RETURN TO VOID

Desde Finlandia nos llega este proyecto musical encabezado por el clon vocal (y no es despectivo) de Bruce Dickinson, Philaja Markku. Cuando entra el primer tema “Aliveness” entras directo al terreno del inglés, heavy espacioso con un riff de Saki Hakuli directo, bien acompañado por el increíble bajista Pasi Hakuli y una batería con pegada de Antti Huopainen, siendo una canción con buenos cambios de ritmo y brillante estribillo; muy buena armonía de guitarra.

El teclado de Kalke Kukkonen junto la potente batería de Antti acompañan unas melodiosas guitarras de Saki al inicio de “Stone heart”, otro tema de factoría anglosajona bien facturado, con otro soberbio bajo de Pasi y lucimiento de hammond de Kalke en una canción con mucho ritmo y solo muy blusero.

“Resistance” es muy Deep Purple de los ochenta, con una batería más brillante y una guitarra más elaborada, con diferentes cambios de ritmo y ese estribillo épico y oscuro tan dado a ese estilo; la voz de Markku deriva hacia registros más personales y te das cuenta de sus capacidades vocales.

Aumentan la pala de colores con una fresca “Freed from illusion”, tiran de sonido de guitarra más grueso y batería dinámica para lucimiento de Antti; Markku vuelve demostrar su versatilidad sin dejar la influencia Bruce, y Saki se sale de nuevo con las seis cuerdas.

Agrandan más su sonido con “Equal freaks”, uno de sus temas más heavies, con otro ejercicio de batería bien ejecutado y un bajo de Pasi intenso, mientras las guitarras crean un muro sónico bien sostenido y el teclado se recrea en notas sostenidas; muy Dream Theater.

Un piano te lleva a otro tema de heavy rock de tintes prog, “Full circle”, siendo una especie de medio tiempo con groove, dejando destellos de guitarra y batería; posee un estribillo potente y juega con diversas atmósferas. Rápida es “Foresters”, batería endemoniada y bajo profundo, jugando con cambios de ritmo, riff pesado y buena labor vocal de Markku; buenos coros.

“Mosaic of light and shadow” es otro ejercicio de heavy prog, luciendo gran virtuosismo Kalke y Saki, dejando que Pasi redondee el sonido y Antti mantenga la intensidad.

Más fuerza con “Damaged”, sonando a los discos iniciales de Bruce pero con un teclado que le da mayor dramatismo, dejando algo de espacio para lucimiento de Kalke y Saki nuevamente. El broche es “Departes and arrived”, uno de sus mejores temas, aunque esa influencia vocal te pueda despistar; buena estructura, grandes arreglos y mucho ritmo, con otro estribillo bien logrado.

Portada llamativa. Producción muy buena. Gustará a seguidores de Bruce Dickinson, Deep Purple, Dream Theater y heavy prog en general.     

Más información: