JUPITER HOLLOW 2020

Este dúo canadiense presenta su segunda larga duración, un compendio exquisito de neo prog con pinceladas minimalistas y artilugios sonoros. Como muestra de esto último tenemos su inicial “Le’ Eau du Papineau”, sonidos de pájaros, sintetizadores oscuros y acústicas envejecidas junto percusiones naturales acompañando una voz encandiladora de Kenny Parry.

Una melodía de piano abre “Scarden valley”, con la voz de Kenny demostrando su versatilidad mientras el tema va cogiendo ritmo, siendo un medio tiempo bien estructurado y con gran carga melódica; Grant Mackenzie se luce en un solo de guitarra muy emotivo.

Empatan con una potente “The Rosedale”, con un riff pesado logrado y una batería de Kenny perfecta, sonando todo muy en la línea de A Perfect Circle, haciéndose disfrutar sus líneas de bajo realizadas por Grant y un estribillo bien coreable; de sus mejores temas del disco.

“Kipling forest” incrementa esa dureza, con enrevesados cambios de ritmo y tonalidades, siendo un tema de puro metal prog, con guturalidades entrelazadas con melodiosas voces, a la vez que la batería sigue marcando diferencias estilísticas y las guitarras te surten tanto de pesados riffs como de profundos arpegios; su tema más complejo, y que demuestra la privilegiada garganta de Kenny.

Con la movida “The Mill” llega su single de presentación, una mezcla de funk y prog, con esa guitarra alocada de Grant, esos cambios de ritmo cercanos al caos, manteniéndote el oído atento los avatares vocales de Kenny junto su endiablada batería.

La corta y tranquila “Mandating our perception” llega con su piano para descansar de la triada anterior y tomar fuerzas antes de “Sawbreaker”, que se inicia con un calentamiento de batería para entrar en otra orgía de metal melódico y prog intenso, con riffs pesados y artificios vocales que harán disfrutar a todos los que gustan de emociones extremas cargadas de técnica; gran labor de Grant en las guitarras y de Kenny en los teclados y batería.

Los profundos teclados new age finales enlazan con “Extensive Knowlegde”, una especie de medio tiempo donde las acústicas y los fraseos melódicos llevan el peso principal, con otra demostración vocal y percutiva de Kenny, siendo su tema más asimilable dentro su dificultad técnica y cercana a su tema inicial.

El cierre llega con su canción más larga, “Solar gift”, toda una preciosidad prog con esa guitarra inicial y las voces de Kenny remarcando su gran potencial; el tema se endurece hasta llegar a un mar de tranquilidad bajo el piano y los sintetizadores que te transportan a otra época para disfrute de los más puristas del prog, y que finalmente desemboca en un solo de guitarra brillante de Grant.

Portada interesante. Producción buena, quizás mejorable la mezcla.

Para amantes de neo prog y derivados, desde Leprous, Tool, TesseracT, Avandra, Cloudmap, etc…