ITH O minimo que o conten todo
Segunda larga duración de esta banda de rock en gallego que sube más las expectativas puestas ya en su obra anterior. Capitaneados por la increíble voz de Lucía da Fonte, la banda destila rock sin artificios, dónde la búsqueda de melodías es constante. Así abren con “Que saia de ti”, tema con un buen Groove, buena melodía y coros logrados, con el bajo de Gonzalo Suárez bien integrado en las melodías de guitarra de Miguel y Toxo.
 
Medio tiempo con reminiscencias de los ochenta en la batería de Miguel Folgueira y en los teclados de Toxo, y es que “Só eu” recrea con buen tino esas canciones pop rock que tanto explotaron The Mission o U2, pero con la voz de una Lucía cautivadora.
 
“Indirectamente proporcional” abre un poco más el abanico musical, ya sea con esa guitarra fluctuosa o una batería muy contenida pero efectiva, mientras Lucía modula a placer a lo largo de esta canción de rock suave.
 
El bajo de Gonzalo y la batería de Miguel inician el acertado single “Desvendar”, canción bien ensamblada con esas melodías de guitarra de Miguel y el teclado de Toxo, que reparte labor también con la guitarra eléctrica; Lucía sigue demostrando su calidad vocal con ese manejo tonal.
 
Con “Fiz” consiguen emocionar al escuchante, una balada en toda regla pero con una atmósfera muy lograda, sobre todo por esa portentosa voz de Lucía que te lleva desde el susurro al desgarro sin que te des cuenta, y acabes haciendo los coros finales.
 
Su canción más agerrida es “Medo a perder”, rock con influencias de los noventa y que se disfruta mucho por su dinamismo y ritmo, y donde las guitarras toman la iniciativa ante el empuje de la voz de Lucía.
 
Para cerrar optan con la homónima “O mínimo que o contén todo”, su canción de mayor duración, que es un rock de medio tiempo que fluctúa por distintas atmósferas y que encaja perfectamente en su estilo, sobre todo con esa infatigable batería de Miguel Folgueira y las guitarras de Toxo y Miguel.
 
Portada algo engañosa. Libreto bueno. Producción muy buena.
 
Por hacer un pequeño inciso, cuando escuché por primera vez la voz de Lucía se me vino automáticamente a la cabeza el recuerdo a Angeles Lago, voz de los increíbles y desaparecidos Crazy Cabuxa.  
 
Más información: