Nick Moss
El estadounidense NICK MOSS, natural de Chicago, dio el pistoletazo de salida, en este 2017, al ciclo #BLUES que se celebra en Santiago de Compostela y que tiene como escenario la sala Capitol. IDEAROCK son los encargados de organizar todo el tinglado y en el 2016 figuras del “soul” europeo como Shirley Davies ya se dieron cita en el mismo escenario dentro del ciclo mencionado.
 
En esta ocasión CANEDOROCK da buena fe de que se hizo honor al nombre del ciclo que nos ocupa y se nos presenta a un “bluesman” en toda regla.
 
Con un blues muy enraizado pero electrificado Nick Moss enciende la llama ardiente del “blues” allá por donde pasa. Nick compone, toca la guitarra y defiende los temas en el aspecto vocal. Es este último el que más sorprende en sus directos ya que su voz tiene esa cadencia que necesita el blues y gracias a ello llega a comunicar toda la esencia del estilo. Sin tener una voz con un registro muy amplio si demuestra un gran sentimiento y sus “fraseos” están llenos de matices que expresan diferentes estados de ánimo. A las seis cuerdas arroja toda una serie de elementos que son “marca y seña” de todo “bluesman” que se precie. Así nos inunda con constantes bending's, vibratos y en particular unos ligados espectaculares que caracterizan sus temas y cuya impronta es plausible. Su presencia comunica templanza y dota a los temas de una tranquilidad y serenidad que se solventa con un estado de ánimo del que todos somos partícipes.
 
Desde que se publicó su opera prima “Got a New Plan”, Moss no ha dejado de crecer y crear piezas de blues, tanto es así que ya son cerca de una docena sus trabajos publicados. Siempre fiel al sentimiento “bluesy” Nick afronta sus directos con un set clásico del blues-rock. El asume todos los aspectos a las seis cuerdas y abarca toda la faceta rítmica y solista del instrumento además de encargarse de la voz. Además la banda la compone un batería, un bajo y un teclado. Todos estos instrumentos son el apoyo perfecto para que Nick ponga a buen recaudo todo su arte.
 
Después de una hora y media y dos bises nos vamos con la sensación de haber cubierto, por un tiempo, nuestra sed de “blues-rock” ya que sin ser uno de los mejores conciertos del estilo que han pasado por la sala Capitol, en diferentes ciclos y conciertos a lo largo de estos 5 últimos años, al menos Nick ha conseguido revolvernos por dentro y dejarnos ese “regustillo” tan especial que entre dulce y amargo sabe a “blues”.
 
Solo son doce compases y tres acordes con los que se juega básicamente en el “blues”, pero es por esa sencillez que los buenos interpretes hacen que el estilo crezca, se mantenga y sus directos sean una experiencia única. Esperemos que la distancia entre Chicago, una de las cunas del “blues” de donde es originario Nick Moss, y Santiago de Compostela se haga más estrecha y podamos disfrutar en otras ocasiones de este sosegado y sereno artista con alma de “blues”.
 
Fotos: Zoscar