La ruta hacia el próximo Resurrection Fest está servida, en su camino, los fanáticos del festival, del Death y del Black, y del metal en general, podrán saciar su sed prematura de distorsión descomunal con una noche de metal extremo en la capital de Galicia. Será el 18 de marzo cuando, enmarcados en la gira “Europe Under Black Death Metal Fire II”, desembarquen en la Sala Capitol tres pesos pesados del género: Suffocation, Belphegor y Hate. Atípica cita en Santiago que todos aquellos con dos dedos de metal no deberían dejar pasar por nada del mundo.

 

SUFFOCATION

Los americanos Suffocation son, junto a Cannibal Corpse (ambos de Nueva York), una de las bandas que más ha influido en la evolución del Death Metal. El grupo, formado en 1988, incorporó las estructuras del metal progresivo, los ritmos del grindcore y dio lugar, probablemente, al nacimiento de los gruñidos como artificio en las líneas vocales. Frank Mullen es considerado como uno de los vocalistas de death metal más emblemáticos, así como uno de los primeros en usar un estilo vocal muy profundo de "death growl". Con estos elementos se configura el Brutal Death Metal, un estilo al que Suffocation eleva a las más altas cotas de la técnica musical constituyendo el denominado Death Tech. Por lo tanto podríamos decir que los de la costa este crecen en un equilibrio perfecto entre los sonidos brutales y técnicos que han llevado al género a su estado actual.

La primera encarnación de Suffocation fue creada por Mullen en 1988. Sin embargo, solo él y el bajista Josh Barohn perduraron en la formación clásica de la banda después de su primera etapa. La alineación clásica llegó cuando Mortuary, una banda local que había coincidido en algunos conciertos con Suffocation, se separó. Sus guitarristas, Terrance Hobbs y Doug Cerrito, junto con el baterista Mike Smith se pusieron en contacto con Mullen y se constituyó la nueva banda. En 1991 habían firmado con Relapse Records lanzando su primer EP, "Human Waste".

Su debut, "Effigy Of The Fallen" fue lanzado el mismo año y cayó en la escena del metal como un meteorito. Hasta el día de hoy, la mayoría de las bandas de Death Metal lo citan como texto sagrado y los grupos de deathcore seguramente le deben la mayor parte de su existencia. La banda lanzó dos álbumes más, "Breeding The Spawn" y "Pierced From Within" con largas giras tras las que la fricción interna y el agotamiento provocarían su disolución 1998. En 2003 volverían por todo lo alto con el EP "Despise The Sun". Con la escena consolidada, la banda empezó a tocar para audiencias más grandes actuando ante más de 33000 fanáticos en el Festival Wacken de Alemania ese mismo año. Desde entonces, no han parado sacando 4 discos más hasta el quinto y más reciente, “Of The Dark Light”, en 2017. Sobre la frecuencia de sus lanzamientos en esta nueva etapa nos remitimos a las palabras de su guitarrista Terrance Hobbs:

Hay una razón por la que no sacamos discos cada dos años: por un lado, no necesitamos hacerlo. Dos, hacemos más giras ahora que en los primeros días. Y tres, ya no tenemos veinte años. Todos tenemos vidas y familias ahora. Además, disfruto escribiendo cosas y dejándolas madurar. Por ejemplo, comencé a escribir canciones para Of the Dark Light justo después de Pinnacle of Bedlam. 

 

 

BELPHEGOR

Belphegor fue fundado en 1993 y se propagó como un virus dentro del subsuelo. Su demo "Bloodbath In Paradise" allanaba el duro camino hacia las almas de miles de oyentes. Anti-religioso, con tendencias nihilistas, así como temas provocativos. El álbum debut "The Last Supper" (1995) permitió que creciera la comunidad de seguidores y la de opositores. Inexorablemente, la banda empujaría sus caminos destructivos hacia adelante en los años siguientes. Poco a poco, el grupo se vuelve más fuerte, más obsesionado y más dinámico; sus álbumes ahora tienen un estatus de culto. Pensar en la escena no tiene sentido sin pensar en Belphegor. En 2008, la banda envió a sus seguidores al borde del infierno con "Bondage Goat Zombie" desencadenando un incendio mortal de Death Metal con influencias explosivas de Black Metal. Igual de brutal y nefasto se mostraría con los dos discos siguientes: "Walpurgis Rites" en 2009 y "Blood Magic Necromance", en 2011.

Los días oscuros de otoño e invierno se acercan cuando la tropa europea BELPHEGOR planta otra señal en el Infierno sobre la superficie de la Tierra. Una de las bandas más consistentemente extremas en la escena Black/Death vuelve a coronar su trono construido de huesos para atacar sin concesiones a la humanidad, tres años después de su demostración de brutalidad en 2014, "Conjuring The Death" . Totenritual, publicado en 2017, consta de nueve composiciones que, golpe a golpe, silencian cualquier duda sobre la supremacía de estos iconos de la escena europea. Fuerza de riffs despiadada y explosiones crujientes en un entorno oscuro 24 años después de su fundación:

Cualquiera que busque silencio, hermosas melodías y un aura que afirme la vida se sofocará bajo el poder de "Totenritual". 

 

 

HATE

HATE ha sido una de las mejores bandas facturadas derivadas del poderoso movimiento polaco de metal extremo. Pero la historia de Hate desde sus inicios no ha sido fácil. Para Daemon Qui Fecit Terram y Lord Is Avenger, el viaje ha sido digerir el mundo y tratar de partir el pan con una realidad en la que no hay restricciones. Donde no hay terreno para mantener los pies en la tierra y donde no hay iglesia para mantenerte irreflexivo y ocupado. Los primeros dos álbumes, unidos por el tercero, Cain's Way, llevaron a la banda a través de los años 90, donde se hicieron un nombre tanto en el underground nacional como en el extranjero.

Lanzar su cuarto disco, "Awakening The Liar", fue un hito importante en más de un sentido. Mostró el carácter de Hate como banda siendo algo muy diferente de los tres discos anteriores. Tal vez más limpia pero también más nítida y más diestra, el grupo se adaptó con el tiempo a sus propias sensibilidades buscando una personalidad única.

Esta filosofía se consolidó aún más, si cabe, con la publicación de "Anaclasis": un inquietante evangelio de malicia y odio. Fue aquí donde la banda comenzó a cosechar los frutos de su popularidad internacional. Sus lanzamientos sexto y séptimo, "Morphosis" y "Erebos" respectivamente, los llevaron a recorrer los Estados Unidos con gigantes de la talla de Sepultura y Mayhem así como Europa y América del Sur con otros como Vader o Hypocrisy.

A partir de ahí caerían tres discos más: "Solarflesh", "Crusade" y "Tremendum" siendo este último un cambio de rumbo relativo: el álbum vio a ATF Sinner (voces, guitarras) utilizar los aspectos más oscuros del folk eslavo más místico y arcano para explorar temas tanto personales como impersonales. En esta gira vienen presentando su trabajo más reciente, "Auric Gates of Veles", veremos de qué son capaces esta vez.

Hate no era, no es, y no será, una banda temerosa de llevar su sonido a un nuevo lugar para explorar nuevas ideas. 

 

 

Miércoles 18 de Marzo, 17:30h (puertas)
 
Sala Capitol de Santiago de Compostela
 
24€ anticipada (+ gastos)
 
 
Otras Fechas del Evento
 
17 de marzo, Bilbao, Stage Live
21 de marzo, Madrid, Independance
22 de marzo, Barcelona, Razzmatazz 2