El pasado sábado 19 de octubre, se celebró el III Festival Concello de Vigo en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) que reunió a cinco bandas nacionales que hicieron que el personal que allí se congregó, a pesar del tormentoso día reinante en la ciudad olivica, pudiese disfrutar de una gran tarde noche de rock.

Los primeros en salir a escena fueron la banda local QUARZUM con su heavy metal clásico dejando un buen sabor de voca para ser una banda relativamente joven con varios cambios en su formación y ser los encargados de abrir el Festival.

Ñu

A continuación, para sorpresa de muchos al salir en segundo lugar, la carismática banda madrileña ÑU liderados por el incombustible José Carlos Molina que se presenta con un estado de forma más que aceptable y rodeado de su actual banda con sus dos guitarras Manolo Arias (exMotores, exNiágara, exAtlas) y Luis Calzada, su bajista César Sánchez (exEldorado) y Vesko Kountchev, Oscar Pérez y Juan Miguel Rodríguez al violin, batería y teclados.

Deleitaron a sus seguidores, la gran mayoría viejos rockeros de toda la vida nostálgicos de bandas de los 80´s como los propios Ñu, con temas como “Preparan”, ”El flautista”, ”No hay ningún loco”, ”Manicomio”, ”Algunos músicos fueron nosotros” y “El tren azul” (tema de J.C.Molina y Rosendo en época de este en Ñu y que se editó como ”El tren” con Leño y posteriormente por Ñu).

Los MOTORES son otra banda de Vigo, otra de esas bandas de siempre con 30 años de carretera liderada por Carlos del Río y acompañado de sus nuevos miembros en la banda, Gorio al bajo, Carlos Rivas a la batería y Gon Cho a las seis cuerdas nos dieron un verdadero fiestón con temas como su éxito del 1990 “Si quieres un amigo comprate un perro” o “Camino del porrón” con invitado especial su exmiembro Manolo Arias y “Maldita sea mi suerte” de nuestros queridismos LOS SUAVES con Alberto Cereijo a la guitarras, como no.

Nos acercábamos al final de la jornada pero antes nos quedaba por ver a otra de esas bandas nacionales, SÔBER, banda con sello propio por su calibre, por su legado musical para el Rock de sus miembros en otros proyectos como SAVIA, SKIZOO; carismáticos, entre ellos su frontman y bajista Carlos Escobedo, su hermano Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, a las guitarras, y su última incorporación, Manu Reyes, portento en los tambores.

SÔBER son una banda que al contrario del resto de las bandas del festival nos dio un sonido más fresco en cuanto a temas que se vió reflejado en la respuesta del público más joven y no tan joven con temas como “Sombras”, ”Vulcano” o “Arrepentido”.

Tambien tuvieron a bien invitar a Alberto Cereijo que subió al escenario y los acompañó a la guitarra.

Sin duda SÔBER son una bandaza en directo y para un humilde seguidor del rock y el metal, para mí fueron los grandes triunfadores de la tarde noche en el IFEVI de Vigo en su III edición.

Para finalizar la noche y el festival, a altas horas de la madrugada del domingo que vió mermada la afluencia de público, entraban en acción la banda de funky andaluz, los sevillanos O´FUNK´ILLO que sinceramente no pegaba con el resto de bandas y que al público más rockero nos dejó bastante despistados, no así al resto que le dedicaron bastante atención saltando y bailando hasta el final.

Sí decir a su favor, que cuentan con tres músicos excepcionales con sus respectivos instrumentos como su bajista Pepe Bao (exBARON ROJO,exOBÚS y exMANZANO), su guitarra Javi Lynch Marssiano y su todo poderoso batería, el ferrolano Miguel Lamas (Miguel Rios,Raimundo Amador,Rafa Kas y un largo etc.).

Ver Galería de fotos