Pistoletazo de salida para el IX OUTONO CODAX FESTIVAL. Como siempre A Raiña Productions nos acerca a la ciudad del apóstol este legendario y soberbio festival de música negra con sorprendentes actuaciones que viajan por diversos estilos de la mano del soul, R&B, R&R, country etc... Para abrir boca se han decantado por la música de los años 50-60 con la americana KIM LENZ y los franco-belgas THE RHUM RUNNERS.

Abrió KIM LENZ. La californiana venía presentando su nuevo trabajo “Slowly Speeding”, un álbum donde busca y encuentra nuevos caminos entre el blues y el country sin dejar de lado su vertiente más rockabilly que es donde Kim se ha mostrado más persistente a lo largo de su extensa carrera musical. El jueves, de la semana del evento, proyectaban en los cines de la ciudad una película sobre Elvis Presley, a la que tuve el placer de asistir. La proyección trataba de un programa que hizo para televisión en el año 1968 y que consta de una parte acústica y otra eléctrica. El rey fue precursor de muchas mezclas y pionero en la forma de concebir el R&R como lo entendemos hoy en día, así, Kim Lenz es una de las artistas que recoge el testigo de este gran artista derivando su carrera, mayoritariamente, hacía el rockabilly y el R&R.

Kim se muestra jubilosa y su música optimista y con un buen groove, nos saca la sonrisa y hace que el público, que abarrotaba la sala, se muestre empático sintiéndose actor protagonista del espectáculo de la californiana. De la chistera saca su faceta de “crooner” creando un ambiente sensiblero, tierno y delicado en alguno de los momentos que conforman su show.

Kim se acompaña para esta gira española de Mario Cobo, Blas Picón, Alfonso Alcalá y Dani Álvarez. Todos estos componentes son habituales del entorno musical de Mario Cobo, un músico de referencia dentro del R&R de nuestro país. Líder de la banda The Nu Niles, Cobo ha colaborado con artistas nacionales e internacionales de la talla de Loquillo, Los Mambo Jambo, Janis Martin, Billy Riley etc... La banda se entiende a la perfección siendo las interpolaciones entre los dos guitarras de lo más destacable. El grupo se completa con una buena base rítmica, siendo el contrabajo el que da el contrapunto sin obviar el teclado que enriquece la mezcla final, resultando un sonido de los 50-60 que nos traslada a épocas doradas del R&R, que se cocía en esos años, al otro lado del charco. Sin duda un estupendo preludio de lo que este festival nos depara en estos tres meses que nos quedan por delante.

Como segundo asalto de la jornada se presentaban los franco-belgas THE RHUM RUNNERS. Una banda exótica, donde las haya, con sus atuendos marineros que va a a la par con su R&R cincuentero que nos traslada a costas asiáticas y caribeñas.

Seis son los tripulantes que desembarcan en puerto para dejar un sabor a ron en nuestras gargantas. Buena parte de su show es instrumental siendo los vientos, saxo y trompeta, los que se adjudican el protagonismo aportando el empuje necesario, para que el público que se presenta en sus conciertos, baile y se deje llevar por esta original propuesta. The Rhun Runners son Tony Mojito a la trompeta, Pensacola Bushwhacker al saxo tenor, Bombo Long Island a la guitarra, Colada Jones a los teclados, Aristide Planteur al contrabajo y Brass Monkey Kong a la batería.

Dos son los discos que los galos tienen en su haber. Harbour Fever” y su más reciente “King the Gong”. Una descarga sobresaliente y encasillada en ritmos de los 60 que nos hace surfear por las claras aguas caribeñas moviendo cadera y fundiendo nos en un ambiente festivo que es la esencia y la máxima de esta notable banda.

Y después de una buena descarga de R&R dejamos atrás esta primera jornada de un Outono Codax Festival que promete ser una edición llena de gratificantes sorpresas. Con impaciencia CANEDOROCK espera la segunda cita que será el 9 de noviembre donde el blues será el protagonista principal. Gracias a todo el equipo, que saca adelante este prodigioso festival, por el trato recibido. ¡¡¡Nos vemos en breves!!!!

                                                                                     Galería Fotos