Llegaba a Ourense la cuarta edición del Trasnoise Fest, una gran iniciativa para dar a conocer lo que se cuece dentro de la escena metalera gallega y que tiene como lema “4 bandas, 4 provincias, 4 estilos” llevando a cuatro ciudades gallegas los sonidos más potentes hechos en nuestra tierra.
 
Si bien no pudimos estar presentes en ninguna de las ediciones anteriores en esta ocasión no queríamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar con las cuatro bandas que iban a poner la banda sonora a está tarde lluviosa, Enki, Galiryon, Slammin' Thru y ProudhoM.
 
Los primeros en subirse al escenario de El Pueblo fueron los pontevedreses Enki. Venían en formato trío ya que su bajista Antonio Rebolo no pudo acompañar a la banda encargándose del bajo su cantante y habitualmente guitarra, José Barros. Aunque el sonido general de la banda pierde con sólo una guitarra, el hoy trío sonó con fuerza, defendieron sobradamente las canciones de sus dos trabajos “The gardens of Babylon” (2014) y “Red oak” (2016).
 
En una noche en la que los baterías iban a poner el listón muy alto, Yago Maga no se quedó a la zaga y llevó de la mano a José y Alber con contundencia y ganas haciendo que su Groove Metal fuese muy bien recibido por un público todavía poco numeroso en este inicio, lo de la puntualidad en esta ciudad da para una libro, pero ansioso de disfrutar de buena música y si hace un par de años cuando nos visitarán en la Sala Berlín ya nos habían dejado muy buen sabor de boca en esta ocasión no fue menos haciéndosenos muy breve su ya de por si breve concierto, supongo motivado por la ausencia de su bajista.
 
Galiryon
 
La siguiente banda venía desde Lugo para presentarnos las canciones de su disco debut “Creation of the Wicked”. Galiryon practican un Death Metal melódico que, personalmente, me enganchó con facilidad, al igual que a muchos de los presentes.
 
Las melodías no exentas de fuerza creadas por las guitarras de Haras y Pablo contrarrestan la brutalidad de la gran voz de Touto que lo mismo se atreve con los guturales más graves como con los más agudos e incluso con partes vocales melódicas siendo para mi una de las grandes bazas de la banda. Todo con una buena base rítmica, impresionante en algunos momentos, de la mano de Adrián al bajo y de Ramón a la batería, ya dije que era una noche de grandes bateras, ¿no?
 
Buena primera toma de contacto con una banda a la que no perder de vista y que a buen seguro nos dará más de una gran noche de Death.
 
Le llegó el turno a la banda que más me atraía del cartel Slammin' Thru. Su “Things to come” es un gran ejercicio de Metal progresivo y tenía ganas de ver como lo defendían en directo. Desde luego los coruñeses no decepcionaron.
 
Muy apretados por las limitaciones del escenario de El Pueblo, el sexteto descargó con mucha fuerza dejándose la piel en cada nota con ganas de disfrutar y hacer disfrutar, buscando la complicidad del público con palmas y coros, y, desde luego, regalándonos infinidad de detalles técnicos en la interpretación de los temas.
 
Y es que esta banda rebosa calidad por los cuatro costados, bueno más bien seis. Desde su teclista Axel que no paró de azuzar al respetable desde su escondida esquina a la grandísima voz de su cantante David, pasando por los riffs de las guitarras de un camuflado y apretado entre sus compañeros Alberto y un suelto Óscar, mucho más cómodo en el otro lado del escenario y sobretodo una impresionante base rítmica con un bajista magnífico como es Guts y un Adrián que subió aún más el ya alto listón de los baterías de esta noche.
 
Gran concierto de una banda a la que ningún amante del Metal Progresivo debería dejar pasar por alto.
 
Slammin' Thru
 
Los encargados de cerrar esta edición ourensana fueron los locales Proudhom, que si bien en el resto de fechas han sido sustituidos por los también ourensanos Malheira no querían dejar pasar la ocasión de tocar en su ciudad, aunque fuera en formato instrumental, sin cantante, motivo por el cual se han caído del cartel en el resto de citas del Trasnoise Fest.
 
Concierto atípico de la banda de Thrash pero no exento de fuerza y es que si algo les sobra a Pablo Roi, Mou y Lobo es contundencia y mala leche. Descargaron con ganas de pasarlo bien y sobreponerse a las dificultades de la falta de voz y vaya si lo consiguieron. Temas propios y alguna versión fueron muy bien recibidos por un respetable que parecía haberse reservado para los de casa en una primera fila pegada al escenario de El Pueblo e interactuando continuamente con la banda, dejándose el cuello en muchas canciones y montando el único pogo de la noche a instancias de su guitarra Mou.
 
Mención especial para el Sr. Murias de Acidproyect que le puso una improvisada voz a uno de los temas dejando un micro abierto que aprovecharon Touto de Galiryon y unos cuantos de entre el público que con más o menos acierto pusieron su granito de arena acompañando con gritos guturales la canción. Los carga el diablo.
 
Ganadores el año pasado de la Batalla de bandas del OurenRock Sound Festival nos los perdimos en su actuación en el Festival con lo que hoy pensábamos quitarnos esa espina pero está claro que aunque disfrutamos, sólo ha sido a medias, así que esperaremos verles en mejor ocasión con la faceta vocal bien cubierta y con la misma o más fuerza de hoy.
 
Gran tarde/noche de Metal gracias a la gente del Colectivo Trasnoise que realizan, todo el año, un gran trabajo apoyando el Metal de la Tierra de Breogán que culmina con este festival itinerante que da la oportunidad a bandas y público de conocerse y disfrutar de la música que aman. ¡Vamos por el quinto!
 
 
Proudhom