ARCANA 2020

Este proyecto de mini opera existencial en formato EP surge en la cabeza del canadiense Rogan McAndrews (Guitarra, Bajo, Voz de Damian, Synths), acompañado de Deyson

Thiara (Batería), y de la voz de Anna Draper como Hope. El argumento son las cartas de un personaje a su esposa e hija, contando sus temores y deseos.

Son tres temas más la bucólica intro “Latters from a lost soul” puede que nos sepa a poco, pues cuando entran esos armónicos al iniciar “Wings” ya te está enganchando el oído; tema instrumental con buenos cambios de ritmo del batería y mucha melodía en las guitarras, con fraseos pegadizos y armoniosos que se extienden en los siete minutos de duración, sin dejar de lado esos diferentes ambientes en su estructura musical.

Sin descanso y gracias a esos arreglos de cuerda del final anterior, entra con energía “Tailwind”, con la voz de Anna Draper tomando la batuta en una canción que tiene sugerentes arreglos tanto de guitarra como de piano, así como subidas y bajadas de intensidad, y que llega a su culmen con la voz gutural de Rogan como contrapunto a la belleza vocal de Anna, en esa lucha existencial del protagonista.

La tercera pieza es la dramática y extensa “Octosun/Wings (reprise)” que comienza con unas voces de periodistas y unas bases de sintetizador para luego entrar el dueto de voces de Rogan y Anna; irán subiendo de intensidad hasta llegar a una parte más enérgica, con guturales y una armoniosa guitarra, y explotar tonos más altos ambos cantantes; luego de un pasaje tranquilo comienza el desenlace musical con fuerza, con gran labor del batería Deyson sobre bases de sintetizadores y la voz melódica de Rogan sorprendiéndote al finalizar estos diez minutos de canción.

Portada excelente. Producción muy buena. Gustará bastante a los seguidores del neo prog y derivados del prog en general: Anathema, Ciconia, Leprous, Steven Wilson.