Nuevo single anticipo (segundo ya) de RadioCrimen, precisamente estrenamos ‘Franki’, el tema que dará título al esperado nuevo álbum, en sorprendente formato conceptual de Opera Punk, que además coincide, recuerda, con la celebración del X Aniversario de la formación bilbaína.

El tema cierra el primer acto de la citada Opera Punk. En está ocasión “Jon”, (ver anterior video) el protagonista de este álbum disco, completa su transformación en "Franki", icónico símbolo de la banda desde sus inicios como portada del primer disco "Mátame" y personaje resultante de las vivencias del joven Jon en el espacio tiempo que le toca vivir; Bilbao mediados de los 80'.

En esta canción colabora Nadège López (voz femenina) que redondea un pegadizo temazo, un claro himno para los directos de RadioCrimen, que nos recuerda que siempre hay que escuchar a los Clash y que en su estructura musical y producción recuerda a varias bandas de ochenteras de la época, que tantas cicatrices cerraron y tantas barricadas de fuego y barro levantaron.

Bilbao mediados de los años 80 Jon joven adolescente crece en un barrio obrero testigo de los acontecimientos sociales del momento… reconversión industrial con lucha obrera, conflicto político armado… calles ardiendo. Choque generacional entre padres víctimas de régimen totalitario e hijos con ansia de libertad. Amigos y calle como la gran red social de su tiempo, drogas como parte experimental de esa libertad y la música Punk como la gran protagonista y salvación para su existencia.

En esta Opera Punk, Jon ira mostrándonos su vida, su entorno, sus sentimientos, sus triunfos, sus miserias y su devenir por ese final de siglo, donde se transformará en nuestro querido Franki, hasta llegar a nuestros días, sintiéndose como nos sentimos algunos, un superviviente de siglos pasados.

RADIOCRIMEN

X ANIVERSARIO

“DESDE LAS KLOAKAS TOUR”

2023

26 ENERO. FRANCIA. MONTENAY
27 ENERO. FRANCIA. NANTES
28 ENERO. FRANCIA. MOUCHAMP
 
25 FEBRERO. MADRID. SALA STARVING
 
1 al 20 MARZO – MÉXICO Y LATINOAMERICA
(Pendientes de confirmar países, ciudades, salas…)
 
15 ABRIL. BILBO. KAFE ANTXOKIA
21 ABRIL. XIXON. ANGELES Y DEMONIOS
22 ABRIL. VIGO. LA FABRICA DE CHOCOLATE
 
13 MAYO. OLAZAGUTIA. MAISUENEA GAZTETXEA
 
08 JULIO. CANTABRIA. ROCKMERIA
…/…
Nuevas fechas por confirmar en breve.
 
Más información: