El dúo vigués de metal en gallego Dioivo acaba de lanzar un nuevo videoclip para su tema 'Ata o final', perteneciente a su último álbum "Cara os Ceios Incrementes".

La banda presentó oficialmente el tema del videoclip este viernes día 23 de febrero en un concierto en el Tronko Bar de Pontevedra con Ultraxe y Hunted Scriptum. Este local ubicado en la zona de Pontemuiños es descrito por el grupo como “un clásico de la escena que ya podemos considerar una segunda casa para nosotros”, después de haber tocado en él en otras cuatro ocasiones desde 2018.

El videoclip de “Ata o final” fue grabado en el último concierto del grupo en el Pub Transylvania de Vigo el pasado 23 de diciembre, en el que presentaron en su ciudad natal el álbum Cara os Ceios Incrementes. Ante un público entregado que llenó por completo la sala hasta colgar el cartel de entradas agotadas, comprando las 150 que permite el aforo del local, el dúo vigués interpretó los temas del disco junto a numerosas colaboradoras y colaboradores de la escena de la ciudad que hacen también su aparición en el vídeo.

La pieza audiovisual fue fruto del trabajo de Marko Otero en la grabación y de Adrián Porima en la edición, logrando un resultado que desde Dioivo definen cómo “espectacular, consiguiendo recoger a la perfección el ambiente y las sensaciones de un concierto que para nosotros fue inolvidable”. “Estamos muy agradecidos con ambos por su labor”, recalcan.

Junto a los miembros de Dioivo y de las bandas que compartieron escenario con ellos en aquella noche, el trío vigués Karracho y el cuarteto segoviano Mortal Maze, aparecen a lo largo de los casi 5 minutos de vídeo los miembros de diversas bandas destacadas de la zona. Concretamente, Aida de Her Anxiety, Jorge de Her Anxiety y Mileth, Belize Martínez, Dany de Atreides y Lardelúa, Soto de Ardora, Aarón de Lapsus Mentis, Fabio de Infrahumano y Gandhi Boxing Club y David de Sulf-Atär. Artistas de diferentes estilos que colaboraron con el dúo vigués en la voz, en la guitarra o en el bajo para darle un toque diferente a las canciones de su repertorio, y que al final del evento subieron de nuevo conjuntamente al escenario para cerrar la noche por todo lo alto, como se puede ver en la parte final del videoclip.

Dioivo quiso asimismo dar las gracias “a Adriana Goretti y a Lain Romasanta por hacer las fotos de aquella noche, a Roberto Fontán por ser el técnico de sonido y a todo el personal del Transylvania por la maravillosa acogida que nos dan siempre”.

'Ata o final' es el quinto videoclip lanzado por la banda para promocionar las canciones de "Cara os Ceios Incrementes". Llega después de la salida en el pasado mes de julio de 'Que importa que nos claven las cadenas', dirigido por Emilia Vidal-Hallett, en el que los vigueses rindieron homenaje al fallecido escritor lucense Darío Xohán Cabana y a su poema homónimo. También lanzaron videoclips para otras adaptaciones literarias, como el de 'Hai sede na Nova Galicia' de Florencio Delgado Gurriarán, realizado por YOD Multimedia, y el de 'Retorno a Tagen Ata' de Xosé Luís Méndez Ferrín, realizado por Brais Gómez Salvador y que cuenta con la participación del propio autor.

Brais Gómez Salvador fue el encargado asimismo de dirigir el videoclip del tema 'Cabeiros', y también el de 'Por 100 anos máis', un sencillo lanzado posteriormente al álbum en el que la banda viguesa homenajeó al Celta de Vigo con motivo del 100 aniversario del club. Tanto el vídeo de 'Ata o final' como el resto de los trabajos mencionados pueden visualizarse en el canal de Youtube del grupo, llamado @dioivo_metal, así como escucharse en las demás plataformas digitales de música.

El álbum "Cara los Ceios Incrementes" fue lanzado el pasado día 9 de junio de 2023 en CD por la discográfica independiente griega especializada en música metal Sleaszy Rider Records. Fue grabado, mezclado y masterizado en Vigo por Dany Soengas de Atreides, que también participó cómo colaborador en el último concierto. Es el segundo álbum completo del grupo formado en 2016, después de "Dioivo II" (2019), y su cuarto trabajo de estudio contando los EPs "Dioivo I" (2016) y "Dioivo III" (2021). Estos trabajos anteriores fueron lanzados por el sello especializado estatal Darkwoods. Desde sus inicios, Dioivo está conformado por Daniel Valladares Otero en la batería y Jacobo Mouriño Almeida en la voz y en la guitarra.

'Ata o fina' es el tema número 8 de "Cara os Ceios Incrementes", una canción rápida que entronca con el estilo thrash metal de la banda predecesora de Dioivo, Rust in Peace, formada en 2011 y disuelta en 2016, y de cuyo repertorio llegó formar parte. “Estamos preparando más sorpresas relacionadas con esta anterior etapa, que recordamos con mucho cariño, y esperamos poder contaros más sobre ellas muy próximamente”, señalan desde la banda viguesa.

Al finalizar la mini gira de presentación de “Ata o final” de este fin de semana, Dioivo comenzará a preparar el resto de fechas que ya tienen confirmadas para este año 2024. El 2 de marzo tocarán en el Ecos da Cabana de la parroquia tomiñesa de Tebra, el 6 de abril en la viguesa Sala Kominsky, y el 8 de junio en la asociación cultural barcelonesa Los Trecers, entre otras fechas que aún están por anunciar. Estos conciertos se sumarán a los ya realizados por la banda para presentar "Cara los Ceios Incrementes", un disco que ya llevaron en el pasado año 2023 por la Coruña, Sarria, Salceda de Caselas, Palma, Madrid y Vigo.

Más información: