Todavía con las buenas sensaciones de la Sesión Vermú de &Johnson's en Compostela acudíamos a nuestra segunda cita rockera del día, nada menos que con José Rubio y Robert Beade, dos guitarristas de pro de la escena gallega y nacional.

Ambos venían al Auriense a presentar sus nuevos discos en solitario, José, “Black Rose” y Robert, “Down underground”.

 

El primero en salir a escena fue Robert Beade y lo hizo con la fuerza arrolladora 'The diamond Priest' de su primer disco “Influences”.

La verdad es que un servidor tenía muchas ganas de escuchar en directo al pontevedrés ya que, aunque le había podido ver en concierto con otros proyectos, no había tenido ocasión de disfrutar su repertorio en solitario así que hoy no iba a faltar.

 

Desde el primer momento ya dejó claro que sabe lo que hace con las seis cuerdas. Técnica, composición y muy buen gusto con las melodías son marca de la casa como nos demostró en su corta pero intensa actuación.

Aunque indudablemente la guitarra era la protagonista a Robert le acompañaba una poderosa base rítmica formada por Santi Marsan de Mr. River al bajo y Manuel Bastón a la batería que fueron el complemento perfecto para que sus canciones sonaran con toda su fuerza.

Robert Beade

A pesar de que venía presentando su nuevo disco basó su concierto principalmente con las canciones de su debut en solitario, "Influences" con canciones como 'My Land', con ese regusto a Galicia que tiene su melodía, o la magnífica 'Theater X' donde demuestra los múltiples recursos que es capaz de utilizar.

De “Down underground” pudimos escuchar únicamente dos de los temas instrumentales del mismo, la enérgica y vibrante, 'Predator' y la poderosa 'Southern Influences', su primer single. Pedir que viniera con los vocalistas invitados (Thomas Vikström de Therion, Tete Novoa de Saratoga y Pacho Brea de Ankhara) a los temas cantados igual ya habría sido mucho.

Finalizó con la hardrockera 'Dance' y la magnifica 'Alien Inspiration' con ese aire, intencionado, a Satriani, ambas de su primer trabajo.

Robert demostró en el breve tiempo que estuvo en el escenario su gran manejo de las seis cuerdas dejándonos algunos momentos realmente impresionantes y dejando claro por que es uno de los grandes guitarras de la Tierra de Breogán.

Le tocaba el turno a José Rubio que venía muy bien acompañado, ya que en esta nueva gira la base rítmica de la banda son sus hijos, Galilea al bajo y Junior a la batería, con 16 y 11 años, respectivamente, el relevo musical en la familia Rubio está más que asegurado visto lo visto esta noche. También le acompañaba Robert beade ya que el pontevedrés ejercía de segundo guitarra, también un lujo.

Venían presentando las canciones de su último disco "Black Rose" aunque basaron su concierto tanto en este como en su anterior trabajo, el magnífico "Celtic Lands". Así que para los que todavía no habíamos hecho los deberes con "Black Rose" fue una buena ocasión para escucharlo de primera mano.

José Rubio

Comenzaron con 'Samhain' del "Celtic Lands", un tema oscuro pero con mucha fuerza, perfecto para introducirnos en el concierto. Continuaron con otro tema de este trabajo para regalarnos 'The Rampages of Robin Redcap' con ese sonido celta que nos lleva a tierras escocesas ya que está basado en uno de sus duendes maléficos.

Antes de que sonara ninguna canción de su nuevo disco nos trajo una gran versión del 'Coast to Coast' de Scorpions donde se notó la "debilidad" de José por Michael Schenker.

Ahora sí, ya le tocaba el turno a "Black Rose". Descargaron la potente y progresiva 'The Crown', inspirada en una poesía de Edgar Alan Poe y que fue el single de presentación del disco. Le siguió 'The Jacket over the Grave', un tema muy Gary Moore en el que José dejó muy claro que además de técnica posee muy buen gusto para las melodías. Aprovechó para presentarnos a la banda destacando la labor de Robert Beade y, como no, el orgullo de que sus hijos compartieran escenario y gira con él.

Tras la calma llegó la tormenta con la cañera 'Pieces of My Soul', uno de los mejores temas de "Black Rose", en el que los dos guitarras disfrutaron tocando, y el resto también, con un pequeño momento de lucimiento instrumental también para Galilea.

Galilea

Siguiendo esa estela cañera y con José dejándose la piel en las seis cuerdas llegaba 'Land of Terror' de su disco de 2019 "Forbidden Dreams", una concesión fuera de sus dos últimos discos.

Para el final nos guardaban una joyita, una magnífica versión del 'In to the Arena' de Michael Schenker con José y Robert intercambiándose solos en una orgía musical de notas y rifss que pusieron un gran broche de oro al concierto y a un día lleno de música para un servidor.

Seguro viviremos más días así. Que no nos falte la música.

Galería fotográfica

Junior