El 24 de noviembre de 2023 se publica el segundo disco de la banda Kato, titulado “Abyss”, compuesto por cuatro temas y una duración de casi 29 minutos. Kato es la banda de un personaje llamado George, originario de Connecticut (Estados Unidos) que, en 2020 echa a andar su proyecto; tiene en su haber una demo y otro EP largo. Se encarga de todos los instrumentos.
 
“Abyss” se encuadra dentro de las nuevas corrientes del black metal, y ofrece un trabajo con un sonido denso y oscuro, ofreciendo en muchas partes un ambiente siniestro, que nos conduce al abismo. Las partes de guitarra son variadas, con buenos riffs, disonancias, punteos sugerentes y algunos momentos atmosféricos, bien acompañadas por una batería inquieta en toda la grabación. La parte vocal se aparta de los cánones clásicos y suena grave y oscura, incluyendo partes recitadas y algún toque gutural.
 
El disco abre con “Stare”, que se inicia con una parte instrumental a modo de prólogo, que engancha con un riff de guitarra hipnótico y oscuro; le siguen una serie de riffs acompañados de varios punteos, que le confieren un punto caótico. En este punto acelera de ritmo, logrando un tempo intenso, que se mantiene en el tiempo. Un break en silencio nos enlaza con una última parte con base el riff inicial, acompañado de varios punteos y la batería súper rápida.
 
“Pierce” se desarrolla a ritmo medio, logrando una atmósfera inquietante, aumentado por un desarrollo vocal oscuro; a esto, le sucede un largo break, con varios efectos a modo de película de terror y el cantante flotando con voz normal en este caos. Un riff potente nos lleva a una segunda parte del tema intenso y atmosférico.
 
“Ruin” en su primera parte se desarrolla veloz, la voz más agresiva y la batería a tope, incluyendo punteos interesantes. Una parte vocal más oscura nos introduce en un ambiente siniestro, voces con eco y efectos varios (que se hace un poco pesada), de la que vamos saliendo poco a poco hasta rematar con un riff potente y oscuro, acompañado de la parte vocal con una entonación más gutural y la batería volando.
 
“Dasein” se inicia con una larga parte instrumental melódica, para acelerar de ritmo con las guitarras como protagonistas y la voz menos oscura que de costumbre. El ritmo base es medio, pero introduce cambios constantes. Al final, adquiere un carácter hipnótico, sonando pesado y denso, y la voz más tenebrosa.
 
TEMAS
 
Stare
Pierce
Ruin
Dasein
 
Más información: