La banda gallega de metal Ad Libitum se presentan con la canción 'Invictus', su primer single y vídeo. Un tema de más de 11 minutos de duración que gira en torno a la vida de Aníbal Barca, el legendario general cartaginés que plantó cara a Roma.

Este proyecto tiene sus orígenes hace unos cuatro años (2016) cuando Javi GR empieza a componer algún tema que no tiene la cabida idónea para incluirse entre los temas de The Poet´s Silence (del que también es batería y uno de sus fundadores).

Esta idea queda parada durante bastantes años hasta el verano del 2019 en el que decide retomarla. Para ello contacta con varios amigos músicos del panorama gallego. Inicialmente habla con Diego Sanjorge y entre ambos localizan las piezas que todavía faltaban para el proyecto. Durante el otoño de ese mismo año quedan asentadas las bases de lo que posteriormente conformará Ad Libitum. Poco después comienza la pandemia y el proceso de grabación se interrumpe hasta verano del 2020.

La banda esta formada por conocidos músicos de la escena gallega.

  • Javi GR - Batería - The Poet's Silence, Nova Era, ex Diabolica
  • Diego Sanjorge - Guitarra - Iron Hunter, ex Pacho Brea
  • Iván López - Voz - Atreides
  • Moncho Rodrúguez - Bajo - Aquelarre
  • Roberto Carragal - Guitarra - ex Druidas

Invictus:

Durante años Javi GR había querido hacer un tema que relatara la historia de Aníbal Barca. Una historia fascinante de como una persona consigue aunar a un gran número de pueblos muy diversos, con el único objetivo de destruir Roma y todo lo que ella significaba en aquella época. Entre sus grandes proezas podríamos destacar la de atravesar los Alpes en invierno con un ejército y unos 50 elefantes de guerra. Caracterizándose siempre por ser un general imprevisible para sus adversarios.

En este tema se resume la vida de este personaje histórico, desde su niñez (pasaje inicial a piano y voz) pasando por las principales batallas de la 2ª Guerra Púnica (Tesino, Trebia, lago Trasimeno y Cannas), guerra para la cual, Aníbal, había nacido.

También se ha querido reflejar como una sola decisión (pasaje acústico intermedio), al no atacar Roma cuando tuvo oportunidad, supuso un cambio radical en lo que sería el resto de la historia de occidente.

Y por último como decidió suicidarse antes de ser capturado (pasaje final a piano y voz).

A nivel musical cabe destacar la colaboración de tres músicos increíbles:

Ana Gayoso: Aportó toda su magia en el piano elaborando las dos partes más íntimas del tema, las cuales son la introducción y el cierre del mismo. Estos dos pasajes dan una elegancia propia de lo clásico pero a su vez hacen una base perfecta para las voces de estas partes de la historia.

Pilar Dafonte: Acompañó, de forma magistral, la voz de iván para estos pasajes poniéndose en el papel de madre del protagonista y de la “figura” de la muerte. Entre ambos entablan una conversación que va narrando al oyente el principio y el final de esta apasionante historia.

Pablo García: Por su parte, contribuye con un solo increíble. El solo se ha compuesto para que se vayan intercalando Diego y Pablo. Así pues, resulta un solo de cuatro partes, Diego interpreta la primera y la tercera y Pablo la segunda y la cuarta.

La grabación, mezcla y máster del tema se ha llevado a cabo bajo la dirección de Iago Pico en Pouland Estudios en Ames (Galicia). Por su parte, el videoclip ha sido grabado y producido por Diego Bea Besada.

Más información: