El 22 de noviembre de 2024 sale a la luz, a través de These Hands Melt, el primer disco de Purgatorial, banda originaria de Manchester (Inglaterra), formada por Kris Mayers, titulado “Fading whispers of voidbound souls”; un par de singles precedieron a este primer trabajo.
 
Purgatorial nos ofrece un disco de un blackened death metal intenso y oscuro; las guitarras articulan riffs poderosos, con algún punteo melódico y atmosférico. La parte vocal, en los stándares del death metal oscuro, ofrece algún cambio más agudo en momentos, pero siempre inteligible, y la batería está siempre activa, imprimiendo dinamismo, aún en los momentos en los que los temas suenan más pesados.
 
El disco abre con “Harvesting nightmares”, se inicia con una larga introducción instrumental, que empieza pesada, pero acelera tras una batería veloz, aunque el tono de las guitarras sigue pesado, adornada con una ligera atmósfera. En su segunda parte entra la voz y alterna partes más rápidas con otras pesadas, y algún momento vocal más agresivo.
 
“Blind fervour” se inicia con un riff de guitarra machacante y se desarrolla mezclando riffs potentes con otros momento de un sonido más lineal, aunque la batería fluye veloz en gran parte del tema; en su parte final reduce bastante el ritmo.
 
“The false ones” se mueve en torno a un riff de guitarra cabalgante, combinado con una parte vocal que alterna registros oscuros con otros más agresivos; alterna cambios de ritmo y en su parte final nos ofrece un instrumental atmosférico.
 
“Wings of wax melting”, alterna momentos veloces con una batería muy activa, con otros con algún punto doom, incluyendo un punteo interesante en medio de un ambiente oscuro.
 
“Pelagic” es el tema más corto y el más veloz, con una batería desatada, y reduce una marcha al final.
 
“Always watching” es un corte instrumental, que se inicia con ritmo pesa y es movido por unos riffs cortantes de guitarra ayudados por un bajo machacante; incluye momentos de distorsión guitarrera y un punteo melódico, con cambios de ritmo, para finalizar pesado como al inicio del tema.
 
“Call of the void” entra con la batería a golpe de blast y las guitarras movidas en torno a un riff hipnótico y monocorde, combinados con un bajo en la misma onda; reduce ritmo y vuelve a acelerar como al principio.
 
“Doomed to repeat” es el tema más largo, y se inicia a ritmo medio, aunque la batería lleva alguna velocidad más; reduce ligeramente en torno a un riff de guitarra y bajo que desarrolla el tema. En su parte final suena machacón y oscuro. Es un tema intenso.
 
TEMAS
Harvesting nightmare
Blind fervour
The false ones
Wings of wax melting
Pelagic
Always watching
Call of the void
Doomed to repeat
 
FORMACIÓN
Kris Mayers: voz, guitarra, bajo
Ryan Eastham: guitarra
Neil Schneider: batería de sesión
 
Más información: