Los ourensanos Mitocondrias llevan 30 años en activo desde que en 1989 nacieron, como tantos otros grupos de Rock, en una tertulia etílica en un bar.

Esta banda de Rock canalla con media docena de discos e infinidad de conciertos a sus espaldas serán los encargados de abrir la primera de las jornadas del OurenRock Sound Festival.

Contactamos con ellos para que nos hablaran del ayer, del hoy y del mañana de la banda. Esto fue lo que David, guitarra y voz, nos contestó...

- 30 años ya. ¿Cómo se hace para aguantar este tiempo en la brecha sin perder las ganas?

Pues fácil con camiones llenos de cajas de cerveza y con alguna transfusión de sangre nueva en la banda para no ver siempre las mismas caras.

- En estos años ha habido un trío básico que habéis mantenido en el tiempo ¿Cuán complicado es mantener la unidad y la amistad en una banda tanto tiempo?

Difícil, eso es imposible, lo nuestro es como un matrimonio, nos queremos y nos odiamos a partes iguales. Por otra parte con los años todos nos volvemos más maniáticos e insoportables y así no nos quieren en ningún lado, no nos queda otra que soportarnos. Más en serio, con los años nos conocemos muy bien y eso se nota en como sonamos, somos una banda “Gran Reserva”.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor que os ha pasado en estas tres décadas? ¿Qué balance hacéis?

Lo mejor haber aguantado el tirón y seguir con el proyecto, disfrutando con los directos y ofreciendo nuevas canciones a ese pequeño y selecto club de fans que por ahí anda. Lo peor, no haber pasado de la liga regional gallega y poder jugar en escenarios de la liga nacional, ya no digo en primera, en segunda o tercera.

- Habéis tocado en toda clase de escenarios, desde grandes festivales a los antros más cutres ¿cual ha sido el sitio más raro en el que habéis tocado?

Sobre carros de tractor, cajas de cerveza, mil veces en el suelo, en puticlubs, galpones...

- ¿Y lo más raro que ha pasado en un concierto vuestro?

Pues desde tirar agua desde los balcones, hasta un espectáculo de estriptis. Pero lo más raro es que algún borracho no diga: “moi floxiño” por tocar los cojones.

- Con la perspectiva que dan esos 30 años ¿qué le diríais a los chavales que empiezan hoy a tocar un instrumento y montar una banda?

Pues que a cogerlo con ganas y a disfrutar que es lo más importante, si las cartas son buenas pues estupendo y si no, pues que más da, a “follar más que menos no se puede”.

- Ahora como cuarteto tras la incorporación de Diego Fernández a la segunda guitarra sonáis más fuertes e intensos en muchas canciones pero curiosamente os decantáis más hacía el Blues ¿Es algo que estuvieseis buscando o es lo que os pide el cuerpo?

El Blues, o más bien el Blues-Rock es un palo que siempre hemos dominado y los temas nuevos van por ahí, pero nuestro público nunca se va a la cama sin una buena dosis de vitaminas aceleradas.

- Está claro que sois una banda de directo ya que os prodigáis poco en estudio y no os faltan sitios donde tocar pero ¿tenéis planes para grabar un nuevo disco? Canciones no os faltan.

Pues si, en eso estamos. En breve nos pondrernos en faena y grabaremos nuevas canciones, nuestra idea es hacer una pequeña tirada en Cd y sobre todo colgarlo en todas las plataformas digitales.

- Ya estáis curtidos en esto del directo pero ¿seguís sintiendo esa emoción del comienzo antes de subiros al escenario?

Antes de subir a un escenario no piensas en ello, la emoción la sientes al tocar y sobre todo a partir de que te relajas y disfrutas.

- ¿Qué nos vamos a encontrar los que vayamos a veros abrir el OurenRock Sound Festival?

A una banda engrasada y con todos los niveles ajustados para sonar como un motor de cuatro tiempos.

- ¿Qué otros planes, conciertos, etc... tenéis a corto o largo plazo?

A corto y a largo plazo seguir bebiendo mucha cerveza y disfrutar con los que hacemos. Aparte de eso pues poca cosa más grabar, currarnos algún videoclip y promocionar el nuevo disco para intentar salir de la división regional.

- Bueno por nuestra parte nada más ¿queréis comentar algo que se nos haya podido quedar en el teclado?

Salud, no olviden vitaminarse y  supermineralizarse.

Más información: