El 29 de febrero de 2020 se lanzó el primer disco de Asarhaddon, dúo aleman de black metal, originario de Magdeburgo, grabado por Markus Stock en el Klangschmiede Studio E. Asarhaddon se formaron en 2015, año en el que lanzaron un EP con cuatro temas. Tras él, le siguieron cuatro singles más. “Reysa” ya empezó a grabarse en otoñó de 2018 y se completó en la primavera siguiente; consta de 6 temas y una duración de 52 minutos. Para este trabajo contaron con la colaboración de la vocalista Anna Nihil.

Como curiosidad, decir que los seis cortes están representados por las seis calaveras reflejadas en la portada del disco, pertenecientes a seis rapaces diferentes, y vendría a ser, algo así, como un disco conceptual en el que se reflejan los caminos recorridos hasta el inevitable final, como deja entrever el título, “Reysa”, que es una palabra alemana originaria del siglo XIII, y que significa “viaje”, pero también “paso” y “muerte.”

“Reysa” es un muy buen disco de black metal atmosférico, potente pero con sus dosis de melodía, en el que destacan claramente tres elementos: por una parte la guitarra, que suena hipnótica y envolvente, incluso en las partes más rápidas, con bastantes partes instrumentales en las que su sonido te va cautivando y emocionando, Por otra parte, la batería, con sus constantes cambios de ritmo, cambiando el mismo, aún con la guitarra sonando a todo trapo. Por último, la vocalista, que es una mezcla de agresividad, emoción y pasión, entonando con un estilo muy particular; todo un acierto su incorporación al trabajo.

El disco abre con “Der ursprung” que, tras un inicio suave, acelera, con la batería a todo trapo, cambios de ritmo incluidos y la voz aparece por momentos. En la segunda parte, reduce un poco el ritmo, con las guitarras y la batería más pausadas, adquiriendo el tema un aire más melancólico que, con algún cambio, sigue así hasta el final.

“Die vergängnis erwacht” se inicia con unas guitarras hipnóticas, pero la voz agresiva y la batería a ritmo de blast; un break a base de un potente riff de guitarra nos saca de la ensoñación, y el tema vuelve al ritmo inicial hasta su fin, con una voz agresiva y emotiva a la vez.

“Ein wahrlich wirrer ort” se inicia con una larga entrada instrumental a ritmo lento, tras la cuál, acelera y entra la voz, desgarrada en este tema. Las guitarras hipnóticas y sucesivos cambios de ritmo nos llevan al final del tema.

“Der aufstieg” presenta un largo inicio cañero, tras el que reduce el ritmo. Un break rítmico que se repetirá al final del tema, nos devuelve al ritmo inicial del tema.

“Pfad ohne kehrt” es un tema más melódico y un tanto melancólico, aunque la voz sigue igual de apasionada y agresiva, e incluye un interesante break acústico.

“Am ende ewiger wasser” es, con algo más de 12 minutos, el tema más largo del disco. Se inicia con las guitarras a golpe de tremmolo picking y la batería a tope; continúa con varios cambios de disco. En la mitad del corte se vuelve atmosférico e incluye un break a base de guitarras melódicas. Un potente riff de guitarra nos engancha de nuevo a la caña hasta que el ritmo va declinando progresivamente hasta un final con arreglos de cuerda.

FORMACIÓN

⦁    Christian Kircher: batería
⦁    Christian Koss: guitarras y bajo