clásicos como pocas bandas se pueden permitir, “Tiempos difíciles”, “Sé” con un solo de bajo que me dejó impresionado de verdad, ¡qué animal!, pero qué bien toca el bajo. “Hijos del Agobio” otra de Triana, que le seguiría “Córdoba” temazo que dedican a su ciudad, que hace las delicias de la gente, que pasa casi a locura con “Paseando por la Mezquita” con todo el mundo cantándola, simplemente espectacular, el sonido era muy bueno y ellos encima del escenario estaban disfrutando, se les notaba, continuaron cayendo temas como el gran “Velocidad” con un gran solo de Manolo Ibáñez  teclista que dio paso a la siguiente versión “El Lago”, que hizo las delicias de los allí presentes y para ir terminando nos tocaron “Necesito Respirar”, “A toda esa Gente”, entre medias gran solo también de Paco Ventura y remataron la faena con “Tu frialdad” la cuarta de Triana y “Todo tiene su Fin”.

En definitiva dos horas de buenos clásicos, con Pepe Bao tenemos más alicientes, no tenemos muchos bajistas es este país tan buenos, tan espectaculares, han salido ganando en el cambio, conciertazo de los cordobeses que dicho sea no suelen fallar casi nunca.

Viernes. 10/08/2007.

Hoy empezaba el trabajo de verdad, el rock empezaba a sonar a las 12:30 y de ahí hasta las 5 de la mañana aproximadamente y sin descanso entre grupo y grupo; como ayer, había dos escenarios juntos, lo que tiene sus cosas buenas y malas, buenas la rapidez, no hubo descanso entre grupo y grupo, lo peor era el sonido ya que estaban muy separadas las torres de los laterales, las del medio eran más pequeñas y en algún concierto sonaban horroroso, pero mal mal mal, no se el motivo, pero era insufrible estar por esa parte en algún concierto, decir que es la única pega, el sonido en algunos conciertos fue horrible, en otros al revés sonido de primera.

Los encargados de abrir el día eran Sexto Sentido, grupo local que cumplió con sus 30 minutos, con poca gente aunque a ellos eso le importó bien poco, los chicos lo dieron todo y dejaron una buena impresión.

Turno para Katie King (35´), que tenía unas ganas de verlos en directo brutales, lástima que fueran tan temprano, aunque se reunió una buena cantidad de gente para disfrutar del heavy de estos sevillanos, un escenario lleno de objetos, calaveras y monstruitos varios. Con su buen rollo y su gracia se presentaron pero no querían perder tiempo en estas cosas, preferían aprovechar el poco tiempo, regalándonos grandes temas como “Letras de Sangre” o ”Algo personal”, el grupo se lo pasó bien sobre todo el bajista Miguel que lo daba todo, que caritas y poses, Larry cantante y guitarra, me gustó mucho al igual que el resto de la banda pero pasaron un poco más inadvertidos Manuel guitarra y Battery que aporrea que da gusto. Seguidos en todo momento por Fernando Galicia que estaba atento a todo lo que les podía suceder. En los 30 minutos hicieron lo que pudieron, que fue mucho, y nos dejaron con ganas de seguir, espero que en otra ocasión repitan pero con distinto horario y toquen un poco más.

Acequia (45´) eran los siguientes, leyenda del rock andaluz, con un cantante de la vieja escuela, con una voz bien cazallera y con muchas chulería pero de la buena, no borde, eso sí, no se movía del pie de micro, el resto de miembros cumplieron con creces a pesar del caloruzo que hacía a esas horas, destacando el guitarrista. Dieron un buen concierto y el sonido fue decente tirando a bueno. Para mi que no conocía ningún tema de la banda, he de reconocer que me sorprendieron y me gustaron mucho y creo que tanto en su época con ahora merecen más reconocimiento del que tienen, que para no estar muy en activo lo hicieron muy bien y la gente disfrutó de sus temas, a pesar del calor que hacía a esas hora, se acercó bastante gente a verlos, y ellos respondieron con a la expectativa creada.

Turno para Acero (45´), otra banda con años de andadura, un poco menos de gente que en los anteriores, pero los que nos quedamos disfrutamos viendo lo bien que lo hicieron y lo que disfrutaban en el escenario, el cantante Alfonso Peña estuvo fantástico todo el concierto y sus compañeros a su misma altura. Pero sin duda si alguien disfrutó y se lo pasó en grande fue el bajista Héctor Volpe, eso sí bastante desmejorado físicamente pero cumpliendo como un campeón. Descargaron temas como “Todo por el Rock” temazo de los alicantinos, “El halcón y la presa” clasicazo que sonó de muerte, como todo el concierto, más clásicos como “Danza infernal”, así como su tema más conocido y más cantado en el concierto “El blues del colgado”. Gran concierto de Acero que vale el doble por su larga inactividad, que no se notó en absoluto, un gran placer ver a esta banda y espero que no sea la última. Grandes.

Pedro Botero

Llegaba a pesar de las horas uno de los conciertos creo que más esperados por muchos de los presente, donde la asistencia fue bastante mayor y no eran otros que Pedro Botero (50´), que por supuesto no decepcionaron ni dejaron indiferentes a nadie, dieron un gran concierto, con buen sonido, tocándonos clásicos que muchos no habíamos tenido la oportunidad de escucharlos en directo en su época. Salieron con muchísimas ganas todos, muy bien Rubén Bartolomé, lo dio todo y se lo pasó estupendamente, no tan bien como el bajista, que no sonreía, se partía de la risa y así todo el concierto, contagiando el buen rollo al público y a sus propios compañeros, buen guitarra José Luis Arrazola que se marcó unos solos marca de la casa buenísimos. Tocaron temas de sus cuatro discos y así fueron cayendo temazos como “Volverás a escuchar su llamada”, “La llave del Alba”, “Nadie da nada por nada”, “Pasajero de los vientos”, “Soledad”, “Ser paranoico” un recuerdo a sus comienzos y para rematar la faena dejaron “Me falta el aire”, pero por expreso deseo del organizador Marcos Rubio que estaba viendo el concierto desde el escenario tocaron otra, que no tenían nada preparado y después de ponerse de acuerdo entre ellos de cual tocar se decidieron por la versión “Have you ever seen the rain”. Gran concierto de los maños, demostrando que pueden estar en activo sin problemas y esperemos que se animen a grabar algo nuevo. Fantásticos.

Los valencianos Zarpa (50´) eran los siguientes, que a diferencia de las anteriores bandas, ellos sí han sacado muy recientemente un nuevo disco “El yunke contra el martillo”, pero no se centraron en él, si no en temas más antiguos de la banda. Me gustaron todos Vicente Feijoo, Rafa Játiva, Bienve y Vicente Romero, se nota que están en activo, músicos muy buenos todos, hicieron uno de los conciertos del día, a pesar de que en los dos primeros temas el sonido fuera bastante malo, pero afortunadamente mejoró y pudimos ver lo mejor de ellos. Tocaron  grandes temas como “Cuero y cadenas”, “Tren para el infierno” dos de los más conocidos, “Viena”, “Babilonia la ramera”, “Llega el castigador” que revolucionó al personal, “Ojo por ojo” y un clásico del Heavy Metal nacional “Herederos de un imperio”, la lástima fue que tuvieron que recortar el set list en un tema por lo comentado del tema extra que tocaron los Pedro Botero. Esta gente si que demostró con creces, con ganas, con talento que merecen un gran sitio en el Metal nacional y espero que les llegue pronto, se lo merecen por su tesón y confianza en lo que hacen.

Saltaban al escenario los zaragozanos Tako (50), que hicieron un buen concierto, mucha gente viéndolos, nos hicieron cantar, saltar y disfrutar de buen rock, con actitud y las ganas que siguen teniendo. Liderados por el incombustible Mariano Gil y acompañado de buenos músicos, como Fernando Mainer (Ankhara, Jorge Salan), José Mena batería, Iñigo a la guitarra y Nacho a los teclados. Descargaron temas de toda su carrera, dejando sitio para los temas más recientes de su trabajo “13”, sonaron entre otros, “La chica Caliente”, “Colorin colorado” y algunos más clásicos “El juego”, “Todos contra todos”, “Carpintero de condenas”, “La dama de blanco”, “El enterrador”. Cumplieron con creces esta “joven banda” que aunque no lo parezca, llevan 20 años dando caña de la buena al personal.

Continuamos ya con un poquito de menos calor con Silver Fist (50´), para resumir su concierto en una palabra sería Demoledores, desde Silver que no paró ni un momento de animar al público y arrimándose al borde del escenario continuamente haciendo gestos, hasta Zirro, otro que tal baila, no para ni un segundo, se mueve y lo da todo, Iván no pasa desapercibido, aporrea que da gusto y se le nota que lo disfruta, menudas caritas nos pone,  los dos guitarras conjuntados a la perfección y nos queda “el nuevo” Filtho en las teclas, cuando no tiene que hacer pulular por el escenario, arrimándose a todos sus compañeros y haciendo su show particular. Nos tocaron sus temas y algún clásico de Muro. Allí sonaron entre otros “El Miedo”, “Lágrimas de Sangre”, “El Predicador”, “En llamas”, “Ten más valor”, “Sólo en la oscuridad”, “Cielo o infierno”, se acordaron de saludar a fans italianos y alemanes que se habían acercado a verlos. La gente, que ya era un número considerable, de echo fueron los que más gente arrastró desde que empezara este día, respondió al conciertazo, se lo cantaron todo, se lo pasaron de muerte y más de cuatro acabaría con dolor de cuello, lo dicho Demoledores esta banda que puede que sea la banda que más sale por Europa y en festivales con nombre, se le augura un futuro llenos de éxito, ojalá así sea, se lo merecen, mucha suerte.

La siguiente descarga corría a cargo de Lujuria (50´), grande, grande, grande, si el que sabe sabe. Sabían a lo que venían, a darlo todo rápidito para no perder tiempo, ya que este año contaban con tan sólo 50 minutos. Desde el primer tema fue un espectáculo, lo que tardó en aparecer la muñeca hinchable y Oscar se bajara al foso a saludar al público y darle unos buenos meneos a la muñequita. Sonaron temazos como “Dejad que los niños se acerquen a mi”, “Estrella del Porno”, “Merece la pena”, “Jekill & Mrs Hyde” “Mozart y Salieri”, “Traidor”, “Corazón de Heavy Metal” y un par de temas de su último disco “…Y la yesca arderá”, entre ellos “Traidores y criminales contra nosotros batallan”. El concierto de todo el grupo fue perfecto, pero Oscar se lleva la palma, aunque no le guste, es un showman y sabe perfectamente como llevar los conciertos, hace enloquecer a la gente, siempre de buen rollo, con gente así encima de un escenario da gusto, sabes que lo dará todo y se nota que lo disfruta tanto como el que esta abajo, que cree en lo que hace. De lo mejor del día sin ninguna duda, nos quedamos con ganas de más pero son muchas bandas y como ya estuvieron el año pasado pues…. Para mi de los mejores directos que se pueden ver en España, estos son conciertos de verdad.

Lujuria

Otros que están de vuelta, Leize (60´) una gran banda, quizá sin tener el éxito que merecían en su época, salieron con muchísimas ganas, pero el sonido no les acompañó en todo el concierto, pero aún así salieron más que airosos del conciertos que nos dieron. Bastante gente para ver a los guipuzcoanos y escuchar un buen puñado de clásicos de este combo. Se les notaba que no estaban muy rodados, habían tocado unos cuantos conciertos de calentamiento, pero en serio, uno fue en Madrid con bastante éxito de afluencia de gente, pero poco a poco le iran cogiendo el tranqillo de nuevo. Descargaron entre otros “Futuro para mi”, “A tu lado”, “Todo por el suelo”, “Devorando las calles”, “Noche de ronda” y “Buscando mirando”, haciendo un final de concierto apoteósico y eso que llevan pocos conciertos, cuando estén en forma nos tendremos que ir preparando para caña de la buena. Desde luego apoyo para esta vuelta a los escenarios no les va a faltar, aquí demostraron lo que son, una gran banda de rock and roll, que disfruta de cada concierto como si les fuera la vida en ello, si quieren tienen un buen futuro por delante y por seguidores no creo que sea, ya que hoy disfrutaron, se veía en las caras de la peña, como cantaban esas canciones, con que sentimiento, otro a los que hay que desear mucha suerte.

Lo siguiente era un tributo a Tritón/Banzai (60´), la ausencia de Salvador Domínguez a última hora nos dejó sin el concierto de Banzai, lo que obligó a retocar un poco el cartel con una mezcla de músicos y grupos que serían: Punto de Mira, la banda del carismático Javier Mira(Tritón, Geiser), que tiene como cantante a Javier Olmos que a su vez es teclista de Coz y otros miembros, nos tocaron algunos temas de sus dos discos publicados hasta el momento, entre ellos destacaría “Rock is hard” que lo cantaron los dos y tres de Tritón que fueron “A tope de amor y lujo”, “Principio y fin/Viejos locos” y “Tritón”, de los mejores temas que tiene el único disco, un placer poder escuchar estos temas en directo, sonaron bastante bien, echando de menos unos buenos teclados que en estos temas se intentaba hacer con la guitarra, no quedando del todo bien, pero que no empañó la fiesta del respetable. Turno para Banzai, que estaba representado por su primer cantante el Chino que lo hizo bien aunque se podía notar que estaba bajo de forma, pidió disculpas por no cantar a tope y Snoopy a las teclas, apoyado por Javier Mira y empezaron con “Voy a tu ciudad” con la gente cantándola de principio a fin, “Amigo” dedicada a Salvador, “Coche rápido”, “No te engaches” y “Rock duro”, que fue simplemente impresionante, me quedo con las ganas que puso la banda por sacar esto adelante y las ganas del público, si llega a estar Salvador aquello hubiera sido una gran fiesta, esperemos que en otra ocasión podamos disfrutar de Banzai en estado puro.

Ya cayendo la noche saltaban al escenario Saratoga (60´), era la primera oportunidad que tenía de ver a la nueva formación, eso sí, no son lo mismo, sonidos más claros, Teté intentando llegar a los registros de Leo, cosa que en algún tema no lo consigue, pero le sabe dar otro toque distinto, que no mejor, pero que da la talla con nota. Mucha gente viéndolos y empezaron con “Resurrección”, “Grita”, “Mi Ciudad”, “Perro traidor”, “Heavy Metal”, “Maldito corazón”, “Las puertas del cielo” entre otras, realizando todos un buen concierto, con un sonido muy bueno. Sobre Tony Hernando decir que es un guitarrista como la copa de un pino, pero que debería de hacer algo más, para mi gusto demasiado parado y no mostrándose como debiera, pero estuvo perfecto. Creo que el éxito de la banda continuará, casi como hasta ahora, esperemos su nuevo disco que está a punto de salir y veremos que tal el resultado, que aportan las nuevas incorporaciones en las composiciones.

