Un año más, van ya veinticinco, los aficionados al mejor Blues nacional e internacional tienen una cita ineludible en Béjar. El festival que se celebra en la localidad Salmantina nos presenta un extraordinario cartel con el que se consagra como uno de los más importantes festivales del género en la peninsula. Este mes de julio los amantes de los sonidos más genuinos del otro lado del Atlántico no podemos faltar a la cita: 12 y 13 de julio en la plaza de toros del Castañar.
Por días, el cartel queda de la manera siguiente:

VIERNES 12
Tenemos la inmensa suerte de contar con el gran DEVON ALLMAN en su proyecto personal en el que será su ¡¡ÚNICO CONCIERTO EN ESPAÑA!! A finales de septiembre de 2023, Devon Allman logró un récord mundial al realizar 50 conciertos en los 50 estados de América en 49 días. Sólo estaba calentando. El trovador del rock moderno y portador de la antorcha del legado del blues ha liderado bandas como Honeytribe, Royal Southern Brotherhood y The Allman Betts Band, al mismo tiempo que su lidera su propio proyecto, Devon Allman Project. Allman, cantautor, guitarrista, teclista, productor y jefe de un sello discográfico, ha obtenido elogios generalizados de la crítica, así como las primeras posiciones en las listas de Billboard y numerosos premios a lo largo de dos décadas de carrera. La banda lanzará dos álbumes en 2024. Un álbum en vivo grabado en Alemania y un álbum de estudio producido por el ganador del premio Grammy, Tom Hambridge, con George Porter Jr., Ivan Neville y Adam Deitch. Devon Allman Project tocarán en Béjar canciones de The Allman Brothers y Gregg Allman, así como temas originales. Se avecina un concierto inolvidable.
BAND OF FRIENDS no es un tributo a Rory Gallagher, es una celebración de su vida y su música. Esta súper banda está formada por Gerry McAvoy (bajista de Rory durante toda su carrera), Brendan O´Neill (batería de Rory en sus últimos años y actualmente en Nine Bellow Zero), y los reputadísimos Paul Rose (al que el mismo Gallagher eligió en su día como mejor guitarrista en el concurso Fender Competition) y Jim Kirkpatrick (guitarrista de sesión que ha participado en un montón de discos de grandes artistas e integrante de la banda de hard Rock FM). Casi nada. Rory Gallagher sin duda, es uno de nuestros músicos favoritos de la historia tanto en sus discos con Taste como en su posterior y larga trayectoria. Su personal manera de interpretar Blues y Rock llegó a una audiencia masiva desde Noruega hasta España, desde Japón hasta los EE.UU. cubriendo todas las partes del mundo y produciendo algunos de los mejores álbumes de rock/blues de los años 60, 70 y 80. Si eres fan del blues Rock de los 70s, no pierdas esta ocasión de bailar y corear las canciones del gigante irlandés de la Stratocaster mas desgastada y bonita de la historia del rock. Va a ser una locura escuchar «Shadow Play» o «Bullfrog Blues» en la plaza.
Nieto de R.L. Burnside e hijo de Calvin Jackson, dos auténticas leyendas del hill country blues, CEDRIC BURNSIDE tenía la difícil tarea de continuar ese legado, algo que ha conseguido con creces, renovando el estilo. El 4 veces ganador del Blues Music Award al mejor baterista de blues del mundo ya se encontraba girando a los 13 años con su abuelo R.L. Burnside, reemplazando a su padre a la batería.
Su curriculum es sin duda sorprendente: ha grabado y girado con John Spencer Blues Explosion, Bobby Rush, North Mississippi All Stars, Richard Johnston, Lightnin’ Malcolm, Blues Club Big Head (en el disco del centenario de Robert Johnson), Trenton Ayers, etc. Además de sus propios álbumes y proyectos. Su álbum debut recibió un Blues Music Award a mejor debut, ha grabado 6 discos en solitario, fundó el proyecto The Cedric Burnside Project junto a su tío y su hermano, Allison Burnside Express con Bernard Allison, Burnside Exploration con Garry Burnside, y tantos otros en su carrera.
Sin duda, un nombre llamado a ser una leyenda en su estilo, como lo atestiguan su carrera y sus premios (nominado a un Grammy también en 2016). El legado de la familia continúa.
ROBBIN KAPSALIS nació en el sur de Chicago y allí se empapó de los sonidos de la legendaria ciudad del blues. Con una voz poderosa e imponente que está impregnada del lado más emocionalmente conmovedor del blues, Robbin tiene el fraseo, las texturas, el ritmo y la actitud de los clásicos. En directo derrocha una personalidad arrolladora, con nivel de energía positiva que no tiene rival en la escena del blues actual. Piensa en Sharon Jones y Koko Taylor y tendrás una idea de lo que vamos a presenciar.
SÁBADO 13
Para nuestro 25 aniversario contaremos con la leyenda del blues BOBBY RUSH, reciente ganador este 2024 de su tercer premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional. Bobby Rush ha forjado su carrera en el circuito americano del chitlin’, en el que todas las noches se celebraban sudorosas y desenfrenadas fiestas, y mantiene, a pesar de sus avanzada edad, un nivel de energía sobre los escenarios que desmiente el calendario en cada una de sus actuaciones. “Estoy sentado en la cima del blues. Soy un bluesman que está sentado en la alto de su carrera, orgulloso de lo que hago y orgulloso de quién soy y agradecido de que la gente me acepte por lo que soy y por quien soy”, dice Rush. A lo largo de su extensa carrera artística, su reputación por sus espectaculares actuaciones en directo ha crecido exponencialmente a medida que realizaba un mínimo de 200 actuaciones al año. Su reconocimiento general comenzó cuando obtuvo su primera nominación a los Grammy por su álbum Hoochie Man (2000), seguido de una aparición en la serie documental The Blues (2003) producida por Martin Scorsese, con su propia sección en el episodio de The Road to Memphis (El camino a Memphis). Los mismísimos Rolling Stones señalaron su álbum Rush Hour (1979) como uno de los mejores discos de blues de los años setenta. Son incontables los premios que ha acumulado y los lugares donde ha tocado, e incluso puede presumir de ser el primer bluesman que actuó en la Gran Muralla China, atrayendo a un público de más de 40.000 personas. Tenerle en Béjar va a ser un lujo y, sobre todo, un honor.
Para muchos, JOHN NEMETH es la mejor voz soul-blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. Boise, en Idaho, no es un lugar evocador en absoluto cuando hablamos de música soul. Pero para John Németh es donde su amor por el género comenzó y el punto de partida de un viaje que le ha llevado desde sus primeros conciertos a obtener 5 nominaciones a los Blues Music Awards solo en 2013, ganándolo en 2014 como mejor artista de soul-blues del mundo, y mejor album soul-blues en 2015. Comenzó su carrera profesional en 1991, y después de abrir para Junior Watson, Németh giró con este guitarrista por USA y Escandinavia, para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario en 2004, “Come and Get It”, de la mano de Watson. Años más tarde se traslada a California firmando con Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del soul junto a James Hunter, Eli ‘Paperboy’ Reed, y Sharon Jones. Tras grabar con Elvin Bishop se traslada a Memphis, cuna del soul y el blues, donde a principios de 2013 aterrizó en el lugar perfecto: Electraphonic Studio, casa del productor y músico Scott Bomar, donde grabó su nuevo disco con el respaldo de The Bo-Keys y firmó con el sello Blue Corn Music. Sus últimos pasos han sido crear su propio sello discográfico para editar sus futuros trabajos, y grabar un concierto en directo junto a la big band The Love Light Orchestra. Un artista sin duda con inquietudes que no le permiten estancarse y seguir su camino hacia el olimpo del blues-soul.
Crudeza, interpretaciones dinámicas, y honestidad compositiva. Estas son las cualidades del nuevo fichaje de Jalapeno Records, la cantante de blues IZO FITZROY. Nacida y criada en Londres, la música de Izo está influenciada por el poder de las leyendas femeninas del blues como Janis Joplin, junto a la lírica sincera de un soul men como Bill Withers, fusionado con sus raíces gospel después de años cantando, liderando y dirigiendo coros en gira. Sus canciones están hechas para el directo, letras sinceras y convincentes sobre una base melódica. Pasa sin esfuerzo de las versiones de estudio al directo con una formación única de 7 músicos que no es la habitual del soul, si no que cuenta con 3 coristas de acompañamiento, al estilo gospel. Este arsenal proporciona un ramo de armonías perfectas para la voz de Izo y su trabajo a las teclas con ese aroma de jazz, diferenciándola de sus contemporáneos en emocionantes shows en directo. Durante su estancia en New Orleans se dedicó a componer y grabar su debut “Skyline”, publicado por Jalapeno Records en febrero de 2017. La producción corrió a cargo del peso pesado Dr. Rubberfunk, el cual le había propuesto por Twitter colaborar en la canción “Day by Day”. Este tándem creativo floreció y pronto creció desde una pista a un álbum repleto de gospel, cálido blues y el vintage groove funky del buen Doctor. Su música ha sonado en BBC 6 Music, BBC London, o en el prestigioso Today’s Top Tune de la estación de radio angelina KCRW. También la presencia online en medios como Clash Magazine, Indie Shuffle, Eton Messy y La Belle Musique, o escrita en Blues & Soul, Echoes, Uncut, Classic Rock Magazine o Daily Express dan buena cuenta de su calidad.
LOS REYES DEL K.O. llegan con su poderoso show lleno de directos de puro blues,uppercuts al cuerpo llenos de funky y ganchos cargados de soul,para que no pares de bailar asalto tras asalto hasta que suene la campana
Los Reyes del K.O. son Marcos Coll y Adrián Costa, dos gallegos que unidos por su aficion y dedicación al blues y a la música negra en general, han mostrado su manera de entender esta música por medio mundo. En festivales compartiendo escenarios con los mas grandes como Chuck Berry,Solomon Burke, Buddy Guy,John Mayall,the Animals,The Faboulous Thunderbirds,etc etc, o en las mas importantes salas de este genero ,como el Buddy Guy´s Legends en Chicago o el Terra Blues en New York. Después de haberse conocido de niños en el colegio,en 1993 deciden formar una banda de»blues»amateur para dar rienda suelta a su devoción por este tipo de música. Déspues de muchos conciertos de ámbito local ,en bares, casas okupadas o en la misma calle, Marcos decide irse a Madrid a probar suerte .Después de hacer todo tipo de trabajos por el día, desde chico de almacén hasta conductor de grúa,y de tocar en diferentes formaciones y jam sessions por la noche, recibe la llamada de la banda decana de blues en Espana,la Tonky Blues Band. Este hecho cambiaria su vida sobre todo a nivel profesional y mas tarde tambián la de su «soul Brother» Adrián. Después de muchos conciertos y de acompañar a artistas como Mick Taylor (guitarrista de Rolling Stones)al cabo de un par de años llega Adrián también a la cuidad y pasa inmediatamente a formar parte de Tonky Blues Band ,primero de batería,luego de bajista, para ya mas tarde acabar tocando su instrumento natural, la guitarra. Fueron unos años muy intensos,teniendo como momento culmen la gira y grabación con el legendario batería y cantante de Jimmy Hendrix entre otros, Buddy Miles. Este hecho cambio su manera de ver las cosas, y fue una lección tanto musical como humana que ya nunca olvidarían.