La décimonovena edición del Festival Internacional de Blues Teatro Principal de Ourense se celebrará los próximos dias Viernes 7 y Sábado 8 de Octubre. Continuándo con la fórmula de la pasada edición, formará parte del cartel un grupo de Jazz. Se trata del gran trombonista británico Dennis Rollins al frente de su proyecto Velocity Trio. Su actuación en Ourense será la primera y única que ofrecerá en España.

Los encargados de abrir el festival serán el grupo de Blues gallego Martins Aneiros Band y a continuación saldrán a escena Dennis Rollins Velocity Trio.  La segunda noche y para clausurar el festival actuarán The Chris O´Leary Band, un poderoso sexteto de Blues y Rhythm´n´Blues liderado por el vocalista y armonicista de Mount Vernon, Nueva York, Chris O´Leary.

Esta nueva edición está dedicada al gran bluesman de Chicago Muddy Waters, pionero del Blues eléctrico y pieza fundamental en la evolución del Blues contemporáneo, inspirando a generaciones de músicos de todo el mundo durante las décadas de los años 60s y 70s del siglo pasado. Su aportación al Rock es palpable por el reconocimiento que ha tenido entre los mas grandes artistas del género, tales como Chuck Berry, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, The Rolling Stones, Led Zeppelin, AC/DC y un largo etcétera que vieron en Muddy Waters su mayor inspiración.

Los conciertos comenzarán a las 22:00h y las entradas tienen un precio de 12€ en venta anticipada (entradas.ataquilla.com) y de 15€ en taquilla. 

El guitarrista y compositor Víctor Aneiros, nacido en Ferrol en diciembre de 1960, con una larga trayectoria a sus espaldas y ocho discos publicados a su nombre, une fuerzas ahora con Paula Martins, nacida en A Coruña en noviembre de 1968, la que fuera vocalista de la Big Bottom Band, para crear la Martins Aneiros Band. Este nuevo proyecto ofrece un repertorio que combina temas propios del guitarrista y que ahora podemos escuchar con aire renovado en la voz de Paula, junto a clásicos del Blues, Rock y Soul.

La trayectoria de este gran músico ferrolano lo llevó a recorrer multitud de escenarios en todo tipo de locales y grandes festivales, tanto nacionales como internacionales. Fue precisamente a su paso por los festivales Fisterra Blues Experience y el Discalzos polo Festival en el verano de 2019, cuando se dejó entrever lo que acabaría por convertirse en la Martins Aneiros Band. Paula acudió como invitada a dichos eventos para cantar algunas de las canciones que ahora forman parte del repertorio de este nuevo proyecto. No obstante la vocalista ya había colaborado con el guitarrista diez años antes, cantando una versión de “Unha noite na eira do trigo”, himno de la emigración gallega, en la grabación de “Heroe Secreto”, álbum publicado por Victor Aneiros en 2008.

Trombonista, compositor, arreglista y educador, Dennis Rollins es uno de los músicos mas aclamados en la escena del Jazz británico e internacional por su gran versatilidad y creatividad. En 2010 formó Velocity Trio, un insólito proyecto, único en su género e increíblemente exitoso, no solo por la exquisita maestría de sus componentes, sino también por lo inusual de su instrumentación, compuesta por Trombón, Órgano Hammond y Batería.

Dennis lidera el trío con su poderoso e inventivo trombón, a veces empleando la electrónica con pedales de efectos, creándo diferentes estados de ánimo, pasando de un enérgico Funk bailable cargado de groove, a melodias suaves y líricas, produciéndo una mezcla estilística distintiva. Él es un innovador visceral que acepta el riesgo y va más allá con su enfoque creativo y vanguardista.

El compositor, cantante y armonicista de Blues Chris O’Leary está considerado como el heredero del mítico Levon Helm. Este calificativo otorgado por la prensa especializada es debido a que Chris empezó su andadura profesional como frontman, vocalista principal y armónicista de The Barn Burners, la banda de la leyenda y ganador de un Grammy Levon Helm. Durante seis años giraron por todo Estados Unidos y Canadá, arrasando con sus directos y multiplicando su legión de incondicionales seguidores tras cada concierto.

Chris O’Leary ha publicado un total de 5 álbums a su nombre, dos grabados en directo y tres en el estudio. El último aparecido en 2019 se titula “7 Minutes Late”.

Podeis leer nuestra crónica sobre la pasada edición del Festival Internacional de Blues Teatro Principal en el siguiente enlace:
 
Más información: