Croma
Nos acercamos al Café Auriense para comprobar in situ que los comentarios sobre los buenos directos de Croma no eran baladís y, lógicamente, nos llevamos una alegría y es que nuestros “espías” pocas veces se equivocan.
 
Croma venían con su primer trabajo bajo el brazo, una grabación que la banda presenta de forma muy original en un pendrive, en vez del consabido y casi obsoleto Cd. Ya habíamos podido escuchar algunos temas que tienen en forma de vídeo en su canal de Youtube que nos habían puesto los dientes los largos y era la hora de disfrutarlos en directo.
 
Aunque el quinteto estaba algo apretado en el pequeño escenario del Auriense no impidió que la banda se mostrase cómoda y disfrutase de su concierto. Comenzaron con Siempre al revés y Mensajes con la banda algo tensa en este inicio pero que poco a poco se fue soltando, en parte llevada en volandas por un público muy animado que en buen número acudió a su llamada. Algo no demasiado habitual pero que ya nos sorprendió unos días antes con el 15 aniversario de La Sombra y hoy con este de Croma. Buena señal para el Rock de la ciudad.

Con un ambiente in crescendo la banda interpretó la primera versión de la noche Devil man de los suecos Blue Pills que en la gran voz de Erika no desmerece para nada a la original interpretada por Elin Larsson. Y es que, aunque no es lo único, si algo tiene esta banda es voz, su cantante Erika posee una garganta increible con unos registros muy buenos, graves blueseros, agudos metaleros, al igual que la parte más instrumental de la banda se mueve con falicidad y personalidad por variados registros y si a eso le añadimos las ganas que le pone en directo ya tenemos a una gran frontwoman.

El resto de la banda le va a la zaga, tanto en  calidad como en ganas, siendo su guitarrista Lois y su bajista Andrés dos elementos destacables en este último aspecto, ya que no dejan de bromear entre ellos, con el resto de la banda y con el respetable regalándonos mil y una poses y gestos complices. En el aspecto instrumental todos brillan a gran nivel, sin ser unos grandes virtuosos con su buen hacer consiguen que el grupo suene compacto con buenas canciones que te hacen moverte, con buenos solos a cargo tanto de Israel como de Lois, y que aunque lo mismo suenan más bluesy, más hard, más alternativos o más metálicos tienen suficiente personalidad para sonar diferentes y agradar a cualquier rockero.

Tocaron completo su nuevo trabajo canciones como Naufragar, Valor, No hay dos sin tres, Quiero o la que incluyen en forma de videoclip, Rabia, hicieron las delicias del personal que ayudo en más de un estribillo. Tambien pudimos escuchar temas que han quedado fuera de este primer trabajo como Hombre de barro, Ahogados o Mil balas y versiones como el Rock & Roll de Led Zepelin, un placer escucharla en la voz de Erika, y Burn de Deep Purple.

Un concierto intenso y lleno de buenos momentos que finalizaron, al igual que su trabajo, con Depredador. Hora y media de buenas canciones y grandes momentos de una banda que disfruta y hace disfrutar con su música y que a poco que los hados les sean favorables darán mucho que hablar.