Los coruñeses Tregua acaban de grabar, para un futuro DVD, un gran concierto en su ciudad con un montón de invitados/amigos de lujo con los que celebrar sus diez años en este díficil mundo del Rock & Roll.
 
Pronto tendremos ocasión de disfrutar de sus canciones en el OurenRock Sound Festival para hablar de lo que allí veremos, del DVD y de sus diez años de carrera contactamos con su cante y guitarrista Mario García y esto es lo que nos contó...
 
- 10 años de Tregua ¿Cómo os veis tras una década? ¿Cambiaríais algo?
 
Diría que nada , los buenos momentos y los malos tragos vividos forman parte de nuestra historia y de todos ellos hemos aprendido, nos hemos curtido y hemos crecido como banda y como personas .
 
- Para conmemorar este décimo aniversario primero grabasteis "Kilómetro a Kilómetro" un disco recopilatorio con canciones de vuestros cuatro trabajos pero con la colaboración de varios artistas de lo más granado del panorama musical estatal. ¿Como surgió la idea de las colaboraciones?
 
Nos dimos cuenta en un ensayo de que hacíamos 10 años ya.... y pensamos en hacer algo especial , pero un recopilatorio al uso se nos quedaba poco... así que se nos ocurrió la idea de intentar conseguir que todos o prácticamente todos los artistas con los que tuvimos la suerte de compartir escenario, carretera y amistad en estos años participasen en alguna canción y hacer así, un disco conmemorativo.
 
- Luego lo celebrasteis con un concierto en A Coruña también con invitados de lujo. Contadnos ¿Cómo fue esa noche? ¿Salió todo como tenias previsto?
 
Fue inolvidable, todo salió rodado... Los invitados estaban encantados de participar, motivados y felices de compartirlo con nosotros... hubo un ambiente en el backstage tan familiar, tan de verdad... yo lo traduciría en una reunión de amigos en lugar de un concierto con grabación de DVD... con la responsabilidad que ello supone... imagínate... las cámaras... el audio... todo grabado a una toma... pues nada... allí todo el mundo entre risas, sin tensión, super motivados, agusto y con unas ganas increíbles de salir al escenario... Creo que todo el público lo palpó porque había una ambiente de fiesta en la sala que nadie quería que terminase el concierto. La ostia de verdad!!!
 
 
- ¿Repetiréis con alguno de los invitados en otros conciertos de vuestra gira?
 
Seguro que sí, si les pilla cerca el concierto sin duda que compartiremos más escenarios y yo con ellos también, al final, la música o la vida son momentos y hay que disfrutarlos y aprovecharlos.
 
- Lo grabasteis para un futuro DVD ¿Cuando tenéis previsto publicarlo?
 
Es pronto aún para poder avanzarte detalles del lanzamiento pero sí puedo decirte que tanto el bruto del audio como del video han quedado espectaculares, creo que va a gustar muchísimo porque tiene una grandísima calidad. En cuanto sepamos cómo lo vamos a lanzar os avisaremos, no lo dudes!!!
 
- En estos diez años ¿cómo veis de cambiada la escena musical estatal?
 
Creo que nos ha tocado vivir una época complicada... Con esto de la crisis si ya era difícil hace 20 años imagínate ahora, para las nuevas bandas supone un esfuerzo grandísimo el sacar trabajos adelante y conciertos... Pero es algo con lo que vivimos, creo que hay muy buenas propuestas musicales y que sólo pedimos que se nos de la oportunidad de ser escuchados, tanto al público como a los medios de comunicación, al final es responsabilidad de todos el hecho de que exista ese relevo generacional del que tanto se habla... Y que sin dar esa oportunidad de ver a las bandas en directo y escucharlas es difícil que esto suceda... Por eso seguiremos escribiendo canciones, haciendo discos, llamando a todas las puertas y tocando los cojones para que se nos escuche y se nos vea.
 
- Si algo habéis dejado claro en estos años es que vuestro fuerte es el directo ¿donde os sentís más cómodos en salas pequeñas o en Festivales?
 
Son dos conceptos de concierto diferentes, los dos son bonitos, a nosotros nos gusta mucho la cercanía con el público, y eso en las salas lo tienes mucho más presente pero los Festivales también son cojonudos, aunque no tengas esa cercanía siempre hay un ambiente con tan buen rollo que pone mogollón al salir al escenario. Al final, como banda, nuestro trabajo es llegar, tocar y convencer y para eso da igual el escenario donde toques.
 
 
- Pronto os vamos a poder ver en el OurenRock Sound Festival compartiendo escenario con Boikot, Zoo o La Pegatina entre otros ¿qué le diríais a la gente que va a ir al Festival para que no se pierdan vuestro concierto?
 
Que no paguen la entrada para ver a una sola banda, que disfruten del Festival, del ambiente, de la música, de la gente... que si no conocen a todas las bandas se preocupen por hacerlo y después puedan disfrutar de su directo en el concierto y que se vengan a pasarlo de puta madre porque es un lujo poder tener un Festival tan de puta madre en Galicia.
 
- ¿Tendréis algún invitado sorpresa en el OurenRock?
 
De momento no hay nada confirmado, pero sí pensamos en hacerlo... a ver si cuadra y es posible...
 
- Estáis en la mitad de la gira de "Kilómetro a Kilómetro" ¿en que otros sitios van a poder disfrutar de vuestras canciones además de en el OurenRock Sound Festival?
 
Pues se pueden ver todas nuestras fechas en nuestras RR.SS en facebook e instagram y también en nuestra web www.treguarock.com; pero estaremos en Palencia, Burgos, Bilbao, León ,Cáceres, Salamanca.. volveremos a Madrid...
 
- ¿Alguna cosa que se nos haya quedado en el teclado y queráis decirnos?
 
Que quien no nos conozca se anime a escucharnos y sobre todo a vernos en directo.
 
Muchas gracias por la entrevista compadres y nos vemos en el Ourenrock muy pronto!!!
 
Salud