El 15 de julio de 2021 se editó el segundo CD de la banda finesa de death metal, Mask of Satan, nombre sacado de una legendaria película de horror. Mask of Satan se formaron en el año 2015 en la localidad de Tampere y ese mismo año grabaron una demo; no será hasta 2017 cuando publiquen su primer larga duración.

El sonido de “Underneath the mire” tiene influencias tanto del death finés como del death clásico evolucionado aunque, en general, no sea tan devastador como el de otras bandas del género. Lo que destaca del disco es el trabajo de la guitarra, con una gran cantidad de riffs potentes e hipnóticos, con algunas partes heavys y otras más virtuosas. La batería se muestra contundente en todos los cortes y el bajo acompaña potentemente a la guitarra en los riffs más incendiarios. La voz es inteligible y, en ocasiones, nos ofrece partes más agresivas y desgarradas.

El disco se abre con el tema “Ritualistic incantation”, que se mueve en la onda del death clásico más agresivo; se inicia con un riff de guitarra pausado y la voz de Brother W recitando; pronto acelera en base a riffs potentes de guitarra. Incorpora punteos y algún momento melódico. Finaliza igual que empezó.

“Bloodmountain” desgrana sus acordes a medio tiempo, seguido de un punteo interesante. Presenta cambios continuos de ritmo, pasando a sonar en una onda más heavy con un bajo machacón.

“Languish” suena en la onda del anterior, dirigido por un riff de guitarra acompañado de forma machacante por el bajo. En su mitad se vuelve más técnico y reduce el ritmo hasta el final, destacando el sonido del bajo.

“Moonless night (october 31st)” es un tema bastante potente, con cambios de ritmo, destacando también el bajo y la batería suena rápida, sin llegar al blast. La voz aquí adquiere tonos más agresivos.

“Bloodpact” se desarrolla en torno a un riff de guitarra adictivo con el bajo en la misma onda. También destaca el trabajo del vocalista, que alterna partes con un tono más agresivo. Es de los mejores del disco.

“Corpsewitch” suena más pesado; acelera hasta situarse en tonos medios con el bajo marcando, y luego vuelve a sonar técnico y pesado hasta el final.

“Abyssal servant” es un tema con bastante tralla, con la guitarra rascando; un break técnico nos relaja momentáneamente, para volver al mismo riff acompañado de un bajo machacón. La última parte acelera, con el bajo y la batería a tope.

El tema que le da título al disco, “Underneath the mire”, se desarrolla en torno a un riff  machacón, con varios cambios. La guitarra se vuelve pesada, deleitándonos con varios punteos y vuelve al ritmo inicial. Es otro de los mejores temas.

“The black goat”, con cinco minutos y pico, es el más largo. Este corte es más lento y machacón; presenta momentos técnicos con riffs machacantes y algún acelerón de ritmo, pero vuelve al ritmo pesado y técnico dominante. Finaliza con aires melódicos. Un tema bastante interesante.     

TEMAS

⦁    Ritualistic incantation
⦁    Bloodmountain
⦁    Languish
⦁    Moonless night (october 31st)
⦁    Bloodpact
⦁    Corpsewitch
⦁    Abyssal servant
⦁    Underneath the mire
⦁    The black goat

FORMACIÓN

M: Bajo
O: Batería
S: guitarras
Brother W: voz

Más información: