APHONNIC 2016
Grandes y más grandes se van hacer, han dado con la llave para elevar las expectativas ya puestas en su predecesor “Héroes”. Desde Vigo nos van llevar por esos territorios del metal, hardcore y melodía.
 
Ya con la inicial “Ombligos”, primer single de sangrante vídeo,  nos muestra la continuidad de su anterior obra, jugando con riffs machacones, estribillo pegadizo y unos coros grandiculientes, dónde la guitarra de Iago sobredimensiona todo.
 
Brutal inicio para “Fruta fresca”, con desgañitamiento vocal de Chechu y una batería de Alén imparable; la segunda parte del tema rezuma melodía a través de ese piano melancólico que ensarta con la triste y descorazonada letra de la canción.
 
Menos ímpetu pero mucha emotividad para “Cunfía”, muy acertado segundo single con otra gran labor a la guitarra de Iago y un profundo bajo de Richy, manteniendo el peso de todo el tema, edulcorado por arreglos de cuerda y unos coros femeninos. Un respiro y  llega “Oso color salmón”, otro riff pesado acompañando una batería omnipresente y gran trabajo vocal de Chechu, con amplitud de registros e intensidad.
 
El bajo introduce su canción más machacona, con ese estribillo que casi se repite 100 veces, pues  la potente “Aquellos maravillosos” posee ese estribillo tan repetido y a la vez adictivo, pero que sale ganando por los cambios de ritmo tan logrados y otra gran labor de toda la banda para no bajar la intensidad.
 
La batería de Alén nos abre “Cíclopes”, canción sorprendente por su sonoridad y arreglos, así como poseedora de una letra más social y crítica, con un final sublime que hará de esta canción imprescindible en directo.
 
No hay descanso, así que “Amantes” llega como su canción más accesible y comercial, dejando de lado su vena más pesada y agresiva, y destacando su parte más melódica pero cargada de fuerza.
“Honrada avestruz” regresa a los Aphonnic más agresivos en toda su extensión de la palabra: letra y música abrasiva, locura hardcore metal y pogeo asegurado en sus directos. Guitarra llena de matices brillando y brutalidad vocal.
 
Recuerdos a su álbum anterior en “Jamás”, con ese estribillo coreable hasta la saciedad, cambios de ritmo intensos y una labor grupal insuperable, y creo que se hará favorita entre sus seguidores sin duda alguna.
 
Esos samplers anuncian nuevas aventuras musicales ya exploradas pero con nuevos ingredientes, y es que para mí “La deseada” se convierte en la favorita de todo el disco, con esa mezcla de metal, melodía y coros lo que me enganchó en sus obras anteriores, con ese bajo inmenso de Richy que aguanta el tipo en toda la canción.
 
El final es tan brutal como fu su inicio, y es que “Sol de Abril” no puede dejar indiferente al seguidor del metal nacional, todo un broche de metal forjado en mentes brillantes para hacer emocionar y exaltar.
 
Portada lograda. Buena edición en vinilo. Producción imponente.
 
Más información: