Crónica del concierto de Shug R´Band, Sala La Room, Ferrol, 17/12/2023

Finalizando el año, no podía perderme la oportunidad de asistir a un concierto de la Shug R´Band. La banda fenesa que habían tenido la oportunidad de ver en el Vilablues de julio teloneando a The Original Blues Brothers Band. En aquella ocasión con un repertorio reducido por las propias condiciones de la actuación, ahora con la oportunidad de una mayor libertad de desarrollo.

Con lo oído en aquella ocasión mi interés por verlos de nuevo ya de por si era apreciable, aún más reforzado por los altos quilates que suponían sus componentes, toda una selección de lo mejor que ha dado Ferrolterra en los últimos años y en concreto Fene, Perlío o San Valentín. Decir los nombres de sus componentes ya es todo un recurrido por la historia reciente de las músicas de esa comarca. Sí, digo músicas, no solamente estilos concretos, ya que aquí nos encontramos con gente experimentada en estilos que van del folk gallego al rock, pasando por el blues, soul, funky, etc. Un recorrido por las biografías de cada uno de ellos nos habla de grupos míticos o casi como Os Cempés, Trastones, Los Tigres del Cañotas, Emanems, Band d´Banda, algunos más actuales como Boj, Natural Green, Sintrom (ni Son),  etc. Así pues, bocato di cardinale en el menú.

Como ya he reseñado, tenían la oportunidad de alargar más el guion de su actuación. Así que se irguieron sobre el escenario pertrechados de versiones de rock, blues, soul y funky del otro lado del charco y temas propios y de grupos de su militancia anterior que desplegaron para solaz y delicia del respetable. Ahí sonaron versiones de “Lie to me” de Jonny Lang (1997), de “Gimme all your loving” del “Eliminator” de ZZ Top (1983), “Best bad habit” de Danny Worsnop, “Cry to my”, el tema de Bert Berns para Salomon Burke (1961), “Burning love”, de Dennis Linde para Elvis (1971) o el mítico “Sweet home Chicago” de Robert Johnson (1936), junto con “Helado de caramelo” (Band d´Banda), “La Chica del 42” (Trastones), “Sed de tu sabor” (Emanems), “Se fue”, “Quisiera ser”, “La dama”, “Despertar”, “Grita”, “Su canción”, “El blues del camino” o “Por tus venas”.

Unos integrantes curradísimos, con extensa experiencia a sus espaldas, que casi tocan de memoria tras haber compartido varios proyectos: Jusé a la guitarra (Emanems), Roberto Souto al bajo, José Piñeiro a la batería (Os Cempés), Félix Freire (Five Strings Band), el muro de sonido Faustro Escrigas al saxo y el frontman ferrolan por excelencia Maikel Rodeiro a la voz.

Ver Galería de fotos.