El 10 de noviembre de 2023 sale a la luz el primer disco de Verilehto, banda finlandesa de black metal, a través de Inverse Records. Verilehto fue formado en 2017 por Janne Tuikkala, que tenía en mente formar una banda de black metal atmosférico, melódico y pesado cantado en finlandés; después de mostrar sus ideas a Janne Partanen, decidieron hacer un disco juntos, que fue grabado en el estudio casero de Janne Tuikkala.
 
En el disco destacan el trabajo de las guitarras y la versatilidad de la parte vocal, incluyendo partes acústicas y acompañamiento del sintetizador en algunos momentos. El trabajo guitarrero incluye algunos riffs potentes y bastante trabajo técnico, incluyendo, como ya he dicho, algunas partes acústicas. La parte vocal es agresiva, aunque se sale un tanto del típico black nórdico, combinada con registros más oscuros y alguna parte con voz clara.
 
El Cd abre con “Johdanto”, una intro acústica. Le sigue “Lohduton kylmä polku” que se mueve en torno a un riff de guitarra a ritmo medio, con cierto aire vacilón y la voz adquiere un tono ligeramente cavernoso.
 
“Kuoleman siipien havina” es un tema melódico, e incluye riffs de guitarra potentes, aunque varía durante el corte, introduciendo algún cambio de ritmo más acelerado. La voz nos deleita con algún momento más oscuro.
 
“Alla tähtitaivaan” se desarrolla a mayor velocidad, la parte vocal en la misma onda; cambia de ritmo y la voz de registros en esta primera parte. Un break acústico da paso a una segunda parte que se inicia a un ritmo más lento y la voz con aires cavernosos, para acelerar progresivamente hasta el final.
 
“Kirottu kiulu” se desarrolla a ritmo medio, envuelto en un ambiente oscuro, apoyado en un riff de guitarra repetitivo y ritmo hipnótico. En su segunda parte suena pesado y atmosférico, apoyado por la parte vocal en la misma onda.
 
“Hirtetyn hyvästit” es un tema potente, en el que la guitarra y el bajo llevan el peso, sonando en momentos con un toque thrash; reduce el tempo y las guitarras suenan más técnicas. En la última parte, el corte adquiere aires power, ayudado por un bajo lanzado.
 
“Kalman seppä” es, con siete minutos y pico, el tema más largo y se mueve a ritmo medio en torno a un riff de guitarra suave, que alterna con partes técnicas, sonando melódico e hipnótico en todo su recorrido. La parte vocal alterna varios registros durante todo el minutaje.
 
TEMAS
Johdanto
Lohduton kylmä polku
Kuoleman siipien havina
Alla tähtitaivaan
Kirottu kiulu
Hirtetyn Hyvástit
Kalman seppä
 
FORMACIÓN
Janne Tuikkala: guitarra, bajo, batería, composición
Janne Partanen: voz, letras
 
Más información: