A Sombra dos Soños, el grupo del guitarrista Jose Carballido, crea una fascinante fusión entre la muiñeira y el metal.

El videoclip de 'Muiñeira do Areal' muestra a los bailadores y bailadoras de la Asociación Cultural Arume bailando al modo tradicional la pieza que A Sombra dos Soños interpreta sobre o escenario en clave de metal.

¿Puede llevarse una muiñeira al terreno del metal sin que pierda su esencia? Por supuesto que sí. De demostrarlo se encarga A Sombra dos Soños, la banda que lidera el guitarrista Jose Carballido, en su nuevo sencillo, 'Muiñeira del Areal'.

¿Puede bailarse una muiñeira-metal siguiendo los pasos tradicionales? Pues también. Y de demostrarlo se encargan los bailadores y bailadoras del grupo de baile de la Asociación Cultural Arume, de Caión, en el videoclip de esta 'Muiñeira do Areal'.

Antes de ofrecer más datos de esta singular propuesta, conviene situar los entrañables antecedentes que llevaron a Jose Carballido a detenerse en esta popular melodía. Resulta que la Muiñeira do Areal era la canción que Jose Carballido escuchaba todos los días, de niño, cuando entraba y salía de su colegio. «Estuve nueve años escuchándola varias veces todos los días. La llevo metida en cabeza desde bien niño. Por eso cuando pensé en llevar una canción tradicional al metal, la primera en la que pensé fue en esta», explica.

A partir de ahí comenzó la tarea de hacer los arreglos. «Fue mucho más sencillo de lo que yo pensaba. Aunque son estilos muy diferentes, encajaban perfectamente. Lo que hace el grupo es enfatizar la base rítmica que ya tiene la muiñeira». 

La armonía es tal que los punteos de la guitarra y las melodías de los teclados llegan a evocar de una manera natural las sonoridades y el timbre de la gaita. «Yo siempre pensé que en los conciertos y metal tenía que haber una parte de fiesta», comenta Carballido.

Uno de los grandes retos de esta apasionante creación era ver cómo se podía bailar esta muiñeira teñida de metal. El grupo de baile de la Asociación Cultural Arume, de Caión, se prestó al experimento y el resultado no puede ser más fascinante, como queda registrado en el videoclip del tema, grabado en directo en el Centro Cultural de Caión. Los pasos cuadran, la emoción y la alegría se transmiten del mismo modo... Sobre el escenario, se agitan el cuero, los mástiles y las melenas. En la zona de baile, vuelan los paños y los mandiles y saltan las polainas. La conjunción es perfecta.

'Muiñeira do Areal' es el primero de una serie de nuevos temas que A Sombra dos Soños irá publicando a lo largo de este año, y con los que quiere romper moldes y absurdas e innecesarias fronteras estilísticas.

Más información: