Acudimos a la ourensana Sala Berlín para poder disfrutar una vez más del gran directo de Aphonnic con el aliciente de escuchar las nuevas canciones de su “Indomables” en directo por primera vez.
Además lo hacían acompañados de sus vecinos Jhonander con lo que el cartel de esta noche subía muchos enteros.
De la inclusión de Jhonander nos habíamos enterado apenas unos días antes del concierto pero los suficientes para saber que teníamos que estar allí puntuales para no perdernos su actuación. Y es que los de Pontevedra publicaron en 2015 “Sinécdoque” un gran disco que un servidor apenas conocía pero del que me habían hablado muy bien y deseaba ver como sonaba y como lo defendía la banda en directo.
Decir que quede más que satisfecho. El cuarteto formado por los tres hermanos Vidal y el recientemente incorporado Quian consiguen plasmar perfectamente en directo sus canciones recreando prácticamente al dedillo toda la intensidad de unas composiciones llenas de melodía y fuerza y ese sonido marca de la casa que las dota de personalidad propia.
Así Antes de nacer sonó con toda su fuerza y El aire llenó la sala con su melodía y toda su intensidad. Al igual que la rockera Muñeca de cristal o los ritmos cambiantes de Igual que un animal.
Aunque comenzaron el concierto con el personal todavía entrando, algunos no sabían ni que había “teloneros”, Jhonander estuvieron a lo suyo, disfrutando con sus canciones, encontrándose cada minuto que pasaba más cómodos en el escenario de la Berlín mientras tocaban completo su último disco “Sinécdoque”.
Emprendieron la recta final de su concierto con bastante más personal pendiente sus canciones y disfrutando con ellas. La enérgica Mantente al margen, el poderoso riff de Nada y las melodías de Planeta cero pusieron punto final a una actuación muy completa de una banda a tener muy en cuenta, cuando menos, en el panorama rockero gallego si no más.
Les tocaba el turno a los protagonistas de la noche, Aphonnic. Con la Sala Berlín con una muy buena entrada, algo, por desgracia, poco habitual, y a lo que en buena medida contribuirían, sin duda, los vigueses llegados en un bus fletado al efecto para la ocasión, comenzaron su concierto.
Amarga Despedida de “Héroes” fue el primer tema en sonar, con el personal entregado desde el primer acorde y cantando la canción de principio a final. Le siguió Osos Color Salmón de su nuevo disco “Ombligos” y es que su repertorio se basó unicamente en sus dos últimos discos de la banda, sin duda los más conocidos por el respetable.
Continuaron con la coreable Aquellos Maravillosos con el personal dejándose la garganta en el estribillo, algo que fue la tónica general en todo el concierto. Amantes parecía poner un momento de “pausa” pero el personal no paraba y la banda tampoco.
Llegaron dos de los temas más exitosos de “Héroes” y que de nuevo provocaron la locura entre el personal Mi Capitán y Ahora que tengo 33 fueron uno de los muchos grandes momentos de la noche.
Con la banda entregada, disfrutando en el escenario y con una perfecta comunión con el público siguieron con el increscendo y sonaron Luz y Fer y Ombligos, el primer single de “Indomables”.
Siguieron con temas nuevos y disfrutamos de La Deseada y de Cunfía, un gran tema muy bien recibido por el respetable. Continuaron con las potentes 58 hombres y 14 mujeres y Honrada Avestruz, dos temas con mucha fuerza al igual que Fruta fresca, con el personal disfrutando con empujones y pequeñas pogueadas frente al escenario, el espacio no daba para mucho, sin duda el momento más enérgico de la noche, aunque señal de que llegábamos al final.
Remataron con un tema de cada disco así sonó una gran Jerry de “Héroes” y cerraron con una no menos poderosa Cíclopes de “Indomables” con el personal entregado y con ganas de más. La Foto Finish con su público ponía el punto final a un gran concierto en el que, visto lo visto, tanto público como banda quedaron más que satisfechos.
Realmente da gusto ver a una banda tan en forma como Aphonnic con esa soltura en escena que sólo da el realizar cada vez más conciertos y que encima sabe comunicar a la perfección con un público que disfruta cantando de cada una de sus canciones con una complicidad al alcance de muy pocos.
Puedes leer nuestra entrevista a Aphonnic en el siguiente enlace: