'“Entre el cielo y el infierno'” es la punta de lanza de "Soma", la nueva producción de la banda costarricense Endemia.
 
El sencillo se lanza en todas las plataformas digitales a tan solo 4 días de que el álbum "Soma" sea publicado. Además, el sencillo viene acompañado de un videoclip grabado en la provincia de Alajuela, específicamente en Hacienda Vieja de Orotina, con tomas de un tajo abandonado sobre la antigua línea del tren al Pacífico y una estación del tren en ruinas en Quebradas de Grecia, así como ruinas de casas abandonadas en la misma zona.
 
El videoclip fue producido por Carlos Cerdas y el camarógrafo Max Arce, y está disponible en el canal oficial de YouTube de Maldito Records, sello bajo el que la banda editará su trabajo.
 
En cuanto al tema, es una conversación interna con nuestros propios pensamientos que refleja la decadencia de valores que refleja actualmente nuestra sociedad.
 
Inspirado en la novela “Un mundo feliz”, escrita por Aldous Huxley hace casi cien años, el cual relata la forma en la que está conformada una sociedad imaginada por el autor, "Soma", nuevo álbum de Endemia, se publicará el próximo 1 de febrero. Contiene sonidos criollos latinoamericanos y riffs nostálgicos que van desencadenando hasta llegar a las líneas punk rock y rock and roll características de la banda, y que van directo a las entrañas de la persona oyente.
 
Tal como afirma la banda: “"Al inicio del 2020 establecimos como objetivo del grupo grabar un disco nuevo, casi inmediatamente vino la pandemia del Covid-19, pero no nos detuvimos. Casi la totalidad de canciones fueron escritas en este contexto, por lo tanto, desnudan situaciones adversas que se viven cotidianamente; De tal manera, personificamos muchas de las sensaciones y sentimientos que ha provocado la situación global con el objetivo de crecer y buscar historias que desemboquen en el mensaje que queremos transmitir, la búsqueda de una convivencia más humana, y aportar ideas de equidad y superación personal y colectiva desde nuestra trinchera: la música"
 
La grabación se llevó a cabo en San José de Costa Rica, en el estudio de Marcos Monnerat, con la producción musical del español Pablo Martínez, de la banda Desakato, quien viajó desde Ovni Estudio en Asturias, para hacerse cargo del barco y materializar el trabajo en diez días de esfuerzo intenso, mientras que la masterización estuvo a cargo de Dani Sevillano en Ovni Estudio.

El álbum cuenta con la colaboración de Pablo y Pepo de Desakato en el tema 'Pesadillas', Sen-K y Julio Maloa de Nativa en la canción 'Campo Traviesa' y finalmente el sello sudamericano se lo da Luciano Scaglione, bajista de la legendaria banda argentina Attaque 77, quien colabora en el tema 'Lloverá…' Entre la lista de músicos invitados se encuentran Denisse Campos y Gerardo Sequeira, quienes colaboran en las percusiones y charango en los temas 'Ella' y 'Estrella'; además, Emilio Ramírez colabora con la trompeta para el tema 'Ella'. La banda incorporó a Esteban Reyes en el teclado en abril del 2020 como músico titular, quien fue parte fundamental en la composición de este nuevo disco y le da un sello único a la producción.

Más información: