Si alguna vez allá por los lejanos ochenta se te dio por meter la cabeza en las procelosas aguas del mercado americano en una heroica búsqueda de referentes, aún no había llegado internet, alejados de lo comercial y lo estandarizado. Si te iba el eclecticismo, lo underground y los "perdedores", seguramente en más de una ocasión el nombre de Ben Vaughn se habrá cruzado en tu camino.

En su New Jersey natal formó el Ben Vaughn Combo con el que durante cinco años y con dos discos a cuestas giró a lo largo y ancho el territorio USA. En 1988 decide volcarse en su carrera en solitario y dar el salto a Europa.
Estos primeros años, de calamitosa economía y sobrada creatividad, le empujan a asentarse en LA a mediados de los noventa. Su amor por el séptimo arte y la necesidad crematística le arrastran a convertirse en compositor de éxito para series de televisión y lagometrajes: "Tenía curiosidad por saber si podría vivir bajo la presión de tener que escribir todos los días". Durante diez años estuvo alejado de conciertos y saraos nocturnos: "Quería que me tomaran en serio y sabía que tenía que dejar de tocar en vivo durante un tiempo. Hay que levantarse temprano para hacer una jornada de catorce horas en un estudio de sonido". El dinero y el éxito llegaron y, tras once años de relación con la industria de Hollywood, decidió que la aventua había llegado a su fin.

A día de hoy con una veintena de albumes a la espalda, con una infinidad de discos producidos para otros artistas y con un programa de radio propio (The Many Moods of Ben Vaughn) que puede oirse en dos docenas de emisoras de FM de costa a costa en los Estados Unidos, afirma que: "En la actualidad toco cuado la situación parece que podría ser divertida. Siempre me encantó actuar para el público, además ahora no tengo la necesidad imperiosa de hacerlo, ésto es aún mejor"
Hay mejores entertainers, mejores compositores, mejores vocalistas, mejores guitarristas pero ninguno como Vaughn, es único. En el se mezclan elementos simples del pop, el rock y el R&B primitivo con unas letras divertidas; todo sin perder esa veta melancólica que impregna su obra.
Este fin de mes girará por nuestro país como Ben Vaughn Quintet rematando en la primera quincena de septiembre en formato dúo. En Ourense tendremos la gran suerte de poder disfrutarlo, el próximo día seis, en el mejor lugar para ello: el Café & Pop Torgal. Será una cita ineludible para todos los amantes de la música hecha con pasión y buen gusto.
Que no te lo cuente nadie.
Viernes 6 septiembre, 20:30 horas.
Entradas

