En marzo de 2018, el sello Heiden Heart Records reedita el único álbum de la banda inglesa de death metal pagano, Ildra. En el disco no se incluyen los miembros de la banda, ni ninguna información adicional de la misma.

En 2004 grabaron su primera demo, a la que le siguieron otras dos, hasta que, en 2011, a través de Sonnenrune Records, editaron el mencionado disco.  

Edelland contiene nueve temas; cuatro de ellos son cortes de aire folk, de corta duración, colocados a modo de interludios. Están interpretados con guitarras acústicas tradicionales. La verdad es que, una vez oído el primero, que suena original y fresco, los otros tres repiten el mismo esquema y se vuelven algo monótonos.

El meollo está en los cinco temas restantes: son temas largos, interpretados a medio tiempo, en los que la base son las guitarras. En ocasiones incorporan guitarrazos rítmicos y potentes, y en otras, suenan melódicas; también incluyen buenos punteos melódicos y de aire épico. En todos los cortes incorporan guitarras acústicas; en bastantes ocasiones, sonando al unísono con las eléctricas. La voz suena fuerte e intensa en la mayoría y también incluye partes recitadas y coros.
 
La grabación está realizada en el idioma anglosajón antiguo; aunque el libreto trae las letras traducidas al inglés actual.

“Sweorda ecgum”: Instrumental
    
“Rice aefter odrum”, es un tema intenso que, sobre la base de un riff melódico, incorpora guitarrazos rítmicos potentes y machacones. Incluye una parte recitada con voz normal y finaliza con un buen punteo melódico y atmosférico. La voz sobresale sobre el conjunto.

“Hrefneshalt (Dael I) es un tema épico, en el que las guitarras acústicas suenan en varias ocasiones. La voz es fuerte y presenta cambios de ritmo, pero siempre conserva ese ambiente épico-acústico.

“Esa blaed”. Instrumental.

“Ofer hwaelwed we comon” se inicia con un riff de guitarra a medio tiempo, pero enseguida acelera el rimo con guitarras fuertes y machaconas. Es un tema con varios cambios sobre esta base. Incorpora un break acústico con voz normal recitada.

“Nu is se daey cumen”. Tema de 8 minutos que, tras un comienzo con un riff pesado y posterior break con aire medieval y parte vocal recitada, da paso a las guitarras acústicas sonando a toda velocidad, manteniéndose asi hasta el final del corte. A la vez, incorporan unos trallazos machacones de guitarra, junto con la voz y la batería al mismo ritmo; una combinación que te subirá la adrenalina. Tras un break oscuro con parte recitadas incluidas, vuelve. Es el mejor tema del disco, para escuchar a buen volumen.

“Earendel”. Instrumental

“Swa cawaed se eardstapa”, el tema más largo (10 minutos), es una amalgama de todos los sonidos escuchados anteriormente. La voz es clara en unos puntos y agresiva o cavernosa en otros. Incluye riffs pesados y melódicos y guitarras acústicas, desarrolla buenos punteos y ejecutan el punteo más largo del disco. Un piano solitario nos conduce hasta el final de la canción.

“On pas hwilnan tid”. Instrumental.

Temas:
Sweorda ecgum
Rice aefter odrum
Hrefnesholt (Dael I)
Esa blaaed
Ofer hwaelweg we comon
Nu is se daeg cumen
Earendel
Swa cawaed se eardstapa
On pas hwilnan tid
 
Más información: