El 9 de febrero de 2024 sale a la luz el segundo disco de Exa, titulado “Left in shards” en formato digital y CD, grabado de forma independiente. Originarios de Berlín, se formaron en el año 2013 y hubo que esperar hasta 2018 para editar su primer disco, un EP, titulado “Ignite”; después de éste, grabaron tres singles y un larga duración.
El disco que nos ocupa se mueve en el terreno del thrash y el metal, y destaca por su parte guitarrera, con las rítmicas machacando constantemente y unos cuidados punteos, melódicos y técnicos, más largos unos y más cortos otros. La parte vocal es agresiva y combina con momentos con registro normal, cuidando siempre los estribillos , que suenan siempre claros; la sección rítmica no deja indiferente, encontrándonos con un bajo veloz y una batería implacable, siempre presente y cambiando constantemente de ritmo.
El disco abre con “Return to madness” que ya, desde su inicio, muestra lo que va a ser el disco: guitarras rítmicas rascando a tope. Combina con partes machaconas e incluye punteos melódicos y técnicos. En su parte central reduce el ritmo, y luego engancha con el riff inicial, sonando instrumental hasta el final.
“Undes his eye” se inicia más calmado, pero pronto enlaza con un contundente riff de guitarra a medio tiempo, que se repetirá a lo largo del CD. Un buen estribillo melódico endulza el conjunto, aderezado con buenos punteos de fondo.
“Dead child eyes” es un tema rápido, movido por riffs variados de guitarra acompañados por un bajo potente y la batería pegando duro. En su última parte reduce el ritmo, sonando un tanto más pesado el final.
“Hire to fire” se inicia con una larga entrada instrumental que engancha con las guitarras rítmicas a ritmo medio que se repiten en el tema. Completan el tema dos breaks con voz normal y los estribillos, aderezados con un riff machacón.
En “Mind free” predomina un ambiente hipnótico que le confiere una atmósfera enigmática, también en los punteos.
“Left in shards” es un tema cañero, en el que las rítmicas se explayan a tope, combinadas con cambios de ritmo y punteos.
“Witch hunt” se mueve en torno a un riff de guitarra y bajo muy marcado; cambia de ritmo e introduce el estribillo. Este esquema se repite, aderezado con los correspondientes punteos.
“Cease to exist” es un tema en la onda del anterior, aunque aquí la parte vocal adquiere más protagonismo y el batería despliega su talento en la parte de los estribillos.
“Circadian” en un corto instrumental melódico.
“King terror” en su parte inicial se desarrolla con riffs de guitarra, combinados con un ligero toque melódico; cambia de ritmo, con una batería potente. Le siguen punteos y un momento en el que el tema adquiere un aire más pesado, rematando a ritmo medio, movido por el riff inicial.
TEMAS
Return to madness
Under his eye
Dead child eyes
Hire to fire
Mind free
Left in shards
Witch hunt
Cease to exist
Circadian
King terror
FORMACIÓN
Tamino: bajo
Leon: batería
Tom: guitarras, voz
Hans: guitarras
Más información: