El 1 de abril de 2020 se editó, a través del sello Pathologically Explicit Recording, el primer largo de Nawabs of Destruction, con el título “Rising Vengeance.” En 2019 ya habían grabado un EP con el mismo título, que incluía 3 temas. Nawabs of Destrucion son originarios de Dhaka (Bangladesh) y su formación se reduce a dos componentes: Saad Anwar y Taawkir Tajammul.
 
“Rising vengeance” es un disco con abundantes cambios de ritmo y de estilo, de tal forma que, en varias ocasiones, da la sensación de estar escuchando dos discos distintos. Aunque lo que predomina es el, podríamos decir, death técnico moderno, y el progresivo, con mucha atmósfera, también incluye bastantes partes lentas y melódicas, y toques black e, incluso, power metal. Dichas partes melódicas se combinan frecuentemente con explosiones guitarreras, destacando también la sección rítmica. Las voces se mueven entre el sonido gutural, bastantes partes con voz normal y alguna inclusión black.
 
Iniciamos la escucha con “Beginning of the end”, que arranca con un riff de guitarra a medio tiempo, y en la que se combinan partes melódicas atmosféricas a voz normal, con otras pesadas más potentes.
 
¨Rising vengeance” es un corte en la onda power metalera, en la que la voz entona normal y se hace a acompañar en todo momento por el teclado, combinando partes veloces con otras suaves. Incluye cambios de voces, coros y punteos, y algún blast por el camino.
 
“Reincarnation” entra progresivo, con ritmo potente, en un primer momento similar al folk metal. Según avanzamos en el tema, aparece una parte instrumental melódica con piano, acompañada por guitarras técnicas y voz normal recitando, que se combinan con cambios de ritmo con voz gutural. Finaliza lento mediante un largo punteo.
 
“Sleep paralysis” se inicia con un riff potente y machacón, que domina el tema; voz gutural y trallazos de guitarra aderezan el corte, acelerones de ritmo y punteos, destacando también el trabajo del bajo.
“Rise of the warlords” es un tema melódico, aunque la guitarra rítmica se hace notar. Incluye teclados que crean atmósfera; la voz es aquí rasgada. Incluye punteos melódicos y avanza hasta el final con esta combinación de atmósfera con ritmo.
 
“The evil within” presenta continuos cambios de ritmo e incluye partes melódicas con voz normal, coros y teclados. Las guitarras suenan técnicas, siguiendo con ese esquema e incluyendo algún momento con voz gutural y toques progresivos.
 
“In the verge of death” es de lo más cañero. La voz suena oscura, doblándose en los estribillos; el bajo está a tope y domina un riff potente y machacón.
 
“The merciless” es el tema que cierra el disco y nos sigue ofreciendo una amalgama de sonidos, entrando melódico con sintetizadores acompañando las guitarras, para continuar con riffs potentes, partes con voz normal y toques progresivos.
 
TEMAS
  1. Beginning of the end
  2. Rising vengeance
  3. Reincarnation
  4. Sleep paralysis
  5. Rise of the warlords
  6. The evil within
  7. In the verge of death
  8. The merciless
Más información: