TREGUA 2021

Luego de un recopilatorio con invitados especiales titulado Kilometro a kilometro y de una extensa gira presentándolo, es cuando deciden grabar un directo en su A Coruña natal con gran parte de esos invitados (Carlos Escobedo, José Andrea, Alberto Cereijo, Fernando Madina….), pero como a todos, llegó la pandemia y hubo que esperar al lanzamiento de esa grabación en vivo, De puertas pa’ dentro, que ahora se puede disfrutar acompañando a su nueva obra en estudio. Esta es una de las dos razones por lo que si gustas del rock español deberías de hacerte con una copia.

La otra razón es su disco nuevo de estudio, que abriendo con “Promesas olvidadas” ya avisan de lo que vas a disfrutar, con un riff directo y clásico de Adri, buenos coros del bajista David, estribillo pegadizo que canta con su buen timbre Mario y una batería de Miguel contundente, dejando que los teclados de Rubén acolchen con acierto todo el tema; es uno de sus singles de presentación.

“Arden las calles” es otro buen ejercicio de rock clásico con ese riff inicial, sonando todo muy compacto, con otro logrado estribillo, ese buen hacer en las guitarras de Ivan y Adri, y con un buen final. Siguen sin bajar las pulsaciones con “Miénteme”, otro rock directo donde las guitarras llevan el peso con esos arreglos que agrandan la escucha, con un Mario más agerrido en su interpretación y la batería de Miguel muy certera.

Lentamente “Para no volver” entra para desarrollarse en una semi balada donde Mario canta más calmado, con presencia de arreglos orquestales y unas guitarras melodiosas que hacen del tema su punto más suave.

Potente y directo es “Uña y carne”, tema muy en la línea de los Marea, y es por eso que Kutxi Romero se presta a colaborar en este acertado single, tan disfrutable que supone uno de sus momentos álgidos del disco, con un solo de guitarra increíble y un estribillo de libro.

Bajan la contundencia pero no la velocidad con “Entre las cuerdas”, rock urbano con buenas melodías, clareando su sonido pero sin perder intensidad, dejando que las guitarras sigan dominando toda la canción, y dejando al bajo y a la batería que no paren en su labor de llenar todo el espectro sonoro.

“Lo urgente es vivir” resume perfectamente lo que Tregua buscan en esta nueva obra, rock clásico en español abierto a todos, con una letra y una estructura musical que bebe de las grandes bandas del rock ibérico; mención especial para ese final lleno de sentimiento y fuerza que se hará más fuerte en sus directos.

Cuando llega “Kilometro a kilometro” recuperamos los Tregua más directos, con las guitarras llenando todo, un bajo redondo y una batería endiablada.

El cierre con “Agua pasada” nos lleva a ese juego de intensidades musicales sin bajar la energía, con otro gran ejercicio de guitarras, con Mario muy versátil y directo en su interpretación. Gran final.

Portada, libreto y producción excelentes. Disfrutarán mucho los seguidores del rock en español sin ataduras, con predilección por La Fuga, Fito y Fitipaldis, Marea, pero sin desdeñar algo más clásico como Revolver, Tahúres Zurdos o Rosendo.  

Más información: