Todo indica que los tiempos pandémicos han quedado atrás y el mes de abril es testigo de una actividad “concertil” como la de antaño, prueba de ello es la ausencia de mascarillas y el “Sold Out” que colgó la sala Capitol de Santiago de Compostela. En esta ocasión hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una banda que todavía no había pisado tierras gallegas, hablamos de EAGLES OF DEATH METAL. El concierto se engloba dentro del ciclo “XACOBEO IMPORTA” que traerá a tierras galaicas todo un elenco de bandas para todos los gustos desde WHITE LIES, PAT METHENY o JAMES HUNTER.

Sin lugar a dudas la gran sorpresa de la noche fueron los telenoreros DEAD SARA, banda que acompaña a los californianos en esta gira europea. En apenas cincuenta minutos se dedican a patear culos y volar cabezas con su “hard rock” plagado de influencias setenteras, al cual, añaden un toke “grunge” que deja de manifiesto que algo simple y sencillo puede dejar grandes sensaciones en el oyente. Su mejor baza, en los directos, es la actitud “punk rocker” y vaciarse en cada tema dejando una sensación de poderío.

Al frente de la banda tenemos a la efervescente Emily Amstrong. Ella pone las notas rítmicas a su estridente telecaster y un chorro de voz lleno de matices, que irradia rabia, siendo una frotman perfecta para el tipo de música que desarrollan las californianas. Destripando la guitarra rítmica/solista está Siouxsie Medley que se alinea a la perfección con Sean Friday "atronando” con ritmos sencillos pero contundentes en la batería. Un gran concierto, que nos supo a poco, pero que evidenció, con honestidad, el hecho de vivir y sentir el R&R en directo en toda su grandeza. Seguiremos de cerca a este emergente banda que ya tiene tres discos en su haber y esperamos poder disfrutarlos de nuevo.

Llegó el turno de los exóticos y dispares EAGLES OF DEATH METAL. La amalgama de estilos en su música es el santo y seña de la banda. Desde el “garaje rock” al “rock alternativo” pasando por el “punkabillie” etc, puedes encontrar, en sus seis discos, hasta el momento, temas que te agraden y no te dejen indiferente. Veinticuatro años llevan estos chicos, originarios de Palm Desert (California), dando estopa con su rock gamberro y burlón. La banda la conforman Jesse Huges y Josh Hosmme, siendo este último el líder THE QUEENS STONE AGE y que lamentablemente no acompaña a la banda en esta gira europea.

Abrieron fuego con tres temazos como son “I only want you”, “Don’t Speak” (I Came to Make a Bang!) y “Anything’Cept the Truth”. Ya metidos de lleno en faena nos deleitaron con el tema “Complexity” compuesto por el ausente Josh Hosmme de su proyecto paralelo, BOOTS ELECTRIC. Ya confabulados y con la temperatura próxima a la fiebre descargan “Silver Lake”, “Heart on” y “Secret Plans”. Jesse deja la guitarra para pedirle a los chicos que den un fuerte grito para, a renglón seguido, pedirle a las chicas que respondan, con más fuerza, si cabe. El duelo acaba bien y “Cherry Cola” estalla con fuerza.

Para la ocasión Jesse venía escoltado por Jennie Vee (bajo y coros), conocida por sus colaboraciones en HOLE, ECHO&THE BUNNYMEN entre otros. En la batería nos encontramos a Jorna Vik que milita en las filas de la banda THE BRONX y por último tenemos a Josh Jové a las seis cuerdas que ya ha sido carne de cañón del AZKENA ROCK FESTIVAL con su banda THE SHELTERS. Un grupo equilibrado y solvente que adjudica a EODM la pegada adecuada para que los conciertos se conviertan en un jolgorio desinhibido.

Siguen en avanzadilla y dejan caer “Flames go Higher”, “I want you so hard (Boy’s Bad News)“ y “Whorehoppin ‘ ” para dar paso al fin del primer acto del show con una increíble versión del Duque Blanco, DAVID BOWIE, titulada “Moonage Daydream”. Sin duda uno de los momentos culminantes de la noche donde Josh Jové dejó una buena factura de su buen hacer en la seis cuerdas y que Jesse supo llevar a su terreno de forma admirable, convirtiendo el tema en una versión muy singular.

Se ausentan durante unos diez minutos y vuelven con las pilas cargadas para cautivarnos con otro cover, en este caso del Rey, ELVIS PRESLEY, “Can’t help falling in love” que muchos agradecimos, con patente de corso, cantando a la par con Jesse. Para “I like to move in the nigth” tenemos a Jesse subido a la barra de la sala Capitol, haciendo el gamberro, lo cual es parte del show de los americanos. Esto es América amigos, hay que montarla si o si y Jesse es un frontman con todas las condiciones y cualidades para lograr levantar a un muerto. Terminan con uno de sus hits “Speaking Tongues” rematándolo con un fragmento del “Ace of Spades” de los MOTORHEAD.

Así, después de aproximadamente noventa minutos, se despiden dejando los cuerpos agitados por haber vivido una noche de verdadero R&R. Esperamos verlos pronto por estos lares y que se pueda unir el multidisciplinar Josh Hosmme, al cual, se le echó de menos y cuya sombra es alargada en lo que concierne a EAGLES OF DEATH METAL.

 

VER GALERÍA DE FOTOS