Turno para “os nosos” Los Suaves (60´), una mini crónica, que quien me conoce sabe que no me gustaría hacer, por mi devoción hacía mis paisanos y más después de haber visto  dos conciertazos este mismo año en Madrid. Sin lugar a dudas cuando mas gente había en el recinto, que serían unas 10 mil, era el concierto que muchos esperaban ya que en principio era como la despedida de Cereijo y Tino. El set list reducido por el tiempo fue el de siempre, empezando por “Preparados para el Rock and Roll” gran respuesta de la gente pero Yosi no estaba en plenas condiciones, venía tocado y se le notó, por muchas cosas que pasaron a lo largo del concierto, que dicho sea de paso “a pesar de los pesares” fue un conciertazo y la gente lo celebró cantando sin parar todos sus temas uno tras otro y sin protestar por el estado que se traía Yosi. Pero aun así fue de lo mejor del día, no para mi, pero para el público creo que si; continuaban con “Judas”, “San Francisco Express”, “Lisa” qué temazo en directo, cada día me gusta más, “Palabras para Julia”, “Maldita sea mi suerte”, “Malas noticias” que la presentaba Yosi confundiéndose de título y anunciando otro, en fin…, y creo que fue en este tema casi al principio cuando se fue la luz unos minutos, la sorpresa es que cuando volvió la luz este pasaron del tema que acababan de empezar y saltaron al siguiente que no era otro que “Viajando al fin de la noche”, la tremenda “Ese día piensa en mi” “El Afilador” cantada en gallego y “Dolores se llamaba Lola” que ya fue cuando Yosi, después de varios amagos logro saltar al foso sin romperse nada, pero que lo recogieron como pudieron, lo sentaron detrás de la batería y allí no se sabe lo que pasó si quería salir si no, en fin terminaron con “Ya nos vamos”. Me gustó el concierto, no me gustó Yosi, Alberto que estuvo como siempre espectacular, hasta se dejaba abrazar por Yosi, yo creo que ya le da igual lo que haga, que no se cabrea como antes, que es de agradecer porque antes quien salía perdiendo con sus cabreos justificados era el que menos culpa tenía, el público, Tino estuvo como siempre serio y sin fallos, igual que el gran Charly que no sonreía tanto como en otras ocasiones y es que cuando él se ríe poco es que algo pasa encima del escenario, Fernando estuvo también perfecto, más serio que de costumbre pero como siempre dándolo todo y quedando a buen nivel. La mejor banda en directo de España, se portó y la gente como decía lo cantó todo, enloquecida de principio a fin, ellos llevaron el concierto a los niveles de gran concierto.

Los siguientes serían la banda con menos Leyenda de este viernes, pero su éxito entre la juventud es arrollador y no eran otro que Warcry (75´), para mi de los peores conciertos vocalmente hablando de Victor de los que llevo visto, claro que no tiene muchos problemas ya que la gente se los canta todos de principio a fin, estuvieron todos sensacionales y tocaron su clásico repertorio, “Más allá”, “La vieja guardia”, “Que venga ya”, “Alejandro”, “Contra el viento”, “Capitan Lawrence”, “Hoy gano yo”, “Tú mismo” y alguno más lo que hizo de su concierto una fiesta para los más jóvenes y alguno no tan jóven. La banda como de costumbre muy bien, sin fallo alguno, el sonido estuvo bien y las luces empezaron a notarse más con esta banda, el motivo, yo que sé.

Ñu

Y llega una LEYENDA viva Ñu (75´) (lo digo por joder un poco) ya que no le gusta que le llamen Leyenda al Sir Molina y nos echó una parrafada en su estilo, con poco tacto y menos mal que salió bien parado. Lo que no se puede negar es que hicieron un gran concierto, sobre todo el de siempre el incombustible Manolo Arias, como anécdota comentar que al Sr. Molina le entro una de sus locuras y avisando de antemano dijo que no llegaría hasta 10 minutos antes del concierto, lo que parece ser que cumplió, en fin, no se a que vienen estas historias, pero la caga con estas cosas raras que le dan muy a menudo. Allí sonaron temas como “Manicomio”, “No hay ningún loco”, “Tocaba correr”, “El jugador”, “El tren” y muchos más. Buen concierto, sin ninguna duda, que la gente lo disfrutó, pero no con tanto cántico como en los anteriores. Otra cosa que no quería dejar pasar por alto fue que se saltaron el tiempo por que le dio la gana y eso tuvo sus consecuencias en los grupos siguientes, demostrando poco respeto por los grupos que les seguían. Muy buen concierto, mal comportamiento del Señorito Molina.

La noche se iba acabando y se subían al escenario otro de los grupos más esperados, no eran otros que Panzer (60´), el comienzo ya fue un poco bochornoso con un discurso del Sr. Pina sobre las radios y que si libres que si no, mandando mensajitos no sé a quien, pero lo único que consiguió fue desquiciar a sus compañero que no quería nada más que empezar a tocar, es más, empezaron a tocar sin él haber terminado su discurso de apertura. Si pensábamos que sólo iba a ser ese el sermón que nos echo, estábamos muy equivocados, se repitió varias veces con las consiguientes caras de los demás componentes. Empezó a sonar lo que veníamos a ver música “Panzer”, “Galones de plástico”, “No hay quien nos pare”, “Dios del rock”, “Perro viejo” con dedicatoria para Yosi. Me fije que el que daba las órdenes de tiempo les dio un toque diciendo que cinco minutos, cuando se enteró el Pina ni corto ni perezoso y una vez empezado el tema, se piró del escenario haciendo un gesto a los organizadores como que se había acabado y allí se quedaron sus compañeros mirándose unos a otros y hasta empezado a cantar el tema, hasta que apareció de nuevo el Sr., sus compañeros, por decir algo, deben de estar acostumbrados, ya que no hace mucho en Madrid, los dejó literalmente colgados en un concierto que tenía con los Katie King, por causas que se desconocen y tuvieron que hacer ellos el concierto sin su cantante, en fin, un despropósito, pero lo peor estaba por llegar, que fue cuando ya terminó su tiempo ellos no se iban del escenario y Rafa Basa estaba en el otro para presentar a Obús que llevaban tiempo preparados y ya sin sonido seguían intentando tocar y lo peor animando al público a protestar, como si los echaran del escenario y sí es cierto que aparte del retraso por culpa de Ñu, se suman los más de cinco minutos que el Sr. Pina se dedicó a darnos sus discursos, en fin que como poco me pareció bochornoso lo que intentaron hacer y más grave me parece cuando colaboran en esto su banda, que sabían el tiempo perdido por su cantante, que dicho sea de paso, ha perdido la tremenda voz que tenía y dieron un concierto no malo pero si regular, bien es cierto que el sonido no les acompañó. Espero que este Sr. que para él todo es rock y lo demás son inventos, vuelva a ser el que fue tanto vocalmente como personal que ese día dejó mucho que desear.

Y por culpa de estas historias pagaron justos por pecadores y la peor parte se la llevó la leyenda como dijo Molina de Rafa Basa, que le pegaron una pedrada, que por poco y no se queda sin ojo, chapeau para él que lo encajo como un profesional, invitando a subir al que había sido y ya al día siguiente quitándole importancia al asunto, cosa que comparto en cierta manera, pero siempre tiene que haber algún borrego, de lo peor del festival, en fin, me alegro de que no pasará nada.

Y llegaba el momento de Obús (75´), a todo esto eran ya las 3 de la mañana y el cuerpo casi ya no podía pero estos veteranos nos hicieron que nos olvidáramos del cansancio desde el principio,  empezaron a lo grande con su pirotecnia y sonando “Sin dirección”, “Cautivos”, “Desde el fondo del abismo”, “Cualquier noche sale el sol”, “Segundos fuera”, “Mas que un Dios”, “Autopista”, “Dame amor” en el cual apareció Yosi por el escenario y diciendo Fortu que era su hermano, siguieron con más clásicos, por que el final fue impresionante, “Pesadilla nuclear”, “El que más”, “Te visitará la muerte”, “Sólo lo hago en mi moto”, “Que te jodan”, “Dinero dinero”, “Vamos muy bien” para rematar la faena nos dejaron “Va a estallar el obús” y “Esta ronda la paga obús” donde aparecieron por el escenario Yosi, Rafa Basa y alguno más a cantar no se sabe muy bien que, Yosi cantaba trozos de Johnny B Good, finalizando con fuegos artificiales, confetis y demás parafernalia que aunque parezca una tontería a la gente le gusta y sólo con eso se ganan muchos puntos. Para mi el mejor concierto del día, estuvo completito, un poco de menos a más pero muy bien. Fortu estuvo pletórico, con sus gestos macarras y sus cosas con el sexo, haciendo el pino, ya sabéis lo de siempre, también quería comentar que al igual que Los Suaves, Obús no varían mucho su set list, salvo temas nuevos, cuando los tienen y uno cree que tienen temazos para variarlo de vez en cuando. El resto de la banda cojonuda, hablando mal y pronto, Paco como nos tiene acostumbrados rindiendo a muy buen nivel, Fernando con su melena canosa perfecto durante toda la noche y la última incorporación Nacho al bajo, estuvo incansable todo el concierto, moviéndose de un lado a otro y dando mucho juego encima del escenario, lo dicho, el mejor concierto por que este si que fue enterito, lo digo por tiempo.

Para rematar el día, ya con un cansancio considerable saltaban Templario (60´), los cuatro temas que aguante me gustaron mucho este trío, y notándose desde el principio que eran tres musicazos muy buenos, Miguel Ángel a la batería, Fran bajo y voz y Alberto Sales a la guitarra, hacen un metal progresivo, con mucha velocidad pero con una técnica envidiable, siento no poder verlo al completo y espero desquitarme en otra ocasión, seguro que merece la pena.

Sábado. 11/08/2007.

El sábado empezaba con Ángelus Apátrida, una banda de Thrash Metal de los que oímos un par de temas mientras llegábamos al recinto, con lo cual poco puedo decir. Únicamente que el Sr. Marcos Rubio, organizador del festival, se unió a la banda para interpretar una versión de un tema de Anthrax de una manera muy enérgica. Con lo cual llegamos a la actuación de Blash/Chacal (45´) que era un tío con la guitarra y con unas bases pregrabadas, tocó muchas versiones entre otros de Dire Straits y algún que otro blues clásico, poca gente pero para pasar el rato no estuvo mal.

Más calor que el día anterior y más sol, con lo cual la zona de barras tapadas fue donde más gente hubo durante toda la mañana, que la sombra estaba muy cara. Mojaron un poco el suelo sin ser barrizal, que buena falta le hacía, porque comer polvo comimos un poco, todo llenito de polvo cámara, cara, pelo, brazos, en fin uno que no está acostumbrado a tragar tanto.

Miguel Oñate

Lo próximo era Miguel Oñate (45´), donde ya había más gente y mucha gente joven, viendo a este cantante ex-Asfalto, que grabó con ellos dos discos, con una voz buenísima y venía con nuevo trabajo bajo el brazo “Muy Personal”, del que descargaron unos cuantos temas, acompañado por Javier Bermejo, Txema Fernández y Antonio Reyes una mezcla de juventud y veteranía; “El Asunto”, “El bar de Katy” fueron algunos de los temas nuevos que tocaron y algún clásico de Asfalto como “La Paz es verde” y “Más que una intención”. Dieron un gran concierto, a pesar de los calores de esas horas.

Badana (50´) eran los siguientes, los alicantinos liderados por Miguel Rico y Marco Avilés como miembros más veteranos de la banda, que nos ofrecieron un concierto de buen Rock, tocaron “Seguiré siempre igual”, “Grita más fuerte”, “Naufragio”, “Despierta y lo verás”, “El Dictador”. Un gran concierto, la banda acopladísima y Miguel derrochando buen rollo y cantando perfecto, un sonido muy bueno y los pocos que estuvimos, no nos arrepentimos de haberlos visto. 

Panzer Chile (50´), totalmente desconocidos para mi, pero lo que si puedo decir es que me sorprendieron muy gratamente, tienen mucha calidad y buenos temas, suenan muy bien y con muchas tablas, el guitarrista y alma del grupo  es “Juanzer” Álvarez que llevará en esto de la música, por su aspecto cerca de los 40 años, una banda bastante interesante, tienen actitud, un buen cantante, un batería bastante bueno y unos temas muy cantables y de puro Heavy Metal. Un descubrimiento que habrá que seguir.

Turno para los riojanos Tierra Santa (50´), el aforo para verlos había mejorado mucho, y no defraudaron a los que allí estuvimos,  hicieron un concierto sin parones, con elección de buenos temas y ejecución perfecta. Tocaron, entre otros, “Tierra de Leyendas”, “La canción del Pirata” con todo el mundo cantando, como no podía ser de otra manera, después de la petición tocaron, “Pegaso”, “Mejor morir en pie”, “Nerón”, lo dieron todo, sudaron más que los que estábamos abajo y dieron un conciertazo, me quedo con la voz de Ángel que estuvo soberbio.

Coz (50´), eran unos de los más esperados por mi, nunca tuve la oportunidad de verlos y era buen momento para desquitarse, aunque sólo esté Juan Márquez, pero con su presencia y voz me llega y me sobra, le acompañaron a la batería Enrique Ballesteros (ex-Bella Bestia), Miguel “Cachorro”(Panzer) y los omnipresentes en el festival Javier Mira, Juan Olmos. Un concierto muy ameno, con bastante público, que coreo los clásicos de esta gran banda, “Más sexy” “Imagínate”, “Bate de béisbol”, “Las chicas son guerreras”, “Llévame contigo“, “Abran Juego”, “Te persigue un Cowboy”. Tocaron algún temas más, creo que del nuevo disco que van a sacar, entre ellas una que entendía que se la dedicaban a Thin Lizzy. Con esto último me ganaron para toda la vida, gran concierto y mucho calor, menuda sudada a tal hora.

Sherpa ( 60´), hora del los otros barones, Sherpa y Hermés que estaba a la batería, con el guitarrista Luís Cruz y Raúl Rodrigo,  que nos deleitaron con un buen concierto de clásicos de Barón y canciones de Sherpa en solitario, cayeron “Guerrero del desierto, “Son como hormigas”, “Campo de concentración”, “Con pies de plomo”, “Flor de invernadero”,”Concierto para ellos” donde salió a tocar los teclados Filtho de Silver Fist, “Hijos de Caín” y “ Resistiré”. Un buen concierto que hizo moverse a la gente que pese al calor que hacía a esas horas aguantó ahí como si nada. La banda perfecta, especialmente Luis Cruz, una delicia para los oídos y para la vista, el primer turno de Barón había finalizado con éxito, luego vendría la segunda parte con los hermanísimos De Castro.

Hora para Sobredosis (60´), estamos de enhorabuena, han regresado y de qué manera, que gran concierto y en que buena forma están, nunca los había visto y de verdad que me sorprendieron muy gratamente, con un Santi “Sasa” en una forma envidiable, que gran frontman, se come el escenario, tanto que casi se la pega de morros, cantando como nunca y al gran Manolo Árias, que repetía después de haber tocado con Ñu , incombustible, y ¡qué bien lo hace!, me encanta el Sr. Arias, pero creo que disfrutaríamos más si se centrara en una banda solamente y no es tres, tocaron un montón de clásicos como “Dinosaurio del Rock”, “Corriendo salvajemente”, “Tú no eres el mejor”,  “Sucio embaucador”,  “Fuera de control”, “Alíate”, “Chico”, “Sangre joven”, “Bajo el fuego”, “Dinero, mujeres y Rock”. Nos dejaron claro que no se reúnen porque sí, que tiene ganas y argumento para la reunión y ojalá no me equivoque, pero creo que aquí empieza otra carrera para Sobredosis, espero que tengan más éxito que antaño, toda la suerte del mundo.

Paul Dianno

Segundo internacional del día, Paul Di´Anno (60´), primera vez que veía al ex Iron Maiden y no me disgustó, no esta como para echar cohetes pero cumple bastante bien, eso sí, ya salió un poco acelerado y tirándolo todo, además con la cojera que tiene casi se cae de boca por andar muy rápido, vamos que tropezó unas cuantas veces, no muy contento con el sonido, menos mal que se  pasó rápido, sólo con mirarle a la cara ya le entra a uno ganas de correr. El concierto se basó en su mayor parte en Maiden pero sin dejar de tocar temas de su propia cosecha, así fueron sonando entre otros “Wratchild”, “Murders in the rue Morgue”, “Killers”, “Phantom of the Opera”, “Running free”, “Transilvania”, “The beast arises me”, “Remember tomorrow” y para el final dejó una la vesión “Britzgrieg Bop” de los Ramones, destacar a los guitarristas que traía, sobre todo a Johnny Chromatic -Sebastián Bach-, un gran guitarrista, técnico, rápido, efectivo, espectacular. Un concierto entretenido, buenos músicos y mucha rabia encima del escenario, el Sr. Di´Anno no es lo que era, pero sigue dando todo lo que tiene y aunque sólo sea por cuerpo, tiene bastante.

Segundo turno para los barones después de Sherpa, hora para Barón Rojo (70´) de los hermanos De Castro, Angel Arias y José Martos, una maquina perfectamente engrasada, que hace casi siempre lo mismo y pocos fallos, todo muy milimétrico y sin chicha, falta rabia, locura y a alguno algo más de ganas, que a veces parece que están de favor. Eso para empezar, que no es poco, conste que ví los cuatro primero temas y los dos últimos, los había visto en Toledo hacía nada y aproveché para pegarme la primera sentadita en la tienda del día y aprovechando para cenar algo, con lo cual podré decir lo que escuché desde la tienda y fueron los temas de siempre, no cambian mucho, sí temas nuevos pero lo demás, lo de siempre, sonaron “Incomunicación”, “Larga vida al Rock”, “Resistiré”, “Cuerdas de Acero”, “Concierto para ellos”, “Nada que hablar”,, “Al final, perderán”, “Caballo desbocado”, “Los rockeros van al infierno”, “Satánico plan” y un buen número de versiones en plan medley con temas de AC/DC, Purple, Queen, en fin un montón de clásicos, tocados como un reloj y con poco movimiento encima del escenario.

Los argentinos Rata Blanca (75´), no cabe duda de que es la mejor banda y más internacional cantando en castellano, pero creo que este concierto no fue de los mejores que han tenido, no tuvieron suerte con el sonido, lo que impidió el lucimiento del vocalista el Sr. Barilari, tampoco se quedó atrás Walter Giardino con el sonido ya que su guitarra por momentos sonaba muy mal, pero a pesar de los contratiempo lo dieron todo y demostraron que son una bandaza desde los ya nombrados hasta Hugo Bristolfi teclados,  Fernando Scarcella batería y Guillermo Sánchez bajista, excelentes los tres.

Están celebrando sus 20 años de existencia y que mejor que en el Leyendas, se presentaron con todas sus galas, Walter con una chaqueta color oro, que como relucía, un poco serio, pero con una forma de tocar, una actitud, destreza, seguridad a los que pocos pueden llegar, en fin nos dio un buen repertorio de solos en toda la noche, donde tocaron “La canción del guerrero”, “La otra cara de la moneda”, “Mujer amante”, “Volviendo a casa”, “La leyenda del hada y el mago”, “La llave de la puerta secreta”, “Chico callejero”, “El sueño de la gitana”, lo sorprendente por decirlo de alguna forma, fue que a la hora del concierto terminaron y no volvieron a salir, con lo cual tuvieron el desagradable honor de ser los únicos en los tres días, que no tocaron todo el tiempo que tenía concedido. Buen concierto, pésimo sonido y ¿por qué no tocaron su tiempo?.

Sepultura (85´) eran los siguiente y también no se quisieron ir sin otro desagradable honor, cual, pues ser los únicos en no dejar fotografiar con flash, avisando a última hora y de malas maneras, vamos, bajándote el flash directamente, sin articular palabra y no los seguridad, no, bajó uno del escenario para hacer esa función, baja flashes, que borreguín,  pero bueno ellos se lo llevan en mi crónica, que más bien diré poco, sólo que estuvieron bestias, que hubo que asegurar las vallas del foso que se venían abajo, estuvieron en un bien y punto, tocaron “”Refuse/Resist”, “Territory”, “Dead embryonec cells”, “Arise”, “Roots”, “Kaiowas” y bastantes más. Buen concierto de los brasileños, que el Sr. Dolabella es un bicho de dos metros y una mala bestia en el escenario, el resto de la banda estuvieron fenomenal, lo peor los escupitajos que lanzaban, que no me hace gracia ninguna y me parece bobería de niños pequeños, seguro que habrá a quien le guste que le llenen de babas, pero desde luego a mi no.

Rosendo (90´) que llegaba con disco nuevo bajo el brazo y del cual nos descargó unos temas, en líneas generales estuvo perfecto el concierto, con un sonido muy bueno, y con un juego de luces muy bueno, el trío perfecto como siempre, son ya muchos años y se nota que están compenetradísimos, otra máquina perfecta. Le dio un buen repaso a casi toda su discografía y algún tema nuevo y algún clásico de Leño, dejándonos temas como “El asa del cubo”, “Dale calor”, “Harto”, “Agradecido”, “ Masculino singular”, “Entre las cejas”, “Manifiesto deprimente”, “Fuera de lugar”, “Navegando” , “Flojos de pantalón”, “Loco por incordiar” y “Maneras de vivir”. Gran concierto, que bien es cierto en algún momento baja un poco, enseguida se pone otra vez patas arriba, la gente se dejó la garganta y mucho las pocas fuerzas que le quedaban de todos estos días.

Pink Tones

The Pink Tones (90´), excesivo el tiempo para este grupo, que dio un espectáculo muy pero que muy bueno, con una ambientación, luces, sonido y puesta en escena de muchos quilates, un buen momento para descansar y escuchar tranquilamente temas de Pink Floyd y perfectamente ejecutados, allí sonaron “Dark side of the Moon”, “Whis you wer here”, “Money” y “Another brick in the wall”, entre otros, mucha gente desapareció y el resto descansando que buena falta hacía y los de la Cruz Roja levantando a cada uno que veía tirado y casi obligándolo a ir con ellos, cosa que me parecía rara, pero que al día siguiente tendría su explicación y lo contaré más adelante.

Como fiesta final, turno para Saurom (60´), que para empezar decoraron el escenario, con paneles a los lados con la portada de su disco y pólvora para darnos la bienvenida, el cuerpo sólo aguantó 5 temas, los suficiente como para darme cuenta de que esta banda, tiene mucho futuro, con que ganas saltaron, se comían literalmente el escenario y al público, que derroche de vitalidad, de buen rollo, de fiesta, con Hada incorporada que sale en el cuarto temas a lanzarnos confeti con un artilugio y que da un toque teatral y gracioso para amenizar el concierto, vamos que con lo poco que los vi me gustaron mucho y otra cuenta pendiente que tengo que ver en directo.  

Y con esto llegamos al final de esta aventura, por lo menos para mi, con mucho trabajo pero hecho con todo el gusto de mundo y así el cansancio puede menos, si hasta me hubiera quedado con ese ritmo un par de días más, desde luego que el cuerpo al día siguiente no estaba para muchos trotes, pero por ganas que no sea. El Festival a nivel organización, instalaciones y demás no estuvo mal, como en todos, muchas cosas que mejorar como el asunto de los baños (a última hora tenías que entrar con mascarilla) aquello era vomitivo, para mi fue lo peor sin ninguna duda, de tiendas estaban bastante bien servidos, con muchas camisetas y algunos disco y parafernalia variada, de comida más de lo mismo un variadito, la bebida no me pareció cara, creo que eran 5 € el litro y la comida la verdad ni me acuerdo, comimos poco por allí; el camping, regular, tierra muy blanda, para clavar las tiendas te las veías negras, pocos contenedores y las duchas un fiasco, tanto las gratis, que estaban a la vista de todos y otras que te cobraban un euro por duchita, baños más bien poquitos y como no, sucios.

El merchan de grupos y Festival creo que fue un éxito, a última hora no quedaba ni una camiseta del festival y se veía que de grupos faltaban muchos modelos. Buena nota para el festival que sería buenísima tan sólo con unos baños dignos, creo que no es pedir mucho. La nota desagradable la muerte de un joven de Mallorca, de lo que me enteré al día siguiente y por eso era que los de la Cruz Roja despertaban a todo el que veía tirado, y le daban la vara un rato. Por lo demás toda una experiencia, gente de todas las edades, muchos jóvenes, que es un gusto verlos en este Leyendas, muy buen rollo, no vi ningún tipo de percance entre el público, todo como una gran familia, salvo el incidente con el Basa que sin comerlo ni beberlo casi se queda sin ojo, en fin para olvidar este tema, un placer haber compartido tantas horas de rock con Pepa y Mariano, menuda pareja hacían debajo del paraguas a las 2 de la tarde en primera fila y viendo no se a quien, ya me gustaría poderlo repetir.

Y como colofón pedir disculpas por la tardanza en hacer la crónica, verdad es, que no me di prisa, pero cuando lo tenía, cosas de la informática o mía, desapareció todo el texto, en fin, espero sepan disculpar la torpeza.