Se veía venir…

Giras internacionales aplazadas (Black Crowes, Kiss, Redd Kross, Judas Priest, …). Grandes festivales reconvertidos en eventos de ámbito local, cuasi que familiar. Pequeñas salas, terrazas y galpones de todo pelaje dando cobijo y consuelo a los yonkies de los riffs y la cerveza.

La hora y media con el bullarengue pegado a la incómoda silla de plástico que se te asigna y de la que no puedes desligarte hasta que baje el telón. Gotas de condensación mojándote el bigote bajo la agobiante mascarilla de dos o tres capas que sólo apartas para remojar el gaznate de cuando en vez. Orejas deformadas y escocidas por el roce continuo de unas gomas tirantes hasta el límite de la elasticidad. Todo en insanos horarios vespertinos y bajo una restrictivas normas que hicieron de la experiencia un “quiero y no puedo”… Y aún así, ahí estuvimos, al pie del cañón: músicos, promotores, salas y público. Nos hemos ganado tiempos mejores, los merecemos.

Las líneas que a continuación figuran no son más que una sucinta crónica de lo que un sobreviviente ha podido degustar de este atípico verano bajo la estela del coronavirus y los efectos secundarios de la Astrazeneca (en mi caso).

JUNIO:

Nico Chona and the Freshtones (Jueves 10, Salason – Cangas do Morrazo)

Músico galo el cual, a pesar de su juventud, se ha consolidado como uno de los más importantes guitarristas del país vecino. Creció en el seno de una familia de músicos que se encargaron de marcarle la senda al “cruce de caminos”. Influencias del british blues y el rock americano: Cream, ZZ Top, J. Mayall & The Bluesbrakers,... Vino a presentarnos su último trabajo: “Old Western Star” con todo el papel vendido, dejándonos un excelente sabor de boca.

Zålomon Grass (Sábado 12, O Xardín da Ledicia - Allariz)

Bolo referenciado en este mismo webzine con su crónica, vídeo-entrevista y reportaje fotográfico. En agosto volvería a tener el placer de disfrutarlos en tierras lucenses.

http://canedorock.com/index.php/cronicas/2553-cronica-del-concierto-de-zalomon-grass-en-o-xardin-da-ledicia-allariz-ourense-12-06-2021
http://canedorock.com/index.php/entrevistas/2535-entrevista-a-zalomon-grass

Bo Dereks (Sábado 19, Salason – Cangas do Morrazo)

La pandemia hizo que su meteórica ascensión al olimpo rocanrolero patrio se viera interrumpida en su mejor momento. La doble sesión sabatina resultó perfecta para atacar sus clásicos, pasar por la turmix temas prestados y presentarnos temas de su próximo trabajo. Ganazas encima y debajo del escenario.

Sin dejarme arrastrar por mi visión de fan incondicional de los vigueses es de ley reconocer que muy pocas bandas del país son capaces de desplegar un directo tan arrollador como el de Avendaño y los hermanos Lorre: la Santísima Trinidad del cazalleo y el rock and roll de tugurio. Doctor Feelgood, Little Richard, The Kinks, Long Ryders… ¡Que difícil mantenerse sentado y que rápido pasa el tiempo al lado de Dulceida! Por suerte repetí dosis en agosto…

Bo Dereks

JULIO:

The Jayhawks (Sábado 10, Pazo da Cultura - Pontevedra)

Con los ourensanos Os Amigos dos Músicos abriendo, la banda de Gary Louris salía a la explanada del Pazo da Cultura de Pontevedra sin la presencia de la guitarra de Jeff “Chet” Lyster quien les había acompañado en su última visita Galicia, allá por el 2016, en la presentación del álbum “Paging Mr. Proust”. La ausencia del músico fue suplida por el buen hacer de Gary con el instrumento con el que hace acompañar su voz, única. Hermosas composiciones, ejecución perfecta y excelsas armonías vocales repasando todos sus grandes éxitos con un público conocedor y entusiasta. Valor seguro.

AGOSTO

Peter Storm & the Blues Society (Martes 3, Xardín da Ledicia - Alariz)

Volvíamos al Xardín en Allariz en esta ocasión para disfrutar de un grupo luso constituido por excelentes músicos que procedentes de distintas formaciones parecen ahora haber convergido en la banda definitiva: José Reis (bajo), Jorge Oliveira (batería), Bino Ribeiro (armónica y guitarra) y Joao Belchior (voz y guitarra). Reconocidos como la mejor banda de blues en su país el pasado año, desgranaron temas propios de su Lp : “First” y versiones de clásicos con excelente gusto y desarrollo.

Peter Storm

Festival “A Verbena” ( Sábado 7, Terraza Meigallo – Sarria)

¿Algo más típico en el verano gallego que las verbenas? Evidentemente, no. Pues sin ningún género de duda la mejor, la de Sarria. Pequeño festival que aspira a consolidarse bajo el auspicio de la hostelería del lugar, concretamente la cervecería Adarve y el restaurante Meigallo. Cinco fueron las bandas que llenaban el cartel de esta edición.

Empezaría el asunto al mediodía con: Sound Sisters. Grupo local encargado de romper el hielo con temas propios y versiones. Influencias que van desde el funk hasta el rock progresivo. Divertidos y en su papel.

Tras la pausa para comer les llegó el turno a los vigueses: Zålomon Grass con su enérgico show. Segunda vez que los encontraba sobre un escenario durante el verano. Power rock guitarrero de base blusera y psicodelia setentera de la mano del trío: Mauro, David y Gabriel. A pesar de lo intempestiva de la hora y bajo un sol de justicia derrocharon entrega y buen hacer.

Las huestes olívicas no abandonaron el escenario, se subían al tren los The Soul Jacket. Uno, que aún no había tenido la suerte de poder disfrutar en directo su último elepé: “Let me Stand”, los esperaba como agua de mayo y, como era de prever, no me defraudaron. Son valor seguro. Más complejos, más maduros, más resolutivos. Creciendo día a día, sin límite. ¡Como me gustaría poder verlos algún día complementados con una sección de vientos en directo! Otra de las joyas del panorama musical patrio.

Los Deltonos

La tarde avanzaba y era el turno para la banda de Hendrik Röber: Los Deltonos. Han vuelto a la formación original de trío con la que se dieran a conocer a finales de los ochenta. Se sube a la banda Sergio “Tutu” Rodríguez al bajo, quién perteneció a ella a finales de los noventa, y se bajan Pablo Bordas (bajo) y Fernando Macaya (guitarra). El cambió ha venido acompañado de polémica por la forma en que se ha producido la ruptura entre Hendrik y los antiguos miembros. La pegada de la formación no ha perdido ni un ápice de intensidad. Para mi gusto, el formato de power trío clásico con él que les descubrí en su primer Ep hace más de treinta años, les hace más contundentes, más directos. Nos presentaron su último trabajo, el sobresaliente “Craft Rock”, una docena de temas que se adaptan como un guante a los nuevos Los Deltonos 7.0. Se les unieron en un par de temas Toño y Jorge de los The Soul Jackets para cerrar un bolo redondo.

Entrada la noche se subieron a las tablas Aurora & The Betrayers. Aurora García junto a los excepcionales músicos de la banda que la arropan pusieron el broche de oro al evento. Con la fuerza que caracteriza su directo y su prodigiosa voz nos regaló temas de sus tres elepés. Desde los sonidos más puramente soul, al rock psicodélico y al pop contemporáneo, dejando claro la evolución de la banda y la intención de escapar de etiquetas y convencionalismos.

Continuará...

Ver Galería de Fotos.

Aurora & The Betrayers