El 22 de octubre de 2019 se publicó el cuarto álbum de la mítica banda española Golgotha, titulado “Erasing the past”, lanzado por Xtreem Music, tanto en CD como en LP 12”. El disco está producido por Miguel Ángel Riutort “Mega”, que también colabora en el disco como músico de sesión.
 
Golgotha proceden de Palma de Mallorca y se fundaron en 1992 por Vicente Payá, ex de Unbounded Terror, otra mítica banda, junto con el cantante Amón López. Desde la grabación en 1992 de su primer EP, hasta el año 2005 en el que se tomaron un descanso, grabaron, con diferentes formaciones, un total de tres discos completos y dos EP.
 
En 2014 retomaron la banda y, en 2014, lanzan un nuevo EP, “Arise”, que nos llevó hasta este trabajo que nos ocupa.
 
“Erasing de past” es un disco de doom metal, melódico en algunas partes y más oscuro y agresivo en otras; también tiene momentos de death melódico y algunas influencias del metal gótico. Aunque es un disco con una sólida base rítmica, lo que más destaca del mismo, son la voz y las guitarras. La voz de Amón nos deleita con una amplia variedad de registros, desde registros normales con tintes góticos hasta la más oscura y agresiva, poniendo en varios temas el punto, y el contrapunto en el momento siguiente.
 
También destacaría el trabajo de los teclados, casi imperceptibles en algunos temas, pero siempre dejan huella y crean atmósferas interesantes.
 
El disco se inicia con “The way to your soul”, un tema lento y pesado, con voz cavernosa, combinada en ocasiones con voz con aires góticos, y el teclado poniendo atmófera. Este ritmo se mantiene la mayoría del tiempo, excepto algún cambio para introducir un riff potente de guitarra, tornándose melancólico en su parte final.
 
“Distorted tears” es un tema más animado, en el que predomina un riff de guitarra machacón, clásico en este tipo de composiciones. Predomina la combinacicón de voz normal a la que “contesta” la voz cavernosa.
 
“Enveloped in fog” es un corte en el que predomina el ritmo denso y oscuro. En este tema el juego vocal es más variado, empezando oscura y acabando gutural.
 
“Burning the disease” es un tema de death melódico, que se mueve en torno a un riff de guitarra potente y la voz más agresiva; alterna también varios punteos.
 
“New hope” y “Rewrite your destiny” siguen en la onda del anterior, destacando en el primero el teclado y el juego de voces más acentuado.
 
“Erasing the past” es el tema más largo y empieza con piano y la voz gutural, combinada con voz normal. Es un corte intenso, en el que se incorpora una voz femenina, en el momento más sinfónico del mismo. Es el tema con más matices.
 
“Land of defeat” es un tema intenso, con aires épicos y sinfónicos, combinados con un riff potente de guitarra que marca el tema.
 
MIEMBROS:
  • Amón López: voces
  • Vicente Payá: guitarras
  • Tomeu Crespí: batería
Colabora: M. Ángel Riutort “Mega”: bajo y sintetizadores
 
TEMAS:
  1. The way to your soul
  2. Distorted tears
  3. Enveloped in fog
  4. Burning the disease
  5. New hope
  6. Rewrite your destiny
  7. Erasing the past
  8. Land of defeat
Más información: