Corría un caluroso y venteado sábado de un 18 de marzo, en la ciudad Compostelana. La recámara estaba repleta de munición para recibir la descarga de los navarros BERRI TXARRAK, para lo cual la sala Capitol se colgó un SOLD OUT. La pólvora estaba lista para explotar en una noche esperada por muchos ya que los navarros no eran habituales, en sus veinte años de trayectoria, por tierras galaicas.

Para abrir boca pisaron las tablas TRUE MOUNTAINS. Con un sonido punk-rock, en el que no cabe el embuste, los pontevedreses lo dieron todo. Acicalados para la ocasión con todo el arsenal eléctrico, para desarticular la sala Capitol, se presentaron en formato “power trío”. Inicialmente la banda estaba formada por Pérez y Nacho que con su acústica y contrabajo se caracterizaban por dar conciertos en un formato minimalista. Fue con su disco “Freethinders” donde se dieron a conocer con sus acústicos por todo el panorama nacional y ya en 2016 publicaron su disco “Walk” donde intercalan los dos formatos. La actitud y ganas estaban servidas por lo que solo tuvieron que subir decibelios y electrificar sus canciones para derivar en un punk-rock intrépido y bravucón que fue el santo y seña del concierto del que pudimos disfrutar. Para la ocasión se hicieron acompañar de Marcos en la batería que es el aporte nutritivo y vigorizante para la banda, dejando claro que sus directos son demoledores de principio a fin. 

Y con una parada y algún devaneo con estrella galicia, se subieron a las tablas BERRI TXARRAK. Con la sala reventada de personal los navarros se mostraron como son sin artimañas ni artificios, caña burra y ¡a tope!. Sus primeros temas estuvieron más influenciados por el “Nü metal” y a medida que iban fusilando temas el “Metal-Alternativo” se hacía presente para acabar con temas de “Rock-Alternativo” que desprenden un cariz más melódico donde las canciones llegan a respirar con más facilidad. Esta aleación de estilos caracteriza una carrera musical que ya va por los 20 años y parece que con esta gira llega a su fin.

La banda esta formada por Gorka Urbizu a la voz y guitarra, Galder Izaguirre a la batería y David González al bajo. Gorka, como miembro fundador, lleva el peso principal de la banda encarando el micrófono y rompiendo, dependiendo del tema, su voz para llevarla al extremo. Sus rítmicas van, como sus estilos, de la caña burra a limpios suaves y melódiosos. David es el que más libertad tiene encima del escenario al verse liberado de la faceta vocal, a pesar de encargarse de los coros. Sin duda es el que mas interactúa con el público, su dinámica es constante y el respetable lo agradece siendo el apoderado de los destructores directos de la banda. Por último a Galder se le queda pequeña la batería con redobles recalcados que combina con una pegada feroz que deriva en un sonido atronador. La conjugación de todos estos verbos se resume en dos palabras: Berri Txrrak.

La seña de identidad del grupo es que utilizan el euskera para expresarse. Una apuesta valiente e intrépida para los tiempos que corren. De hecho su postura les ha derivado a no ocupar puestos relevantes en compañías de prestigio en su dilatada carrera a pesar de que en los últimos años su música se haya volcado hacía el pop-rock y llegar a mucha más gente. El “sold out” de esta su última gira, allá por donde quiera que pisen, deja de manifiesto que hoy el acceso a la música es más fácil y un grupo con talento no solo depende de buenos contratos discográficos y que el boca a boca y sobre todo las redes sociales, a veces y solo a veces son de utilidad.

Repasaron, como no podía ser de otro modo, temas de toda su discografía. Desde su opera prima “Berri Txarrak” grabado en 1997 hasta “Infrasoinuak” de 2017, pasando por “Payola”, “Haria” etc. Temas de su último trabajo como “Spoiler!”, “Zuri” y sobre todo “Katedral Bat” pusieron patas arriba la sala. Canciones con una fisonomía “indie” pero con alma de rock. Un terreno explorado y conquistado por los navarros con humildad y honestidad dejando claro que ocupan un puesto relevante en el “indie-rock” nacional.

Este amasijo de estilos tiene como referentes a Judas Priest, Black Sabbath, Rage Against the Machine, Nirvana, System of a Down, New Order o Weezer entre otros. Berri Txrrak es un grupo que ha ido creciendo y evolucionando desde la espontaneidad explorando nuevas facetas, auto descubriéndose pero siempre con el telón fondo del rock&roll, desarrollando una música con garra, carácter y brío. Sabemos que David es el bajista actual del grupo COBRA pero de momento los movimientos futuros de Gorka y Galder son una incógnita, seguro que seguirán dando guerra allá donde pisen.

Un sentimiento agridulce me recorre al saber que llegan con esta gira a su punto final pero al mismo tiempo me seduce la idea de haber conocido a un grupo, en sus últimos coletazos, de la índole de Berri Txarrak. A pesar de que su despedida sean unas “Berri Txarrak” , traducido al castellano “malas noticias” seguiremos escuchando sus discos.

Galería de fotos