Llegaba a la Ciudad de As Burgas uno de los cantantes del panorama nacional que personalmente más me gusta, Fran Vázquez. El sevillano afincado en Vigo desde hace muchos años venía celebrando sus 25 años de carrera musical dentro de una gira que le está llevando a recorrer toda la península, así que no íbamos a dejar pasar la ocasión de disfrutar de sus canciones.
 
Floja entrada para lo que se preveía de antemano sería un buen concierto, algo que por desgracia empieza a ser demasiado habitual en Ourense últimamente cuando de Hard/Heavy se trata. Una pena. En fin.
 
Fran venia muy bien acompañado con músicos de la escena gallega con los que ha trabajado en otras bandas y con los que desde el minuto uno se notó su compenetración y un buen rollo que transmitieron durante toda su actuación. Así el guitarrista Alex Nores, compañero de Fran en Mitic, y el bajista Jorge Mujica, compañero suyo en Cacikes, escoltaban a Fran en la delantera del escenario mientras que detrás de ellos estaban Manuel Bragado, batería también en Cacikes, y el teclista Francisco Gil con quien estuvo en Nova Era. Sin duda una gran banda.
 
Comenzaron con fuerza con Fran arengando al personal mientras caía el primer cañonazo de la noche El Flautista de Cherokee, un tema que sí o sí te pone las pilas. No perdían esa fuerza e intensidad con la potente Fight, el primero de los temas que sonarían de su etapa en la banda de José Rubio, Nova Era.
 
No decaía la cosa con uno de los temas má s recientes de Cherokee, Al limite del juego, melodía y estribillo con fuerza. Una canción muy apropiada para el timbre de Fran, que con su personalísima voz "rota" le da ese toque macarra y al mismo tiempo nos eleva al cielo cuando alcanza, con facilidad, tonalidades más agudas. Grande.
 
 
Nos llevaban a finales de los 80 con Dueño y Señor de Sangre Azul para llegar a un momento más relajado en el que los dos Franciscos se quedaban solos para interpretarnos la sentida balada New Era de Nova Era en un dueto de teclado y voz que fue un placer para los sentidos.
 
Continuamos “románticos” con la interpretación de Is this love de Whitesnake pero ya con Eagle of blood de Nova Era cambiaban las tornas. Seguiamos esa línea de melodía y fuerza con El Traidor, la versión que realizan Cherokee del Anytime, Anywhere de Gotthard.
 
La banda no dejaba de buscarse en especial Alex y Jorge que tuvieron muchos guiños de complicidad entre ellos, aunque sin olvidarse del resto de la banda. Todo disfrutando y sonriendo a un respetable que Fran no dejaba de arengar y al que tema a tema se fueron metiendo en el bolsillo.
 
En la recta final cantamos con ellos el estribillo de Mil y una noches de Sangre Azul, disfrutamos de Walls of Rock de Nova Era y de otro de los temas de Cherokee, Sin Miedo. Como guinda del pastel nos reservaban una grandísima versión de Still of the night de Whitesnake con un entregadísimo Fran que disfrutó de la canción de su banda favorita. Con ella pretendieron despedirse, algo a lo que el personal todavía no estaba dispuesto y al grito de “otra, otra” apenas les dejaron descolgarse los instrumentos para finalizar con la misma fuerza con la que habían empezado con El Flautista.
 
Buen concierto de Fran y compañía con un repertorio que al menos a mi me pareció muy acertado y con una actitud en escena encomiable a pesar del poco público. Sin duda un imprescindible si te gusta el Heavy Metal patrio.