Como todos los años, desde sus inicios, CANEDOROCK ha acudido, fiel a su cita, con el festival de “Soul- Rock” OUTONO CODAX FESTIVAL que se celebra en Santiago de Compostela y que se acredita como el festival más importante y relevante de la región gallega y sin duda uno de los referentes más importantes a nivel nacional en el estilo “Soul-Rock”.
Esta vez nos toco acudir al segundo evento del festival, que como su nombre indica, se celebra durante tres fines de semana otoñales de los meses de octubre y noviembre. La noche olía a “soul” por todos los rincones ya que para la ocasión se nos presentaba en primicia a MARTHA HIGH, que atesora un bagaje de primer orden mundial siendo, nada más y nada menos, corista del incombustible James Brown y del saxofonista Maceo Parker, entre otros.
Con estas credenciales y con una brillante carrera en solitario nos pusimos a rodar y sin prejuicios nos dejamos empapar con un tinte de “soul” que prometía ser de alto octanaje. Pero antes pisaron las tablas de la sala Capitol los sicilianos VIRGINIA BROWN & THE SHAMELESS. Muy a nuestro pesar no pudimos llegar a tiempo al concierto, siendo testigo del desenlace de su descarga pudiendo disfrutar únicamente de cuatro temas que rebosaban el R&R y el R&B más bailable a ritmo de mambo, rumba y boogie. Al frente Virginia Brown poniendo su cálida voz que se mezcla con una big-bang que la componen guitarra, bajo, batería, saxo y teclados. Un derroche de sonoridades cuyo sello de identidad es un R&R “retro” que desprende energía y nos devuelve al Nueva Orleans más “rockanrolero”. Venían presentando su último trabajo “Big Town” que no podéis dejar de escuchar.
Después de una parada para refrescar las gargantas, poco a poco y discretamente la banda de Julián Maeso ,contratada por Martha High para la ocasión, fue tomando posiciones discretamente en el escenario. Esta banda madrileña esta formada por unos de los mejores instrumentistas de “soul” de nuestro país. Esta dirigida por el “maestro de música negra” y teclista Julián Maeso. Para mi fue todo un descubrimiento ya que las bandas que había visto, a nivel nacional en la onda “soulera”, me habían dejado un sabor agridulce ya que como referencia, y gracias al OUTONO CODAX FESTIVAL y algún que otro concierto, la comparación con otras latitudes (USA, Gran Bretaña) se me hacía evidente y hasta la fecha no había disfrutado de una formación de “soul” con nombres y apellidos españoles tan grande como la de Julián Maeso.
La apertura tiene lugar con la exhibición de poderes instrumentales de la banda. Se marcan el temazo “Booker T and The Mgs” y nos dejan entrever la que se esta preparando. Sin Martha en el escenario la sala se llena de una mezcla rica, contundente y repleta de virtudes sonoras. Martha se deja ver y la eclosión entre banda y vocalista es desde un primer instante magnífica. Y así cae el primer bombazo de la noche “The hardest woman in town”, sacado de su último y reciente trabajo titulado “Sons for the goog times” (2016). Le sigue “The little thing you do” de su albúm “It's high time” (2009). Estos dos temas nos ponen firmes y dan paso a uno de los momentos estelares de la velada.
Se arrancan con “I love you than can say” donde el dueto de Martha y Julián Maeso, a los teclados, es inconmensurable. La voz rota y quebrada de Julíán respondiendo a la diva en un duelo exquisito, hacen que perdamos la perspectiva y dejamos que nuestros sentimientos musicales más profundos afloren y que estos grandes músicos nos inunden de matices en esta velada mágica. Las sonrisas se hacen más largas y llega el homenaje a su principal mentor, James Brown, con una excelente versión de “Cold Sweat” que rebosaba “funky” por todos sus costados. En este momento, a pesar de estar en la primera mitad del concierto, Martha decide tomarse un descanso y deja el escenario, no sé si debido a la emoción o alguna que otra posibilidad.
De nuevo toma los mandos la magistral banda con la instrumental “Thighten Up”. Así y sin pestañear y teniendo en cuenta que lo acontecido en la primera parte del concierto nos había sorprendido para la segunda parte no encuentro adjetivos, simplemente magistral y sublime. En estos momentos la banda pasa a un segundo plano tomando el relevo Martha con “Rock me Again”, también de su mentor James Brown.
Poco a poco la gran artista va matizando los temas con un sentimiento profundo que te sugiere que las interpretaciones son únicas y excepcionales. Sigue con la balada “Singing this song for you” donde demuestra su “soul “ más desgarrador y apasionado. Continua con el single “Lean on me”, de su fantástico último trabajo. Y así con un cúmulo de sensaciones musicales difíciles de explicar, vamos llegando al final del concierto y nos deja caer “When you talk about love”, un brutal derroche “soulero” que todavía estoy digiriendo.
Abandonan el escenario ,solo por momentos, ya que la sala arde y es un clamor. De nuevo se posicionan y para rematar nos dejar caer “Stay Tonight” donde Martha, en un gesto de humildad, nos hace rememorar su época de corista y se posiciona con las dos voces femeninas de la banda, dejando el centro del escenario para escenificar un “llamada y respuesta” entre coristas y solista, tan típico del “soul”. Todo un detalle y un sentido homenaje a la labor de las coristas que agranda todavía más a una de las voces del “soul” vivientes más auténticas que he podido ver y oír.
Un punto y a parte merece la excepcional banda que acompañaba a Martha para la ocasión. La formación, liderada por el multi-instrumentista y vocalista Julián Maeso, es todo virtuosismo y buen gusto. Formada por un guitarra discreto, como el guión exige, pero a su vez efectivo y con mucha clase a la hora de afrontar los ritmos “soul” o “funk” que se elaboran en los temas. Un batería simplificado con apenas cuatro o cinco elementos de percusión que imprime el sello perfecto a las canciones ya sean baladas, medios tiempos, R&B, R&R o lo que se tercie. Un alarde de técnica y buen hacer que tuvo su máxima expresión en un solo que paralizó el tiempo en la sala Capitol.
El bajista, sacado de un cómic, es un verdadero artesano de las partes bajas. Sin apenas despeinarse hacía las labores de director de orquesta marcando con su cuerpo los cambios de “fraseos”, en cada uno de los temas, a los demás componentes de la banda. Hay quien nace para ser músico y este nació con un bajo debajo del brazo. Tres metales muy bien engrasados se descomponían en múltiples adornos y matices que nos hacían volar la cabeza. Todo ello envuelto con las estupendas voces de sus dos coristas, que le dan al grupo el toque “golpel”, y que parecían llegadas desde el mismísimo Detroit, cuna del “soul”.
Y por fin llegamos al que es artífice de este proyecto. Julián Maeso a los teclados de su “Hammond” y su amplificación giratoria “leslie” nos seduce con un toque “vintage” y pone la guinda definitiva a una big-band a la que puedo calificar como “banda española con alma negra” y por consiguiente la mejor formación que han visto estos ojos con impronta nacional.
Y todo esto, nada menos, es lo que dio de si este segundo concierto del festival OUTONO CODAX FESTIVAL, que ya va por su 6ª edición y esperemos cumpla muchas más. Desde CANEDOROCK queremos dar las gracias y la enhorabuena a la gente de “a reixa & a raiña productions” que son los encargados de organizar este tinglado y que año tras año crecen y se superan a si mismos. Expectantes estamos para el 3º y último concierto de esta edición, pero eso ya es otra historia.
Y todo esto, nada menos, es lo que dio de si este segundo concierto del festival OUTONO CODAX FESTIVAL, que ya va por su 6ª edición y esperemos cumpla muchas más. Desde CANEDOROCK queremos dar las gracias y la enhorabuena a la gente de “a reixa & a raiña productions” que son los encargados de organizar este tinglado y que año tras año crecen y se superan a si mismos. Expectantes estamos para el 3º y último concierto de esta edición, pero eso ya es otra historia.