El sello Horror, pain, gore productions nos ofrece el último disco - el segundo en su carrera- de la banda Scaphism, editado en enero de 2018. Scaphism surge en Boston, durante el año 2007, como el proyecto del guitarrista Evan Woolley, que fructifica en una primera demo, grabada en 2008. Después de esa fecha, va incorporando más miembros a la banda y graban dos demos más y un split compartido, hasta que, en abril de 2012, sale a la luz su primer CD completo, titulado “Featering human remains”.

El disco que nos ocupa se engloba dentro del thrash-death y presenta muchos cambios de ritmo, aunque, en general, los temas son rápidos y las guitarras, muy rítmicas, presentan un buen nivel técnico. La voz suena rasgada y agresiva en la mayoría de los cortes, aunque también es gutural en otros; tanto en un caso como en el otro, suena inteligible. La sección rítmica tiene mucho protagonismo en todos los temas.

“Gruesome unmentionables and unutterable horrors” es el tema que abre el disco y se inicia con un riff potente y machacón, de los de agitar la cabeza, que dirige el tema. La voz va variando de registros, sonando desgarrada en ocasiones y normal y gutural en otras.

En “Malapropos cardiectomy” adquieren bastante protagonismo el bajo y la batería que, a golpe de blast, acelera el tema, todo ello aderezado con un ligero toque groove. “Mitte eos ad infernos” es un tema también rápido que se inicia ya con la batería a tope y presenta influencias grindcore.

“Vaults of pestilence” es un tema con propuestas variadas, ya que, tras un comienzo trallero,   incluye un break machacón, y luego vuelve al ritmo inicial, pero con la voz más agresiva y rasgada. En “Trepanate the undesired” destacan las guitarras sobre todo el conjunto, con un sonido más técnico; la batería suena contundente.

“The feaster from the stars” es un corte que, en su primera mitad, se mueve en un ritmo medio y, en su segunda, se acelera notablemente.

“Excoriated and excamated” es un tema que sigue la onda veloz,  tomando protagonismo el bajo y la batería, sobre todo. Las guitarras ofrecen ritmos intensos y la voz es aquí más grave, salvo al final del tema.

“Hypovolemic purification”, el último corte del disco, comienza a medio tiempo, con voz cavernosa; parece que reduce el ritmo, dando la sensación de que es el tema que aparece en muchos discos para recuperar pulsaciones, pero es sólo un espejismo: enseguida despega y nos ofrecen en torno a dos minutos de tralla continua, con los músicos dándolo todo, convirtiéndose así en el tema más rápido del CD.

Componentes:
Tony Jordan: voz
Evan Wooley: guitarra
Alex Fewell: Batería
Erik Jordan: bajo

Temas:
Gruesome unmentionables and unutterable horrors
Malapropos cardiectomy
Mitte eos ad infernos
Vautls of pestilence
Trepanate the undesired
The feaster from the stars
Excoriated and excamated
Hypovolemic purification

Más información: