Del día 31 de octubre al 23 de noviembre se celebrará en Santiago de Compostela la decimocuarta edición del festival «Outono Códax» que, como cada año, trae los mejores sonidos del blues, soul, jazz o R&B... con artistas de renombre internacional y nacional.

Como viene siendo habitual se celebrará entre la sala Capitol y el Riquela Club.

La edición de este año se avanza con un cartel en el que, a primera vista, rezuma rock & roll por múltiples rincones aunque, como siempre, todo ese rock estará perfectamente ensamblado en una maquinaria histórica en la que siempre están presentes los sonidos del blues, del soul, del jazz y de todos esos elementos vintage (y no tan vintage) que se suelen meter en la etiqueta "música negra".
 
A continuación puedes ver toda la programación y una pequeña reseña de cada grupo para que te hagas una idea de lo que viene... pero no lo pienses mucho porque ya está el abono a la venta y estos vuelan!!
 
 

The Courettes

The Courettes es un dúo de rock explosivo de Dinamarca y Brasil que encontró la combinación perfecta entre garage rock, Girl Group de los 60, Wall of Sound, música surf y doo wop. Como si The Ronettes se encontraran con The Ramones en una fiesta salvaje en la cámara de eco de Gold Star Studios.

The Sheepdogs

Construido sobre la sólida base del rock clásico, tan dinámica en el escenario como en el disco, el canadiense Sheepdogs cuentan con ricas armonías, tonos de guitarra redondeados y combina rock sureño, psicodelia basada en el groove y la arrogancia de un blues de bar en un renacimiento del rock & roll moderno.

Los Tiki Phantoms

Grupo de música instrumental catalán. Su música se basa en el Rock'n'roll clásico, regocijándose especialmente en el Surf Rock. Se caracterizan por su puesta en escena: en los conciertos visten un clásico traje negro y una calavera en la cara. Se hacen llamar como El Dorado (Guitarra solista), El Caníbal (Guitarra rítmica), El Jíbaro (Bajo eléctrico) y El Bravo (Batería), desconociéndose sus nombres reales.

Shannon & The Clams

Un cuarteto de garage punk independiente con sede en Oakland, California. Conocido por un sonido vintage que incorpora elementos de doo-wop, R&B clásico, garage sicodélico y surf. Por su estilo se ha comparado con Buddy Holly y, en general, con otros grupos de la onda sesentera pero "les encanta la música, desde los clásicos de los 50 hasta el punk de los 80".

Mambas negras

Con su show "Tarantino Experience", se trata de un homenaje a todas esas canciones que el afamado director Quentin Tarantino incluía en sus películas, bandas sonoras que son tan reconocibles y características como su filmografía. Mambas negras, formada por músicos conocidos de la escena viguesa, propone rememorar esos momentos que son ya clásicos de la historia del cine moderno.

The Jive Aces

La banda número uno de Jive & Swing del Reino Unido, originaria de Grinstead, llevan esto desde 1989, han tocado para la Reina Isabel II, hecho sold out en el Royal Albert Hall
y te ofrecen los mejores sonidos del jazz, blues, swing y rockabilly...

The Fuzillis

Una máquina de rock & roll, forjada en Londres a finales de 2014, presenta el acento de rock de energía infinita del guitarrista Dani Martini; los tonos sórdidos y gruñones del saxo tenor del señor Spencer Evoy; los atronadores ritmos selváticos de Toby "Two Beers" Ungless y los tonos bajos del Sr. Frankie Fuzilli

Fantastic Negrito

Xavier Amin Dphrepaulezz, nacido en 1968 al oeste de Massachusetts siendo el octavo de quince hermanos; conocido con el nombre artístico de Fantastic Negrito, es un cantante y compositor estadounidense de blues y R&B. En 2015 ganó el primer concurso NPR Tiny Desk. En los años siguientes, Negrito se llevó a casa tres GRAMMY consecutivos y colaboró con artistas como Sting para, posteriormente, lanzar su propio sello discográfico y fundar una granja urbana destinada a la educación y el empoderamiento de los jóvenes.

Madame Bird

El resurgir de Carla de Figueredo, una de las voces de la música negra en la escena gallega. Tras pasar por el jazz y el blues con anteriores formaciones, esta vez llega a los rincones souleros, con influencias del northern soul más tradicional hasta el R&B más agresivo pasando por la onda crooner de los primeros 50 o las baladas de los 60.